cineuropa.org

26 September, 2008

Woody conquista la taquilla española


El tercer fin de semana de septiembre ha sido excelente, igual que el resto del mes, se han recaudado cerca de 8’8 millones de euros, un 4% más que la semana pasada y un 36% por encima de los resultados del mismo fin de semana hace un año. El total de lo que llevamos de mes se acerca ya a los 38 millones de euros, y es seguro que vamos a terminar por encima de los 43 millones del mismo mes del 2007. Estos buenos datos se suman a los de agosto, que también han estado por encima del pasado año y no hacen más que animar a una industria que sobrevive y crece respecto a otras que en estos tiempos se hunden. Y lo bueno es que no parece momentáneo ni aislado, sino que casi parece una consecuencia del encarecimiento y de la inestabilidad de otros sectores.
Vicky Cristina Barcelona ha sido la reina de la taquilla como era de esperar gracias a una excelente campaña de promoción que ha sacado a la luz todos los fuertes de esta película y le ha dado una notoriedad de gran producto americano. Los 2’2 millones de euros recaudados han dado una media de 6.600€ y colocan a la película como el mejor estreno de Woody Allen en nuestro país.
Las claves del éxito: muchas. La primera y más importante es el verdadero gancho del filme entre muchos tipos de públicos, las colas en los cines mostraban una amplia presencia de público femenino, en especial entre las edades de 40 a 50 años, pero con muchos rostros jóvenes y de mediana edad. En ciudades la presencia de público ha sido abrumadora, produciendo una afluencia en salas tan importantes que incluso se ha llegado a agotar entradas. Es más que probable que una gran parte del público se espera a próximas semanas para ir a ver la película.
Las expectativas ahora se sitúan en poder superar los 7 millones de euros logrados por Match Point, ya que la cifra actual de la película es ya superior a muchos de los anteriores títulos del director.
La presencia de Vicky Cristina Barcelona no ha destrozado al resto de propuestas adultas de otras semanas, seguramente a causa del colapso de espectadores de esta primera, lo que habrá movido a más de uno a otras salas. Por esta razón tanto Che, como Los girasoles ciegos mantienen el tipo con descensos del 40% y del 13% respectivamente. Aunque la caída de la película de Fox es aguda, hay que decir que esta es lógica y consecuencia de la gran cantidad de espectadores que la han visto. La película ya se acerca a los 5’5 millones de euros, y aún mantiene fuerzas para llegar a los 6’5 millones, lo que ya está por encima de las primeras expectativas.
Los otros dos estrenos grandes estrenos de la semana han tenido resultados muy diferentes, Los Extraños ha triunfado, mientras que la comedia de Eddie Murphy, Atrapados en un pirado se queda con cifras pobres, pero mejores de lo esperado.
La cinta de terror de Universal ha logrado más de un millón de euros en solo 231 salas, logrando un buen promedio de 4.630€ por copia. La major ha medido muy bien el estreno, centrándose en su target más afín y colocándose en buenas salas de exhibición. El público mayoritario ha sido el juvenil de 16 a 27 años, preferiblemente parejas (es el target más habitual en este tipo de filmes). La cinta ha funcionado muy bien gracias a tener muchos pases, lo que ha favorecido el tráfico constante de público.
Atrapados en un pirado era la patata caliente de la semana y se ha salido relativamente airosa del fracaso. Fox ha medido el filme en unas correctas 250 copias, con una publicidad de exteriores y diarios, buscando a los padres. El resultado han sido 620.000€, que ha dado una media por sala de 2’440€ por cine, lo que no esta nada mal teniendo en cuenta que en USA solo logro 1’270€ por cine.
El cuarto estreno de la semana era el más pequeño, Cuatro vidas, la nueva apuesta de Wide Pictures que se ha salido con un buen resultado pese a la escasa promoción del filme. Con solo 59 copias ha logrado más de 125.000€, con una media de 2’150€ por cine, lo que está muy bien para el tipo de película que es.
Sobre los estrenos de la pasada semana, Wanted cae un 59% como era de esperar pero acumula cerca de 4 millones de euros, lo que es un mejor resultado que Hellboy II y seguramente llegará a los 5-5’3 millones en unas semanas.
A nivel limitado, destacar la escasa caída del 27% de Un verano en la provenza, que mantiene su tirón pese a la fuerza de Vicky Cristina Barcelona, y por ello sigue aspirando a un total de 350.000€.

1 comment:

바카라사이트 said...

Thanks for publishing such a unique and great article.

바카라사이트
온라인카지노