cineuropa.org

20 October, 2009

Ágora sigue en lo más alto del ranking

Tercer glorioso fin de semana para la taquilla española. Octubre está ayudando mucho a recuperar el tiempo perdido y por tercera semana consecutiva las cifras se colocan a bastante distancia de las vistas hace un año. El total se coloca en los 10,6M€, un 26% superior al pasado año cuando se estrenaban Max Payne y El reino prohibido. Como dato importante: el cine español ha seguido dominado gran parte de las cifras, con casi el 40% del total recaudado.

Ágora fue la gran sorpresa. Sus casi 7M€ durante los primeros cuatro días fueron espectaculares y dejaron bien claro que era la cinta evento del momento. Ni las críticas ni el escaso ruido de prestigio levantado en estos meses han podido en su segundo fin de semana. La película cae un correcto 40% hasta sumar otros 3,23M€ llegando a rozar los 11,5 millones en sus primeros 10 días. Es un dato excepcional, ya que esta semana no tenía festivos que le auparan y por ello el mérito estaría en el boca a boca de sus defensores. Las polémicas levantadas y el ruido del éxito han ayudado a todo esto. Con este segundo fin de semana y la prueba de fuego que significaba, Ágora parece confirmar que debería cruzar la barrera de los 20M€.

La cruda realidad ha dominado la intención de ir al cine de la gran mayoría, logrando una excelente cifra de 1,78M€ en 359 salas. Su promedio es de 5.000€, y mejora las cifras vistas en otros estrenos similares como La proposición y Resacón en Las Vegas. La cifra venía precedida de un gran exito en los Estados Unidos, y un sorprendente buen funcionamiento en Europa. Es más que probable que el tono gamberro y el romanticismo hayan funcionado muy bien entre las parejas y las audiencias femeninas de menos de 30 años.

El terror ha vuelto al ataque esta semana con cifras correctas pero todo muy repartido. Llegaban dos estrenos, La huérfana e Infectados, las cuales tenían que batallar con [rec]2. Ninguna de ellas logra un gran resultado ya que gran parte de la audiencia potencial ha preferido un título como La cruda realidad antes que una de miedo. Seguramente en este caso, la gran variedad no debe haber puesto en acuerdo a los grupitos adolescentes. La huérfana es la que mejor dato presenta: recauda 685.000€ en 265 salas, haciendo una media correcta de 2.585€. [rec]2 cae en picado un 65% hasta los 450.000€ y un acumulado de menos 4,75M€, mientras que Infectados estrena con 365.000€ con sus poco agresivas 162 copias.

G-Force cae en su segunda semana un correcto 39% hasta los 1,57M€ en sus 484 cines. La cifra es buena valorando que entró con unos impresionantes 3,5M€ y que el descenso era lógico, en especial, porque no es una película de grandes recomendaciones. Ahora la cinta acumula casi 5,2M€ y nada de esto tiene que afectarla para recuperar el terreno perdido en las próximas semanas y poner rumbo hacia los 8,5M€.

Buenas son las noticias para las dos películas adultas del momento: Si la cosa funciona y El secreto de sus ojos, que presentan los descensos menos agudos de la cartelera. La cinta de Woody Allen es la clara favorita de las masas de gran ciudad, conocedores del cine de su director e influencidos por las críticas y comentarios presentados por el film. Si la cosa funciona recauda 400.000€ y cae un buen 38%. No son las mejores cifras de Allen, pero ya se acerca a los 2,5M€ y su recorrido es muy similar a otras películas del director. Tripictures podría esperar un total de más de 3,5M€. El secreto de tus ojos tampoco queda muy afectada ni por el post-festivo ni por el terremoto Ágora, su descenso ha sido del 28% hasta sumar otrs buenos 370.000€. Ya supera los 3M€ y parece tener reservas de gas para un tiempo más hasta más allá de los 4M€.

Estos dos excelentes resultados de cine adulto, de prestigio y de gran ciudad ha sido un tapón para los estrenos pequeños. Nueva York I love you se salva de la quema y queda en buena posición al recaudar 214.000€ en 100 cines -con un promedio de 2.100€-. La película logra mejores datos que Paris, je t'aime, y los 800.000€ que recaudó aquella deberían ser el objetivo de esta nueva aventura de Wide Pictures. De momento huele a 700.000€.
Mal le ha ido al cine español pequeño esta semana. Yo, también lograr menos de 118.000€ en 100 cines (media de 1.180€), The frost (La escarcha) en 20 cines parece tener un estimado de 5.700€ (325€ por cine) y el documental Hollywood contra Franco entra con 3.200€ en 14 cines (330€ de promedio).

De este tipo de cine, hay que destacar a Moon, que esta semana sube un 2% hasta los 51.000€ y supera los 150.000€ en sus primeros 10 días. Su boca a boca es fuerte y su gran prestigio aún más. Es una película de moda y con un gran potencial que bien podría darle energía hasta los 400.000€.

1 comment:

Wyka said...

Who can write my essay for me online for cheap about Spanish cinema? I hired one of the pimion editors UK fast last night, as I wasn't ready with my custom paper on History of Cinema. Now I need another paper (950 words) comparing historical influences of Spanish cinema directors in 80s and 90s.