cineuropa.org

24 November, 2009

La taquilla se deja morder por los vampiros

Otra semana más la taquilla mundial vive un cataclismo de recaudaciones y vuelve a dejar claro que el cine sigue más vivo que nunca. Luna Nueva, el segundo capítulo de la saga Crepúsculo, recauda nada más y nada menos 249M$ en todo el mundo. La pasada semana 2012 hacía lo mismo y recaudaba 225M$. En 10 días, entre las dos han amasado más de 600M$.

En España se han visto cifras que no se veían desde los estrenos de Piratas del Caribe o El código Da Vinci, pero al contrario de lo que puede parecer, el apoteósico estreno no ha pasado factura a muchas de las protagonistas de la cartelera. El público de esta semana, más de 2,4 millones, ha elegido una enorme variedad de títulos, eso sí, la preferencia está en el gran espectáculo más que en los artísticos. La masiva cantidad de cine en formato limitado de exhibición sigue sin producir alegrías.

Los informes completos de los resultados los podéis encontrar en los siguientes links:

España
http://www.boxoffice.es/reports_spain/2009/la-taquilla-se-desangra-con-los-vampiros/

USA
http://www.boxoffice.es/reports_usa/2009/luna-nueva-se-queda-cerca-del-record/

Las salas se están llenando en estas épocas del año pero no siempre es así. Los circuitos exhibidores, así como las distribuidoras y productoras deben ponerse las pilas a ingeniárselas para encontrar nuevas formas para que el cine, como espacio, siga vivo. En España hay muchas salas de cine, y el tiempo dirá, pero de momento, a estos equipamientos se les puede sacar más uso.

En estos últimos años, la ópera y los conciertos han ido haciéndose un hueco en las salas, y a esto ahora hay que sumar la presencia del fútbol en las salas. El circuito de salas Yelmo empezará esta semana ha proyectar partidos de fútbol de gran interés, y para inaugurar, que mejor que el esperado Barça-Madrid. Veremos como reaccionará el público, si acudirá o preferirá el lugar de siempre: el bar. Puede que muchos opten a ver el partido a lo grande -con la ventaja de estar en un espacio sin humo, algo que muchos agradecen-.

De salir bien, el cine tiene una infinidad de opciones de aprovecharse de la enorme cantidad de contenido que se produce hoy por hoy. Las series de televisión de masivo éxito deberían ser el siguiente paso. En esto son las televisiones las que tendrán que ponerse las pilas (como ha hecho Mediapro con el fútbol). La idea de proyectar los capítulos de algunas series sería una manera de ayudar a la enorme demanda que hay de algunas de estas que por necesidad acaban llegando a los ojos de muchos espectadores de formas poco legales.

Sin duda hay muchas maneras de empezar a hacer las cosas bien y en el reciente FICOD, celebrado la pasada semana en Madrid, verdaderamente se vio que hay muy buenas ideas para hacer que el mundo de los contenidos y la información avance.

No comments: