cineuropa.org

01 March, 2010

Shutter Island logra el primer puesto

Otro gran fin de semana en la taquilla española y esta vez el gran responsable ha sido el tándem Scorese-DiCaprio el cual ha ayudado mucho a levantar la taquilla hasta los 11,6M€ y todo apunta a que febrero también cerrará con una de las cifras más altas vistas en años. El ritmo de recaudación de muchas cintas veteranas ha sido muy positivo, más que las que se estrenaron la pasada semana que no han acabado de aguantar todo lo que necesitaban.

Shutter Island ha logrado el milagro de desbancar a Avatar de lo más alto y lo ha hecho con contundencia: 2,38M€ en 406 cines. Vértice logra el mejor estreno de la carrera Martin Scorsese, superando los 2,08 millones que logró con Infiltrados, todo gracias a posicionar a Shutter Island como un estreno fuerte a todos los niveles de audiencias. La película se mostraba atractiva tanto entre jóvenes de 20 a 25 años y entre mayores de 30 años, sea por su género, por su director, actores o atmósfera oscura y medio de terror. Ahora hay que esperar a ver que sucede, pero nada raro será que el film logre un potente boca a boca entre la audiencia adulta, llevándola a un resultado final de más de 10M€.

En los Estados Unidos el film no se ha quedado corto. De la mano de Paramount -también productora del film- Shutter Island ha recaudado unos fuertes 40,2M$ en 2.991 salas. La cinta ha superado las expectativas iniciales, que la situaban entorno a los 33-34M$ en su estreno, y ha sorprendido a propios y extraños. Allí los comentarios también han sido de lo más positivos y nada raro será ver más de 110-120M$ en su resultado final.

Los estrenos de la pasada semana, El hombre lobo e Historias de San Valentín, se han llevado la peor parte al derrumbarse más del 50% respecto a la pasada semana. En su estreno no entusiasmaron, pero en su segundo fin de semana la primera cae un 56% hasta los 835.000€ mientras que Historias de San Valentín lo hace un 54% hasta 572.000€. El hombre lobo acumula 3,25M€ con la mirada puesta en los 5,5M€, mientras que el San Valentín romántico de Warner aspiraría a los 3-3,2M€, una cifra más que correcta.

Los otros dos estrenos fuertes de la semana, Percy Jackson y el ladrón del rayo y Arthur y la venganza de Maltazar, han cumplido con su papel en la taquilla aunque seguramente algo afectadas por su mutua competencia directa, así como la presencia muy fuerte de Tiana y el sapo y Avatar, dos títulos con mucho gancho entre las audiencias familiares. Percy Jackson, estrenada por Fox en 424 salas, ha recaudado 1,38M€ mientras que Arthur 2 logra 523.000€ en 290 salas. Ambas cumplen su papel en la taquilla y ahora hay que ver como aguantan semana tras semana ya que este tipo de cine suele tener mucha cuerda. Tiana por su cuenta ha mantenido el tipo más que la pasada semana pese a la competencia y a perder pases y copias de exhibición. Cae un 33% hasta 1,18M€, acumulando ya unos excelente 6,47M€.

A todo esto, Avatar logra el segundo puesto con unos aún impresionantes 1,87M€, sólo un 17% menos que la pasada semana. Su acumulado es 66,6M€ y los 70 millones está claro que los va a superar. La cinta de Cameron acumula ya en todo el mundo 2.468M$.

A niveles más limitados de exhibición, esta semana destacaba I'm not there que Vértigo potenciaba en 70 cines en toda España y con una campaña bastante presencial, más de lo que se podía esperar en un estreno con tanto retraso. El esfuerzo finalmente no se ha traducido en una buena taquilla y la cinta se estrella en la posición 21 con poco más de 45.000€.

El efecto Goya se ha hecho notar esta semana en los títulos ganadores de la pasada semana. Celda 211 logra levantar de nuevo el vuelo volviendo a recaudar 400.000€ en 184 cines, aumentando un 140% la cifra de la pasada semana y ya superando los 12 millones de euros. Su cuerda es larga y seguro superará los 13 millones. Por su cuenta, Tres días con la familia ha subido esta semana un 72% hasta los 7.000€ en 6 salas. La cinta supera los 280.000€ y poco a poco se reconfirma como una de las revelaciones indies de la temporada.

En el universo del cine español esta semana llama la atención los 52.000€ que logra Amores locos, una producción que llegaba a la cartelera de forma discreta, 32 copias y escasa promoción. La cifra ha sido superior a la esperada y con un comportamiento muy singular, ya que recauda más durante su viernes de estreno que en los otros dos días de fin de semana. Lo singular es que sea el famoso cine Luchana de Madrid el que da mejores cifras. Las próximas semanas dirán.

La semana que viene será momento para la vuelta de Mel Gibson al mundo de la acción con el estreno de Al límite. Warner no ha visto muy alegremente el fracaso en los Estados Unidos, por lo que es posible que apriete más fuerte en España esperando una mejor respuesta ante el nombre de Gibson. Los otros dos estrenos fuertes son totalmente opuestos, por un lado el horror vampírico de Daybreakers y por el otro el drama denso de The lovely bones, la nueva cinta de Peter Jackson. La primera ha cumplido en la taquilla americana pero la segunda se ha quedado en tierra de nadie. Para rellenar la oferta de Oscar llega An education, la otra nominada a la mejor película. Se trata de una pequeña producción británica de bastante éxito en muchos países. También llega la nominada a la mejor película extranjera Un profeta, todo un éxito en el país vecino y una de esas cintas contundentes con las que Alta quiere repetir el éxito de Gomorra. De forma muy discreta llegarán Arena y El último vuelo.

2 comments:

Anonymous said...

El tono de llamada es el sonido que emite el teléfono para avisar de las llamadas entrantes. Al principio, los tonos de llamada eran simplemente melodías compuestas de tonos simples. Ahora que la tecnología y la industria de la música han avanzado significativamente, a los usuarios se les ha permitido personalizar libremente la configuración según sus preferencias de audio.

La música de devolución de llamada aparece mientras espera que se conecte una llamada saliente. Los usuarios pueden optar por reproducir su audio favorito de los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Esto es para reemplazar los simples pitidos de la red. A partir de ahí, ayuda a reducir el aburrimiento de esperar a las personas que llaman. Además, la música de espera también representa las preferencias personales del propietario del suscriptor.
¿Debo registrar los derechos de autor de los tonos de llamada y de devolución de llamada?
Los propietarios DEBEN registrar los derechos de autor de los tonos de llamada y de devolución de llamada. Esencialmente, estas pistas de música pueden estar sujetas a derechos de autor o derechos de autor relacionados (en lo sucesivo, "derechos relacionados").

Registrar derechos de autor para tonos de devolución de llamada
En caso de que la persona que se registre sea el autor (la persona que compuso la melodía y/o letra), podrá registrarse como propietario de los derechos de autor como propietario de los derechos de autor y también como autor de los derechos de autor de las obras musicales;
Un registrante también podrá registrarse como propietario de derechos de autor como no autor de una obra musical en los siguientes casos:
El registrante cede o firma un contrato con el autor;
El registrante es el heredero de los derechos de autor;
El registrante es la persona a quien se transfieren los derechos de autor.
Período de protección de derechos de autor para tonos de llamada y tonos de devolución de llamada
Derechos morales ilimitados;
Durante la vida y los 50 años siguientes a la muerte del último autor o coautor por derechos de propiedad. Este plazo finalizará a las 24:00 horas del día 31 de diciembre del año en que expire el plazo de protección de los derechos de autor.

Anonymous said...

Cuando la tecnología móvil estaba todavía en su infancia, la mayoría de los teléfonos móviles sólo eran capaces de producir tonos monocromáticos. Este tipo de tono de llamada utiliza tecnología de secuenciación básica y crea una serie de notas tocadas al mismo tiempo por un solo instrumento.

La mayoría de los teléfonos modernos actuales pueden admitir algunos o todos los siguientes tipos de tonos de llamada:

Melodías polifónicas que imitan diferentes instrumentos musicales y tocan hasta 40 notas a la vez.
Truetones, que puede ser una canción real o audio real grabado en formato mp3 en 着信の音
Canta melodías, incorpora la voz del usuario y una pista de fondo al estilo karaoke.
Tonos de video, uso de contenido de video