cineuropa.org

07 April, 2010

Furia de éxitos santos

Finalmente la Semana Santa no ha tenido el camino tan fácil como se esperaba y roza los 11,3M€ que se vieron la pasada temporada. De hecho parece que su cifra podría quedarse en los 11,26 millones, nada malo si comparamos que hace siete días apenas se llegaron a los 7,2M€, lo que significa un incremento 55% respecto la pasada semana. Comparando con el año pasado, a estas alturas se recaudaban 9,55M€ con Fast & furious en lo más alto, por lo que la taquilla también se incrementa un 17,8%.

Furia de titanes logra en la taquilla española unos buenos 4,06M€ siendo ya el mejor estreno del 2010 después de Sherlock Holmes. Además de estos buenos millones hay que añadir los más de 2 millones que ha logrado durante el miércoles y el jueves, por lo que su acumulado es ya de 6,36M€. La cinta desembarcaba con 575 pantallas logrando así un promedio por sala de cerca de 7.060€ durante el fin de semana. A nivel de formatos, el 3D se ha llevado el premio con 2,4M€ en 204 cines -3,74 millones contando los días extra-, dejando un espectacular promedio de 11.765€. La cifra es el doble de la vista hace una semana con la película de animación de Dreamworks. Con esto, el formato especial vuelve a suponer un 60-61% en el total de la taquilla del fin de semana, usando sólo un 35% de las copias. La cinta tiene gancho entre una gran variedad de audiencias y esto le dará algo de fuelle durante las próximas semanas aunque la competencia del fútbol -Real Madrid/Barça- la semana que viene y Alicia en el país de las maravillas le impedirán llegar tan lejos como podría. De momento los 13-14M€ parecen un dato realista.

Los otros dos estrenos de la semana no se pueden quejar. Universal logra un buen resultado de La niñera mágica y el Big Bang, estrenada en 298 cines y con intenciones de hacerse con el sector familiar no interesado ni en Cómo entrenar a tu dragón o Furia de titanes. Se han esforzado una correcta campaña de medios y por ello su resultado es de 846.000€, unos 2.838€ por cine. También estrenada el miércoles, su global en estos primeros cinco días es de uno excelentes 1,18M€, justo la mitad de lo que recaudó el anterior film en toda su carrera. Con este dato es fácil pensar que la oferta ha convencido, quizás no entusiasma, pero si se mantiene algo activa en las próximas dos-tres semanas bien podría alcanzar los 2,5M€. El otro título fuerte era Recuérdame, drama romántico juvenil con Robert Pattison y que Aurum lanzaba en 240 cines. Logra unos correctos 562.000€ -2.382€ por cine-, los cuales se convierten en 810.000€ en los cinco días en cartel. No está nada mal valorando que su impacto ha estado muy medido hacia un sector de la audiencia determinado, con costes no muy excesivos valorando que el film apenas a costado de 11M€. Seguramente su paso será fugaz porque es un título pensado para el fanbase de su actor y poco más allá podrá llegar pero al menos le dejará a la distribuidora un resultado de 1,4M€. El estilo y trama del film era idénticos a Querido John y por esta razón la cinta de Sony se desploma un 45% hasta la séptima posición aunque acumulando ya 1,39M€ en 10 días. Seguramente el Estudio puede estar más que satisfecho del resultado ya que llegarán a los 1,8 millones.

Recuperando los estrenos de la pasada semana, Cómo entrenar a tu dragón mejora los datos de la pasada semana pero no lo suficiente como para quitarse el mal sabor de boca del escaso estreno mientras que El escritor repite los datos de hace siete días y sorprende con datos muy sólidos. Paramount ha visto como su cinta de animación recaudaba en su segunda semana 1,87M€, 230.000€ más que la pasada semana y un discreto incremento del 13%, lejos del 33% que aumentó Monstruos contra alienígenas hace un año. Ahora el acumulado de la cinta asciende a 5,31M€ y con el previsible bajón de esta semana y la presencia de Alicia en la siguiente puede que el film no encuentre más espacio en la taquilla para llegar a los 8-8,5M€. La presencia de Furia y el aspecto muy infantil de la propuesta le ha ido a la contra a Dreamworks en casi todo el mundo. No es un fracaso descomunal pero si una lástima que su mejor película termine siendo de las que menos recaude.

Aurum puede estar muy satisfecha el segundo fin de semana de El escritor, aumenta un 2% las cifras de hace una semana y coloca su total en los 2,42M€. La cinta se ha confirmado como uno de los títulos fuertes entre el sector adulto y cinéfilo, con un fuerte boca a boca que la llevará aún lejos porque tiene mucho segmento demográfico que seducir, y bien podría plantarse en los 3,5M€ al final de su carrera. Con esto Aurum suma a Solomon Kane otro triunfo al que hay que añadirle Recuérdame y parte de La cuarta fase.

El resto de títulos fuertes del top15 se han caracterizado por descensos correctos aunque nada espectaculares valorando las caídas de hace una semana. Por lo general se han visto caídas del 30-35% y sólo El concierto logra la caída más baja del top20, sólo el 12% hasta los 96.000€. La comedia francesa ya lleva acumulados 682.000€, más de cuatro veces lo recaudado en su primer fin de semana y con cuerda para más. El buen camino de la cinta bien podría terminar en los 900.000€. La cinta se ha convertido en una de las películas con mayor boca a boca, sólida en el sector de audiencia adulto-femenino y habituales a los cines de versión original. No sólo tiene energía sino que hace de tapón a otras ofertas.

La decepción ha llegado con el producto español, ni Tensión sexual no resuelta ni Pájaros de papel logra mantenerse en esta Semana Santa, ambas se ven afectadas por los estrenos y las dos alcanzan los 1,7M€ después de caer un 37% y 32% respectivamente. Ante esto, ninguna de las dos tendrá ya suficiente energía para llegar a sorprender mucho más y terminarán por debajo de lo que parecía que podían hacer. Su boca a boca era interesante pero no suficientemente fuerte como para sobreponerse a las novedades. Mientras que Tensión sexual llegará a los 2,2M€ Pájaros tendrá que sudar para los 1,9-2M€. El mal ajeno por su cuenta suma 129.000€ en su tercera semana acumulando 1,1M€ y cayendo esta semana un 43%, lo que ya indica que no llegará más allá de los 1,2 millones.

El libro de Eli cae un 37% hasta los 410.000€ justo para acumular algo más de 3,1 millones de euros. La cinta ya se va despidiendo del top10 y de su carrera en España, no con mal sabor de boca para Sony aunque algo mediocre en su resultado final. Su éxito no es comparable con lo logrado en Estados Unidos, donde alcanzó los 67M€, por lo que el resultado en España apenas roza el 5%.

La cinta bélica Green Zone cierra el top10 con 190.000€ y un descenso del 43%. La película tiene como máxima superar los 3 millones, un dato muy escaso valorando los malos datos que ha tenido en el resto del mundo.

Mejor le ha ido tanto a Shutter Island y a En tierra hostil que caen un 24% cada una ocupando el onceavo y doceavo puesto respectivamente. Shutter ya está en los 8,25 millones y claro tiene que superará los 8,5M€, aunque hubiera sido más positivo hacer más de 9M. La cinta ha tenido en España un comportamiento que ha sido casi idéntico en todo el mundo. En tierra hostil en cambio le ha sacado todo el provecho a los Oscar ganados. DeA ha sabido cuando estrenarla y darle la temperatura justa para que luego andara sola en la cartelera. Lleva acumulados 2,92M€ y nada raro será que alcance los 3,1 millones. Un excelente resultado para un film que en el resto de Europa ha ido más mal que bien.

Regresando a los estrenos, esta semana llegaban otros tantos pero en números más reducidos de salas. La que más copias tenía era Luciérnagas en el jardín pero apenas logra 1.000€ en por cine. Salía con 122 salas y sus cifras no dan mucha alegría. Tampoco salía muy armada para seducir a la audiencia y su paso será fugaz en la cartelera. Recuerda mucho a El mejor, que con un buen casting no fue capaz de atraer a los espectadores, afectada por una competencia mejor definida y con mayor boca a boca.

En mejor posición ha quedado Soul Kitchen, comedia alemana de Fatih Akin, director con marca y mucho ruido e interés con su audiencia habitual. Golem lanzaba el film en 39 cines y ha logrado unos correctos 98.000€, 127.000€ contando los dos días extras. La película no cuenta con el habitual palmares de su director ni tiene un tono dramático, por lo que es evidente que no haya llamado tanto la atención, pero sin duda tiene camino por andar y no mucha competencia por lo que podría llegar a los 400.000€.

Mal le ha ido a Alta con Lourdes y a Avalon con Un lugar lejano. La primera con 28 copias logra sólo 21.000€ mientras que la segunda con 2 cines no arranca ni 800€. Ni tan siquiera añadiendo las cifras de los dos días anteriores el resultado mejora. Mientras que en el caso del film de Avalon el estreno parecía más técnico que comercial, Alta sí parece quedar algo defraudada ante este resultado que ya se encadena demasiado seguido con Corredor nocturno, Las viudas de los jueves, El mal ajeno o Un profeta. La cinta llegaba con un buen número de copias y con el prestigio de haber ganado suficientes premios como para llamar la atención a un sector muy habitual de las salas Renoir. Pero finalmente parece que su escaso atractivo visual le ha ido en contra a favor de títulos como Soul kitchen, El concierto o El escritor, que también tenían el suficiente prestigio y boca a boca. Un cartelera demasiado poblada en un tipo de producto y sin claros favoritos.

En este universo -y sin salir de hablar de Alta- vale la pena remarcar esta semana como sigue funcionando El secreto de sus ojos. Después de 28 semanas sigue recaudando 26.000€ en 33 cines y con ya más de 6,14M€. Cae un 22% y atrayendo a más de 4.000 espectadores incluso cuando ya hace casi un mes que está en DVD. Su Oscar le está dando un cierto dinero que podría llevarla a superar el millón de espectadores y a ser una de las más longevas producciones de la cartelera, más que Avatar.

Para la semana que viene la taquilla se preparará para un fuerte bajón a causa del post-festivo y por la presencia del fútbol Barça-Real Madrid, que en este caso será suficientemente importante como para provocar un enorme parón de presencia de público. De hecho, Mediapro volverá a sacar partido del evento en salas de cine, lo que podría darle un poco de oxígeno al dato general del boxoffice. Ante esto sólo Sony se atreve con un título comercial, Exposados, comedia romántica con Jennifer Aniston que está obteniendo un muy correcto recorrido en Estados Unidos y que en España el Estudio tratará de darle una oportunidad entre el sector femenino no futbolero. Lo cierto es que podría ser una buena alternativa para muchos. Al mismo tiempo llegarán de forma más limitada de copias el drama Sólo ellos, distribuido por DeA Planeta y demasiado en la línea de lo visto con Luciérnagas en el jardín. Alta vuelve a intentar suerte con La isla interior, aunque el fin de semana no será el más apropiado para un film de estas dimensiones, no al menos para lograr un gran resultado. Más ambicioso es Ciudad de vida y muerte, título ganador de la Concha de Oro en San Sebastián y que Karma lleva dando forma un buen tiempo. Es cine asiático pero con nombre y apellidos, con prestigio y otros elementos que le pueden dar alguna opción de éxito. También asiática es Nausicäa, una de las primeras cintas de animación de Hayao Miyasaki que Aurum lanza al estilo Mi vecino Totoro, muy pensando en un sector cinéfilo y pro género anime.

No comments: