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20 May, 2010

Russell Hood triunfa en un mal fin de semana

Fin de semana de fin de liga y la taquilla se queda tocada, aunque no hundida. La locomotora de Robin Hood permite tener una sabor positivo en el dato general de 8,1M€. Comparando con hace un año, las cifras son un 20% inferiores, justo cuando coincidían con Ángeles y demonios – también el final de liga – que recaudaba 5,1M€. También en aquel momento los descensos fueron agudos, aunque más a causa de la película de Ron Howard que por el fútbol, ya que algunos films familiares encontraron algo de oxígeno.
Universal logra su mejor estreno en varios meses y se quita un par de espinas comerciales que le hacían algo de daño.

El estreno de Robin Hood ha sido muy positivo, generando casi 3,34M€ en 540 cines en toda España. La cinta se queda con el 47% de los espectadores del fin de semana y el 42% del recaudación total, demostrando su atractivo. Los datos del film han sido muy positivos valorando que el domingo ha sido un desastre, lo que ha provocado que Universal haya visto su mejor sábado de toda su historia en este país. Además, el Estudio ya ha comunicado que el mejor estreno de Russell Crowe, superando los datos de Gladiator hace 10 años. Ante esto, la sensación de un domingo muy negativo hace pensar que Robin Hood hubiera llegado algo más lejos. Igualmente esto se va a traducir en un decente mantenimiento la semana que viene, incluso durante los días de entre semana, por lo que Universal debería ahora estar esperando un dato final entorno a los 11-12M€. La película se estrenó el jueves, y gracias a esto su total se sitúa en los 3,6 millones.

Lejos de estos datos encontramos el otro estreno fuerte de la semana, Two lovers, el drama de James Gray interpretado por Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow. Wide Pictures y DeA Planeta logran 275.000 en 125 cines, dejando un más que buen promedio de cerca de 2.240€ por cine. El resultado es muy digno y muy superior a lo visto con Luciérnagas en el jardín, Sólo ellos o En el límite del amor, todas estrenadas en la misma línea. Seguramente su potencial era para más de 0,3M$, lo que no hubiera estado nada mal. Con ello, hay que valorar que el film tiene un cierto gancho y puede que se traduzca en una carrera sólida que la lleve a unos decentes 1,1-1,2M€.

A nivel de mantenimientos, la cosa ha sido un verdadero desastre, causa de un domingo fatal para la mayoría de películas, las cuales han visto descensos muy agudos, sea cual sea su género. Ante esto los (semi) vencedores son: Alicia en el país de las maravillas, Que se mueran los feos y Viaje mágico a África, que presentar los menores descensos, entre el 38 y el 40% cada una. El resto lo hacen entre un 50 y un 60% en la mayoría de los casos.

Filmax ve como su estreno familiar de la pasada semana suma otros 170.000€ para llegar a un acumulado de 0,49M€. No es para tirar cohetes, pero el aguante es importante, aunque el promedio se resiente al quedarse por debajo del los 1.000€ por cine. La semana que viene tendría que tener un mejor comportamiento aunque le llegará el peso pesado de El príncipe de Persia, la cual le atacará a su sector de audiencia más afín. Con suerte el 3D le aguantará y de momento podría mantenerse hasta los 850.000€, con expectativas de llegar al millón gracias al relativo parón de estrenos 3D.
Alicia por su cuenta supera ya los 20M€ en la taquilla española manteniendo el tipo ante Robin Hood y aspirando aún a los 23 millones. Warner y sus feos caen un 38%, el menor descenso del top10, y ya están en los 4,7M€ camino de los 6 millones.

Por su parte, la otra producción española estrenada la pasada semana, Habitación en Roma, se desploma hasta los 80.000€ en segunda semana, sin levantar cabeza y con el objetivo ya muy tocado. La cinta no parece que vaya a tener mucho más que rascar y lo tendrá difícil para llegar más allá de los 550.000€. De momento lleva recaudados apenas 360.000.

Entrando en el terreno de lo títulos indies o en exhibición limitada, toca mencionar el buen estreno de la cinta Canino. La película ha logrado un decente dato en la taquilla española en sólo siete cines: 16.500€ en 7 cines (2.400€ por sala). La singular propuesta griega sobre una familia rara como un perro verde logra uno de los mejores estrenos limitados desde La nana, de Golem. La película ha gozado de un excelente crítica y de un ruido generado en festivales suficiente para atraer a los fieles habituales de los cines de versión original. El fútbol le ha hecho daño, como a todos, por lo que es fácil pensar que su carrera será larga, sobretodo porque Avalon ha apostado por una focalizada y detalla promoción más que por un lanzamiento medio técnico.

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