cineuropa.org

11 March, 2009

Torino aparca por delante de los Watchmen

La taquilla española muestra síntomas de gran fuerza en la primera semana de marzo con más de 10M€ recaudados por sus títulos en exhibición. El dato es un 12% superior a las cifras de hace una semana y hace un año, lo que confirma que el camino de este primer trimestre podría llegar a ser un 5% positivo respecto al 2008. Lo visto este fin de semana con los cuatro estrenos grandes ha sido una clara necesidad de nuestros espectadores por el material nuevo, ya que los cinco estrenos han concentrado el 58% de la taquilla, provocando importantes descensos generales al resto de películas con la excepción del fenómeno de Slumdog Millionaire. Eso sí, entre las grandes noticias cabe destacar el descalabro de Watchmen, que ha estrenado en tercera posición por detrás de la película de Clint Eastwood y Disney.

Watchmen era el gran estreno de la semana pero sus 425 copias sólo han producido una taquilla de 1′52M€, con una discreta media de 3′583€. Se mire por donde se mire el resultado ha estado lejos de que se esperaba y aún más viendo que ha quedado en tercer puesto, aunque sí que hay elementos que justifican este resultado. Paramount ponía toda la carne en el asador con este gran estreno que llegaba rodeado de ruido y gran notoriedad en medios, especialmente online, y parece que ésta ha sido su gran apuesta porque el resultado parece una clara respuesta de su target más importante: el joven de entre 20 y 30 años aficionado al género del cómic.

Watchmen parece no haber salido de este target, seguramente por la falta de seducción y por su tono excesivamente adolescente, sin dar fuerza en la parte más literaria y adulta de la propuesta. Lo cierto es que ante esto tenía la seria dificultad de estrenar junto al nuevo film de Clint Eastwood, y de poco han ayudado las buenas críticas que ha obtenido. El resultado obtenido por Paramount recuerda al que obtuvo Universal hace unos meses con El increíble Hulk, la cual salió de forma potente, pero se conformó con 1′5M€, aunque esta estaba muy afectada por el campeonato de la Eurocopa. Otro elemento importante está en el tradicional desgaste cultural que tiene el género del cómic en nuestro país, pero está claro que ni en las peores previsiones de la major estaba un resultado por debajo de los 2 millones de euros, y menos con este lanzamiento.

Watchmen tampoco ha logrado buenos resultados en otros mercados, como Italia, Francia o Alemania, donde también se ha quedado fuera del número uno y parece que su camino será mucho más tortuoso que el de Iron Man. En España valorando el poco boca a boca que generan estos films, es de esperar que la película sude la gota gorda para llegar más allá de los 3′5M€, y este resultado quedará lejos de lo que parecía más lógico que eran los 8-9M€, teniendo en cuenta sus costes y su estreno en USA.

Ahora toca hablar de las dos vencedoras del fin de semana y sorpresas en los primeros puestos: Gran Torino y Más allá de los sueños. Ambos films se han colocado en lo más alto del top, en primera y segunda posición respectivamente, con resultados bastante superiores a lo esperado por sus respectivos estudios, Warner y Disney, lo cual es una total alegría para ellos y más teniendo en cuenta que sus esfuerzos comunicativos fueron medidos y calculados pero no excesivos.

Gran Torino llegaba de forma modesta con 235 copias y una campaña medida tanto en televisión como en promoción en medios escritos, pero viendo los resultados, los esfuerzos han valido la pena ya que el film se ha colocado en el primer puesto con 2′1M€. La major ya ha comunicado su felicidad ante este resultado que no esperaba aún viendo el reciente éxito de El Intercambio, al cual supera en más de 0′5M€ (saliendo con 100 copias menos). Además, el promedio por sala ha sido espectacular, más de 9.000€ por cine, lo que hace pensar que Warner ha tirado bajo en cines. El gran fuerte de la película era su nombre, su crítica y que sus más directos rivales, Slumdog, Benjamin Button y The reader ya daban síntomas de cansancio. Todo esto ha servido para seducir al público adulto y cinéfilo, que cada vez demuestra tener más ganas de ir al cine y con más frecuencia.

Gran Torino ha confirmado esta tendencia que hace cerca de dos-tres meses que parece repetirse y que debería afectar a próximos estrenos para este público. Y si ha esto sumamos que el efecto boca a boca en estas películas es mucho más poderoso que con las adolescentes, entonces tenemos un momento del mercado importante. Ahora con la película de Eastwood hay que esperar que este efecto le da alas para superar los resultados de El Intercambio e incluso llegar a los 9-10M€, equivalente a un 10% de los resultados americanos.

Más allá de los sueños, la nueva apuesta comercial de Disney, ha sido otro nuevo éxito de la casa, algo por debajo del logrado por Un chihuahua en Beverly Hills, pero sin duda por encima de lo esperado por todos. La película recauda con 400 copias 1′58M€, con casi 4.000€ por cine, colocándose 300.000€ por debajo del Chihuahua. Disney ha repetido una fórmula habitual pero a todas luces efectiva, directa a su público más claro, el infantil, esforzando mucho en la promoción en su canal en abierto en TDT y cubriendo el impacto para los padres. Precisamente desde que la major tiene su canal en abierto sus éxitos han sido más contundentes, y esto no puede ser casual, ya que Disney Channel presenta los índices de audiencia más alto de la TDT y si a eso sumamos sus espectadores de las cadenas de pago, entonces tenemos una plataforma de comunicación bastante importante. Además, Disney no abusa de estrenos y esto le sirve para exprimir al máximo sus estrenos. Con Chihuahua ya ha sucedido, y la película cumplirá con unos excelentes 6M€. Ahora Más allá de los sueños tiene por delante un camino de mantenimiento importante ya que sus similitudes con Papá por sorpresa son muy claras, y aquella logró multiplicar por cuatro su resultado inicial, lo que viendo la falta de competencia, parece que podría volver a repetirse por lo que la película de Adam Sandler llegaría a unos buenos 6M€.

También hay que añadir que en estos tiempos de crisis, el ocio del cine parece el más económico para las familias y esto podría ser otra de las tendencias del mercado reciente para analizar los inminentes estrenos de los próximos meses, especialmente durante la Semana Santa.

El cuarto estreno ha sido The Core, cinta de ladrones con Morgan Freeman y Antonio Banderas como grandes nombres. DeA Planeta se ha concentrado en ser la segunda opción de los adultos, y la jugada le ha salido bien y sin duda gracias a que Torino salía con pocas copias provocando sesiones agotadas que habrán ido muy bien para este film. Su gancho ahora esta en su sencillez, efectividad y género para mantenerse durante las próximas semanas como buena opción de ocio evasivo para el target claramente femenino y adulto. Su inconveniente está en su fragilidad ante las novedades de próximas semanas, pero el producto de DeA ha demostrado tener solidez en estos meses, lo que es una garantía. Seguramente las expectativas ahora podrían estar sobre 1′7/1′8M€.

Y ahora toca hablar de las víctimas de tanto éxito: el resto de la taquilla. La fuerza de estos estrenos ha provocado el vació y perdida de muchas salas para la mayoría de la cartelera. Sólo Slumdog Millionaire sobrevive en la barbarie, lo que teniendo en cuenta su potente acumulado, es todo un merito que demuestra que el film aún tiene cuerda para rato. Su posicionamiento como film de moda le da una vida aún sólida por delante para llegar a los 8′5/9M€.

Los otros dos nombres de los Oscar, El curioso caso de Benjamin Button y The reader, caen un 49 y un 40% respectivamente, aunque con datos acumulados excelentes. La primera llegará a los 12′5M€, siendo su carrera en España equivalente a un 13-14% a los resultados americanos y un 8% de la taquilla recaudada por Warner en la explotación internacional. The reader llegará a los buenísimos 4′3M€, e incluso si se mantiene algo más podría sumar otros 200.000€ más. Con estos datos On Pictures no sólo recupera su inversión en promoción sino que seguro que cubre gran parte del mínimo garantizado pagado por los derechos de explotación del film en nuestro país. Si a esto le añadimos que aún queda la venta del DVD y las televisiones parecen estar animadas en la compra de películas, entonces podemos decir que el film ha sido un rotundo éxito para la distribuidora.

El cine más adolescente ha caído de forma contundente ante Watchmen, por lo que Push, En el nombre del rey y Viernes 13 caen por encima del 60% (en el caso de la película de terror, la caída es casi del 80%) y ven sus carreras finiquitadas. El resultado no sólo se ha visto influenciando por Watchmen sino por los partidos de fútbol de sábado que le han restado muchos espectadores.

Al igual que le ha pasado al Chihuahua de Disney, La pantera rosa de Sony no ha podido con el film de Sandler, y cae un grave 58% hasta sumar apenas 640.000€ a un regular acumulado de 2′37M€. La caída es muy negativa ya que el cine familiar no acostumbra a caer de esta manera, por lo que el mal boca a boca parece hacerle daño al film y es obligatorio pensar en importantes descensos durante las próximas semanas hasta no llegar más allá de los 3′6/3′8M€, un resultado por debajo del previsto con las cifras de hace siete días.

El cine “independiente” o en exhibición limitada se no ha sido ajena a estos impactos ni a la tónica general de las salas y todas caen de forma grave y poco habitual en estos filmes. Los estrenos de la semana pasada, Julia, Me ha caído un muerto, The Broken o MR73 caen de forma desastrosa entre un 74 y un 80%, dando por muertas sus carreras comerciales. Háblame de la lluvia aguanta un poco más pero cae un 42% y acumula unos ajustados 112.000€. No es un resultado muy bueno y rompe con las caídas suaves que se han visto en estos filmes últimamente. El horizonte de los 200.000€ está algo lejos, y cada vez parece más difícil de lograr para este tipo de cine que no parece estar pasando un buen momento.

El estreno de esta semana, Cerezos en flor salía con 34 cines, pero no llega ni a los 1.500€ por cine. No es un dato bueno, ya que el film no seduce en demasía a su público, y viendo que su competencia no estaba muy fuerte el resultado aún es más negativo. Cerezos también es un film que debería aspirar a superar estos 200.000€ pero parece que con este inicio la cosa está difícil.

La teta asustada y Vals con Bashir se quedan muertas esta semana con descensos agudos y negativos cercanos al 50% que dejan sus datos con serios apuros para a la mencionada cifra. Han gustado pero parece que ni el humor ni las ganas de ver este cine están al orden del día, además la presencia de un nombre tan cinéfilo como Eastwood ha provocado el derrumbe de muchos de estos films, así como la perdida de copias de forma importante.

Estos resultados se han repetido varias veces en lo que llevamos de año y ningún film en este formato de estreno parece estar dando buenos resultados. Si a esto sumamos que la primavera tampoco es una época que favorece a estas películas, se puede afirmar que los próximos estrenos sudarán mucho para obtener buenos resultados. Ya el pasado año fue demasiado habitual el estreno de estas películas con promedios malos de menos de 2.000€, lo que bien podría volver a repetirse este año.

En los fondos del ránking, llama la atención lo bien que sigue Buscando un beso a medianoche, que con sólo dos copias logra sumar casi 4.000€ después de 14 semanas en cartel y un acumulado de 342.000€. Es un sleeper de toda regla y una emoción para Sherlock Media. Pesadilla antes de Navidad suma la misma cifra de hace una semana con su única copia activa en un cine de Barcelona, lo que demuestra la rentabilidad de este tipo de formato 3D que con 13 y un movimiento de salas constante ha permitido a Disney superar los 260.000€.

La semana que viene llegan varias novedades y una de ellas debería animar el circuito de títulos “independientes” con el estreno de la película alemana candidata a los Oscar, R.A.F – Facción del Ejercito Rojo, que Aurum lanza con estrategias similares a La Ola y apoyándose en el buen sabor de boca que dejó aquella. De forma más contundente y adolescente llega Underworld. La rebelión de los licántropos, tercera parte de la saga, y los dramas adultos A ciegas y Lejos de la tierra quemada. También llega para los más pequeños otra propuesta interesante, Hotel para perros, humor, aventura y perros. De forma más limitada llegan el drama The Visitor y la comedia española Los muertos van deprisa.

2 comments:

fernando said...

hola pau
que bien que hayas abierto la posibilidad de comentar tu redacción de informe de taquilla,puesto que te sigo todas las semanas,junto con el de juan herbera.
¿esta pagina la actualizas los martes al igual que la de box office?

PauB said...

Hola Fernando,

a ti también te sigo en el blod de Joan. Muy buenas tus intervenciones y fidelidad, eso nos anima más de lo que parece! Contactar conmigo no es tan difícil, siempre que quieras puedes enviarme un mail, que lo contestaré encantado (pau@boxoffice.es). Luego, tienes varias web que publican mis textos (cine365.com, canaltcm.com, etc) donde también puedes participar, y casi hasta te lo pediría, para ver si se animan un poco, jejeje.
Normalmente esta página se actualizará los miércoles, no depende tanto de mi.
También aprovecho para darte la primicia que a partir del 23 de este mes ya estará lista mi blog/sección en fotogramas.es, así que allí también hay la opción de ver textos totalmente originales sólo para ellos.
Un saludo!