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09 March, 2009

El chico del Slum ya no es pobre

Vuelve la alegría a la taquilla y lo hace a ritmo de bollywood. Los 9M€ recaudados son un excelente 20% más de lo logrado hace siete días y se coloca un buen 5% por encima del mismo fin de semana de 2008. El escaso interés de los estrenos hace que los espectadores se hayan sentido más atraídos hacia el producto ya estrenado y con especial atención hacia los ganadores de los premios de la Academia. Era lo más previsible, pero sorprende su fuerza y potencia. Es probable que este dato tan significativo, pueda dar esperanzas a las cifras de este mes de marzo, especialmente por el potencial de muchos de los estrenos de las próximas semanas, como Watchmen, Más allá de los sueños, Los abrazos rotos o Duplicity.

Slumdog Millionaire puede con todo y sus ocho Oscar y su enorme popularidad durante estas semanas ha sido la clave del éxito para llegar a lo más alto en tercera semana por encima (de largo) de sus competidores. Logra 1’75M€ en 251 copias, con un promedio de 7.092€ y subiendo un espectacular 69% respecto a la pasada semana. En tres fines de semana logra un acumulado de casi 4’8M€, más de cuatro veces lo recaudado en su estreno y con claras expectativas de llegar a los 9’5 millones. El ritmo de estas semanas ha sido de subida, y seguramente este sea el techo de recaudaciones de la película, pero está claro que gusta mucho y su valor añadido de película de moda para todos los públicos le da una ventaja extra para las próximas semanas mantener un ritmo de caídas del 30-35%. Incluso cayendo un 40% todas las semanas que viene, llegaría a un acumulado de más de 8’2M€, cifra muy por encima de lo esperado con su estreno. Es el sleeper mundial, y en España no ha sido la excepción. Sin duda Filmax puede estar enormemente orgullosa de este resultado, que seguro que excede sus expectativas iniciales, y eso siempre es una alegría para todos.

Los estrenos de la semana no han salido de la mediocridad o del fracaso. Sólo La pantera rosa 2 logra superar el millón de euros, pese a que se queda lejos de lo esperado por Sony después de sus grandes esfuerzos promocionales. La cinta familiar de aventuras con Steve Martin a la cabeza, parece haber entrado con bastante desinterés en la taquilla española, tal y como ha pasado en el resto de sus estrenos mundiales. En 396 cines logra 1’57M€, dejando una escasa media de 3.969€ por sala. La cinta no ha interesado principalmente por el escaso atractivo de la propuesta y de su antecedente, que tampoco dejó buen sabor de boca. Sony no debería sorprenderse viendo los malos resultados de otros países y las causas son su mal antecedente. Era una secuela innecesaria de lejos y hay que reconocer el mérito de Sony España en sacar el mejor resultado, hasta la fecha, a nivel internacional. Ahora con este resultado la major puede esperar rascar suficiente dinero para llegar a los 4M€, cifra que permite recuperar su inversión en P&A pero restar poco de la inversión en producción de la película. La semana que viene se las verá con Más allá de los sueños, cinta infantil made in Disney, que podría afectarle bastante.

Che. Guerrilla y En el nombre del rey han sido los otros dos estrenos grandes de la semana, aunque la sorpresa ha sido que la primera ha sido un total fracaso y la segunda ha sorprendido más de lo esperado, repitiendo un estreno similar a Outlander, su antecedente más similar.

La continuación de la biografía de Che de la mano de Steve Soderberg no ha emocionado tal y como hiciera la primera parte, ya que sus 258 copias sólo han dado fruto a poco más de 380.000€, dejando una mala media de 1.492€ por cine. Fox se había esforzado en algunos elementos promocionales, pero sin duda la falta de ruido como en la primera y el sabor de boca que dejó su anterior capitulo ha sido decisivo. Estrenar tan cerca a su predecesora ha dejado fuera a los que no disfrutaron de la película, no se sintieron interesados o simplemente no la vieron, y los números indican que sólo 2 de cada 10 espectadores de la primera han repetido. Ha sido un resultado tan malo como en otros mercados donde ya se ha estrenado la película de esta manera, como Francia y Japón, aunque con la contra que la película era nuestra. Ahora Fox/Mediapro deberán esperar un cierto mantenimiento de la película ya que es posible que su target se haya sentido más atraído por los títulos pro Oscar que no por este film, tan reciente en su mente.

En el nombre del rey, es junto con La pantera rosa, el único estreno en superar los 2.000€ por cine y lo hace con unas buenas 210 copias, una promoción escasa, pero a todas luces eficaz ya que ha dado como resultado unos buenos 530.000€. La cinta no era ninguna maravilla y la crítica y comentarios eran despiadados, pero la falta de otros productos adolescentes han sido la calve de su éxito. Muy posiblemente, la presencia de Watchmen la semana que viene vaya en su contra, pero este primer resultado ya es una alegría para New World. La cinta ha repetido un estreno similar a Outlander, con el ruido justo de cine de acción, aventuras y producción, todo para seducir a los adolescentes y público aficionado a este tipo de cine. De mantener un cierto atractivo como Outlander, la cinta podría llegar a 1’5M€, una cifra decente viendo el film que es.

A todo esto, la competidora directa de este estreno era Push, la otra propuesta adolescente de la semana anterior, ha mantenido el tipo como era de esperar, sumando más de 600.000€ ha un total ya de 1’7M€. La cinta de Aurum también se verá afectada por la presencia de Watchmen, y posiblemente el descenso de esta semana del 30% será del 50% la próxima a causa de la presión de esta novedad. Igualmente la posibilidad de llegar a los 2’5M€ está ahí, y será un resultado bueno, aunque un poco por debajo de lo esperado. El tapón del Carnaval la semana pasada, y el estreno de Paramount la que viene ha dificultado el camino de esta cinta, aunque posiblemente en sus siguientes explotaciones la cosa vaya a más.

Siguiendo en los mantenimientos esta semana los otros títulos ganadores de Oscar han demostrado su fuerza. El curioso caso de Benjamin Button cae un 29% sumando otro millón de euros, y superando los 10 millones en estas cinco semanas. La película demuestra, y seguirá demostrando, su tirón de gran producto de factura cara made in Hollywood hasta llegar a los 13M€, uno más de lo esperado hace unas semanas.

The reader (El lector) y Milk, ganadoras uno y dos Oscar respectivamente son las otras vencedoras de la taquilla. La primera casi repite la cifra de la semana pasada, y llega ya a los 2’77M€ en tres semanas, lo que es más del triple de lo recaudado en su estreno. Si la semana pasada se esperaba una recaudación final de 3’5M€, ahora parece claro que la película podría superar los 4’2/4’3M€, lo que de bien seguro es una enorme alegría para On Pictures.

Milk, sin emocionar en exceso, revive un espectacular 220% hasta recaudar 66.000€ “regalados” por sus dos Oscar. Está claro que ahora la película aún podría rascar hasta 1’4M€, algo que sin los Oscar no hubiera hecho. Además, Universal tiene un producto importante para vender en DVD, alquiler y venta, y para televisión.

Dejando de lado el buen comportamiento de las dos películas de Disney, Chihuaha y La duda, caen sólo un 12 y 17% respectivamente, el resto de comportamientos del top20 ha sido algo regular en los productos mainstream ya estrenados, como el caso de Valkiria, El luchador y Revolutionary Road, que caen por encima del 40% y de los estrenos de la semana como Me ha caído un muerto! y Háblame de la lluvia, que tampoco emocionan en su estreno.

Me ha caído un muerto se estrena con 60 copias, y sólo logra 1.033€ por cine, lo que es un resultado lamentable pero está en la línea de los conocidos como “estrenos técnicos” que hacen las majors, para quitarse el producto secundario de encima y cumplir unos requisitos para las siguientes explotaciones. No ha habido mucho esfuerzo por parte de Paramount, la encargada de la distribución, seguramente porque estarán más ocupados con el estreno de Watchmen la semana que viene. Como mucho la película llegará a los 140.000€ con algo de suerte.

Háblame de la lluvia es el estreno “independiente” con mejor resultado de los lanzados este fin de semana. Festival Films estrenaba con 29 copias y ha logrado un correcto resultado de 54.000€, unos 1.860€ por cine, lo que no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. La cinta se estrena en la línea del cine francés reciente, una marca que parece muy potente en este último año, y seguramente le dará fuerza para llegar a los 250.000€ si logra una buena respuesta de su target.

Más debajo de este top20 sea han estrenado películas con malos como son el caso de Julia, distribuida por Vertigo y The broken y MR 73, ambas de Versus Enternatinment. Ninguna de ellas supera de los 1.000€ por copia y aspira a poco más de lo recaudado en estos estrenos, por lo que no creo que vayan a dejar muchos beneficios a sus respectivas distribuidoras. También hay que añadir que con la excepción de Julia, las otras dos películas no han hecho ningún ruido, pese a tratarse de cine de género y de cierta calidad tanto artística como comercial.

Menciones especiales se merecen La teta asustada, Vals con Bashir y Pesadilla antes de Navidad (versión 3D). La primera ha demostrado su exceso de copias y esta semana cae un 36% hasta sumar otros 2.000€ a un total de más de 110.000€. La cinta va camino de hacerse fuerte en las 11-13 copias en las que debería haberse mantenido desde el principio, y bien podría terminar con unos excelentes 200.000€.

Vals presenta una previsible caída del 30%, sobretodo a causa de no ganar el Oscar a la mejor película al que aspiraba. Pese a ello, la potencia del film entre el público objetivo, así como la crítica y el ruido del estreno, le darán alas para llegar a un buen total, cercano a los 200.000€. Ahora durante estas próximas dos semanas el film caerá en copias, para (como en el caso de La teta) hacerse fuerte en un número reducido de salas.

Pesadilla antes de Navidad es uno de los productos estrella de Disney, que muy hábilmente ha sabido sacarle partido durante mucho años. Ahora en su explotación en el formato 3D sigue dando buenos resultados, y en sólo una sala de Barcelona (el Aribau Club concretamente) consigue recaudar unos correctos 3.200€. El 3D demuestra ser una “atracción” para todos los públicos, y sus películas pueden aguantar tiempos indefinidos en cartel con buenos ingresos tanto para distribuidores como exhibidores. Esto recuerda a los mejores tiempos del cine, cuando una película aguantaba meses y meses en la cartelera.

De cara a la semana que viene llegará mucho producto potente, Paramount estrena la épica Watchmen, llena de superhéroes e historia cargada de reflexiones (es del autor de V de Vendetta), Disney vuelve a seducir a los pequeños con Más allá de los sueños y para los adultos mainstream llega Gran Torino de Clint Eastwood (Warner) y The Code con Morgan Freeman y Antonio Banderas (DeA Planeta). El cine español vuelve a lanzar otra intentona de éxito, con el drama terrorista La casa de mi padre (Filmax) de los productores de El truco del manco.

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