cineuropa.org

19 June, 2009

Fin de semana de perdedores

El peor fin de semana de 2009, así se podrían definir estos pasados tres días de sol y calor. Nadie ha ido al cine y los estrenos han obtenido resultados pocos más que mediocres. Con una recaudación de 5,5M€, la cifra se coloca apenas un punto porcentual por encima del mismo periodo de hace un año. Total, un desastre.

Kika Superbruja, Te quiero, tío y Siete minutos eran los tres lanzamientos importantes del fin de semana y ninguno de ellos alcanza ni los 2.000€ por copia. Con más de 200 salas activas, el resultado es nefasto para las tres. Su posicionamiento, sin ser malo o equivocado, no ha sido suficiente para atraer a los espectadores más allá de los habituales y fieles. Además, los tres eran estrenos secundarios, segundas opciones para muchos, lo cual ha afectado negativamente a su percepción general.

Kika logra la cuarta posición con 487.000€ en 265 salas, dejando un promedio de 1.837€ por cine. Con apenas 87.000 espectadores, está claro que ha atraído a algunas lectoras de las novelas, todas ellas de menos de 12-13 años. Veremos si durante las siguientes semanas siguen llegando otras espectadoras, al menos para alcanzar un resultado de 1,6-1,8M€. A diferencia de Coraline, Kika no puede saltar a otros targets para tratar de hacerse grande.

Te quiero, tío ha entrado con un mal resultado muy en la línea de Paso de ti, hace justo un año. En ambos casos con más de 200 copias, apenas se ha alcanzado los 1.500€ por copia y esta vez, la culpa no ha sido de la final de la Eurocopa, por lo que no se puede pensar en una mejora de los datos para próximas semanas. La cinta si ha gustado a la crítica, pero la apuesta de Paramount por convertir el film en un título adolescente le ha salido por la culata. Veremos como se desarrolla durante las siguientes semanas y si logra atraer a su público más afín, especialmente por su buena crítica, pero no parece que pueda rascar más de 1,2M€.

7 minutos era la gran apuesta del cine español para este fin de semana junto con NO DO, una de fantasmas y casas encantadas que tampoco ha hecho mucho impacto. Mal planteadas y promocionadas, el desastre del fin de semana simplemente provocado cifras peores de lo que se esperaba.

El caso de la comedia de citas el desastre ha venido del gran defecto de Alta: el sobredimensionamiento. Es ya una tradición temerse lo peor en este tipo de estrenos de la casa, ya se vio con Dieta Mediterránea y con 7 minutos ha sido lo mismo: 205 copias y menos de 900€ por cine. Un desastre con palabras mayores. La crítica ha sido casi déspota ante la película y esto no debería favorecer mucho al aguante del film y por ello no se debería esperar mucho más de 500.000€.

NO DO también se ha quedado corta. Apuesta por el cine de género, pero sin el ruido y promoción adecuado para este tipo de cine. Con algo más de 80 copias, la película se conformado con 73.000€ que dejan un triste promedio de 880€ por sala. A poco que entre algo de competencia el film quedará relegado fuera de la mente de estos. Difícil será mantener las copias y los pases con estas cifras, y las expectativas parecen situarse en el mejor de los casos sobre los 260.000€.

Llegamos a la parte buena del fin de semana: Cleaner y La caja de Pandora. Estas dos películas han presentado el mejor resultado de estreno y promedio por copia, que viendo el resultado general del fin de semana, debería dejar contentos a sus distribuidores. Cleaner era uno de esos estrenos difíciles que al final ha dejado buen sabor de boca. Notro ha plantado un estreno bien dimensionado de 96 copias, basado en el posicionamiento en salas de gran consumo comercial donde un thriller suele tener buena recepción entre el público adulto y con alta frecuencia de ir al cine. Su primer fin de semana ha dejado unos buenos 265.000€ y aspiraría a unos buenos 850.000€, gracias a el interés que ha despertado entre la crítica que podría significar que gusta al público general.

La caja de Pandora ha sido la otra triunfadora, tal como se esperaba. La cinta de Karma venía apoyada en un publicity y notoriedad importante, especialmente por ser la ganadora del Festival de San Sebastián. La distribuidora ha vuelto a hacer gala de su buen hacer en el dimensionamiento del estreno, colocando 20 copias, pero en los mejores cines posible. Con esto logra cerca de 48.500€, con un promedio de 2.400€ por cine. Su buena crítica y tono de la película deberían favorecer al boca a boca y alcanzar así los 230.000€ finales.

Los mantenimientos de los títulos ya estrenados han sido, en general, desastrosos. Terminator Salvation se lleva la peor parte al caer un 67%, aunque es el único film en superar el millón de euros de recaudación. La película cae muchísimo más de lo esperado, sobretodo, comparando con Terminator 3 que lo hizo un 52%. Ahora el film apenas acumula 5,15M€ y la esperada recaudación final de 9-9,5M$ se ve acortada a 6,5-6,8M€. Está claro que no es un film de boca a boca y el buen tiempo la ha quitado de la mente del público.

Las únicas supervivientes de este fin de semana han sido Millenium I (cae un 39%), Los mundos de Coraline (un 40%) y Vacaciones de ferragosto (un 38%). Entre las pequeñas, cabe destacar la caída del 4% de Still Walking, revelación limitada a la versión original, que lleva ya recaudados unos excelentes 50.000€ en sólo cinco salas. Parece que el film tiene mecha para llegar más allá de los 100.000€, tiene su público, boca a boca, y su dimensionamiento es tan “elitista” que ya casi parece un valor añadido. A ver si esto enseña a más de uno que el estrenar en 4-6 salas no significa que no vaya a pasar de los 20.000€.

La semana que se volverá a caracterizar por unos estrenos algo escasos a nivel comercial. No llega ningún producto de primer orden y la atención se va a centrar en Corazón de tinta, apuesta por la aventura juvenil, Ejecutiva en apuros, Rennée “Bridget Jones” Zellweger al ataque y ¿Hacemos un porno?, comedia adulta del director de Clerks. Mucha suerte.

No comments: