cineuropa.org

25 June, 2009

Ni corazones ni pornos salvan la taquilla


Mal fin de semana, aunque podría haber sido mucho peor. Sin grandes estrenos era de esperar ver datos bajos y los 5,5M€ alcanzados han sido justo esto, bajos. La cifra ha sido un 8% por encima de la semana pasada y casi un 10% respecto al pasado año, y en todo esto la Fiesta del cine ha sido el comodín. Si se observan las recaudaciones del sábado al domingo, se puede apreciar una subida del 18%, un dato poco habitual ya que por lo general, la cifra del domingo suele ser una caída del 25% respecto al sábado. Todo esto nos indica que ha habido una afluencia durante el domingo, día de inicio de la Fiesta, poco habitual. Una alegría que debería provocar que exhibidores y distribuidores se plantearan muchas cosas, porque el público ha respondido.

Corazón de tinta ha logrado el primer puesto con algo más de 730.000€ en 319, dando un promedio de 2.300€. Suena escaso y más viendo la importante campaña, pero lo cierto es que la película estrena en la línea de anteriores filmes familiares como Noche en el museo 2, Los mundos de Coraline o Kika Superbruja. En todos los casos, las cifras de estreno han sido similares pero sus recorridos se han presentado densos y largos. Además, Corazón tiene a su favor el inicio de las vacaciones escolares así que si logra sortear con éxito a Transformers 2 bien podría llegar a 2,6-2,7M€.

Los otros tres estrenos grandes del fin de semana han quedado esparcidos en el top10 con resultados dispares de los que sólo Obsesionada se ha presentado como el más decente. La película protagonizada por Beyonce llegaba con 200 copias y una campaña moderada, poco vistosa y basada en posicionar el film como thriller mainstream tanto para adolescentes como adultos. Los más de 450.000€ recaudados dan un correcto promedio de 2.200€ por cine, y parecen aspirar a convertirse en 1,3-1,4M€ al final de su carrera.

¿Hacemos una porno? y Ejecutiva en apuros han sido los otros dos estrenos de la semana y han ocupado las posiciones 8 y 9 del ranking, ambas con escasos 260.000€. ¿Hacemos una porno? ha sido todo un fracaso exagerado ya que salía con más de 250 copias y apenas alcanza los 1.030€ por cine. Los correctos esfuerzos de Wide/Universal ha sido en vano para vender este film que venía precedido del fracaso de Te quiero, tío y no contaba con grandes alicientes comerciales para nuestro país (ni el cast ni su director eran grandes atractivos para su target objetivo). Seguramente el excesos de copias ha sido importante, y se ha sobredimensionado el film por todos lados. Como mucho podría terminar con 650.000€.

Ejecutiva en apuros más de lo mismo. On Pictures sí ha sido precavida, sólo ha lanzado 140 copias, siguiendo el ejemplo de Lionsgate en Estados Unidos. Han hecho ruido y se han concentrado en unas cuantas salas para focalizar la atención del público y tratar de lograr suficientes datos para que el film aguante al menos un par de semanas. Su promedio es de 1.850€, algo es algo pero el boca a boca la fulminará y tampoco parece muy agraciada para lograr más de 600.000€.

Queda un quinto estreno importante, pero sería correcto calificarlo como fracaso importante. Cher Amí era una apuesta española por la animación tradicional. Lanzada por Concept Productions en más de 125 cines el film sólo ha podido recaudar 48.500€. Su promedio es pobrísimo, 360€, y se coloca como uno de los grandes fracasos del año en un estreno de estas dimensiones. La justificación se encuentra en el nulo ruido provocado por el film, no ha destacado en ningún medio ni momento de su estreno y su desconocimiento la ha dejado muerta ante su competencia.

Toca ahora hablar de los mantenimientos y con ello, hablamos de las buenas noticias. La clara ganadora ha sido Millenium, que presenta un descenso del 7% y casi repitiendo el mismo dato de hace una semana. A un paso de los 5M€, la película puede aspirar a 6,2-6,4M€ como resultado final y apoyándose en el buen publicity que rodea a la novela y el lanzamiento del tercer volumen.

Las otras ganadoras del top10 han sido Ángeles y demonios, Los mundos de Coraline y KikaSuperbruja , ocupando los puestos 5, 6 y 7. Caen entre un 20 y un 25%, y con cifras de entre 370.000 y 390.000€ cada una. Son buenos datos, en especial para las dos cintas familiares ya que su carrera no ha sido especialmente taquillera desde su inicio, y los buenos comportamientos siempre ayudan a sumar y pensar en que el boca a boca está haciendo su efecto. En el caso de Coraline se confirma que el film está funcionando más entre adultos que entre familias, ya que muchas salas han optado a mover el film a los pases de tarde-noche. Además, la película de Universal es muy fuerte en la exhibición en 3D. Ahora lleva 2,1M€ recaudados y su objetivo hasta los 2,7-3M€.

El resto de la cartelera ha presentado buenos datos generales, desde Coco Chanel, que cae un 33% hasta los filmes pequeños como Vacaciones de ferragosto (cae un 11% y suma más de 500.000€), La caja de Pandora (cae un 20%) o el fenómeno en versión original, Still Walking, que con sólo cinco salas lleva ya 75.000€ y presenta el mejor promedio de la cartelera. Parece que nunca llueve a gusto de todos, y cuando el cine medio-pequeño funciona no lo hace el grande y viceversa. El tiempo y el ocio veraniego afecta de pleno.

2 comments:

Hmanú said...

Aquí una invitación:
http://hmanu.blogspot.com/2009/01/princesas-de-fernando-len-de-aranoa.html

SherrillFowler said...

Esta fue otra secuela, cuyos números de taquilla no justificaron la recepción estelar que tuvo. Ahora, en lo positivo ... de hecho fue amado tanto por la crítica como por el público con un 94% en RT, por los efectos visuales y las theessayservice actuaciones de los simios.