cineuropa.org

27 October, 2009

Millenium llega con fuerza a la taquilla y Ágora sigue sumando millones

Este fin de semana ha sido como un soplo de aire fresco para la taquilla española. No por las novedades, sino por la fuerza general de todos los filmes. Parece que había ganas de ir al cine, y las grandes cifras de semanas anteriores se han mantenido. Tercer fin de semana seguido con más de 10M€, toda una alegría porque significa que las salas han estado bastante llenas.

Los resultados norteamericanos sí han sido algo escasos, en gran parte por la falta de gran producto de masas ya que los dos grandes filmes del momento, Paranormal activity y Saw, se centraban mucho en un target concreto. Pero esto tendrá rápida solución en unas semanas. De momento su global y el nuestro siguen siendo muy superiores al 2008 tanto en recaudaciones como en afluencia de espectadores.

Podéis leer los informes de esta semana en los siguientes enlaces:

España
http://www.boxoffice.es/reports_spain/2009/agora-reina-por-encima-de-millenium/


USA
http://www.boxoffice.es/reports_usa/2009/paranormal-activity-en-lo-mas-alto/

Esta semana saltaba la noticia del fraudolento estreno de Soy un pelele!, la película debut del dibujante Hernán Migoya. Las declaraciones del director al diario El Mundo han dado a conocer a todos las “prácticas” de algunas productoras de aprovecharse de las subvenciones públicas, aunque quiero dejar claro que no hay datos confirmados y que de momento no se acusa a nadie con el dedo.

De todo modo, está claro que algo en el universo de las subvenciones falla. Las ayudas de amortización están pensadas para “premiar” películas con un cierto éxito comercial, medido por el Ministerio según el número de espectadores. Hay películas “artísticas” que no pueden conseguir estas cifras, y el hecho que de se vean “obligadas” a comprar taquilla para rentabilizar el producto es una clara señal de que algo no funciona. Hay que modificar el sistema o, simplemente, producir menos películas, ya que el mercado no puede absorber todo la cantidad de cine nacional que se estrena hoy en día.

Afortunadamente la mayoría de las productoras española trabajan bien, combinando arte, comercialidad y saber hacer. Justamente para salvaguardar este patrimonio nacional y nuestro amor hacia el cine, el Ministerio y los responsables de las ayudas deberían controlar con mucho más detalle estas prácticas, ya que dejar una mala imágen del cine español en los medios nacionales afecta negativamente a la industria entera.

1 comment:

Stanley Baum said...

If I were a Spanish student, I would certainly apply for Kristianstad University grant for international researchers. It's a one time offer in 2021. Considering the living costs, Huddinge is the best option for those who want to stay here for summer courses and type their dissertations online https://domyhomeworkonline.net dissertation topics in homework for free.