cineuropa.org

11 June, 2010

La taquilla se deja seducir por las chicas del sexo

La taquilla española parece encontrarse en el mismo desierto que las chicas de Sexo en Nueva York 2 aunque ellas tienen un toque más digno. Las primeras cifras vistas en este primer fin de semana de junio siguen sin dar muchas alegrías y manteniendo el listón bajo cero no mucho más allá de los 6,2-6,3M€.

El estreno más fuerte de la semana era Sexo en Nueva York 2 y partía con todas las de la ley por hacerse por el primer puesto. Lo ha hecho con unos correctos 1,4M€ en 340 cines y con un promedio de 4.080€ por sala. Las cifras son superiores a lo visto en el primer film que se estrenó en plena Eurocopa y con más de 400 cines para una cifra de 1,33M€. El promedio de la segunda ha sido un 22% superior, algo muy positivo. Warner ha acertado al medir bien el film, sobretodo valorando como está la taquilla en general y que Sexo 2 es un film de focalizados espectadores. Ahora hay que ver que pasa en el día a día de la cinta ya que en otros países se ha visto un mal boca a boca. De momento, hay que pensar que no repetirá el buen dato final del primer film, pero no por ello se quedará mal si alcanza los decentes 5-5,5M€.

Los otros dos estrenos fuertes de la semana se han quedado en una situación algo más compleja. Disney logra 430.000€ para su drama romántico adolescente La última canción, estrenada en 317 salas y presentando un regular promedio de 1.356€. Universal no logra que Kick-Ass supere las barreras del poco interés de los superhéroes. Su película, pese a los importantes esfuerzos, sólo recauda 343.000€ en 270 cines y deja otro mal promedio de 1.266€. En ambos casos es importante señalar que el número de copias ha sido algo excesivo valorando que la afluencia no iba a ser alta y que otros films similares han salido con menor tamaño. El interés generado no ha sido el suficiente y ahora hay que ver que pasa con el boca a boca, algo que la cinta de Universal tiene algunos puntos para tener.

Más alegría ha habido entre los mantenimientos de esta semana, como ya pasó hace siete días. La gran ganadora ha vuelto a ser la familiar Prince of Persia, que cae un 29% hasta los 1,08M€ y ya acumula casi 6 millones en tres semanas. Su objetivo de los 8,5 millones parece claro y su mantenimiento en salas es fuerte, ya que el promedio se conserva en los 2.200€ por cine, sólo un 20% menos que hace una semana ya que pierde 70 cines. La cinta no desagrada nada, y tiene la ventaja que hasta que no llegue Shrek. El capítulo final podrá gozar de una cierta fuerza.

Los estrenos de la pasada semana han tenido suertes un poco más dispares. Mientras que Street Dance y The crazies caen un 38%, Legión lo hace un 52%. Las dos primeras tenían una singularidad que las ha mantenido a flote aunque con datos algo escasos como para poder conservar el número de salas las próximas semanas. Seguramente una perdida de copias no será nada negativo al menos para Street Dance, que supera los 800.000€ y tiene fuerza para al menos alcanzar los 1,2M€. Es una cifra inferior a la que se podía pensar la pasada semana. The Crazies por su cuenta esta en los 0,42M€ y su futuro es algo oscuro pero bien podrá llegar a los 0,6M€. Legión, en cambio, pese a su caída llega a los 1,7M€ y su objetivo de 2,5M€ se mantiene con fuerza.

Otra semana más, las dos películas veteranas de Warner, Que se mueran los feos y Un ciudadano ejemplar, han mantenido su ritmo con descensos muy positivos de un 32%. Robin Hood también a cumplido su papel al sólo descender un 38% esta semana, su mejor caída en lo que lleva de exhibición. Ya supera los 8 millones de euros y bien llegará a los 9,5M€.

Esta semana ha sido más regular en general, seguramente por que la novedad de Sexo en Nueva York ha atraído una variada presencia femenina, una de las que más tira del carro y en especial en el sector de producciones en formato limitado. Para la semana que vienen llegan una variedad de estrenos pero de escasa solidez. De estos destacan El retrato de Dorian Gray, que contará con un cierto bombo ya que Aurum la podría tratar bien mirando de aprovechar algo del vacío general de títulos fuertes y la comedia gamberra Campamento Flippy, que Disney lanza tratando de encontrarse con una parte del sector familiar pero sobretodo con el sector de Muchachada Nui y los recuerdos ochenteros. Wide Pictures volverá al ataque con un título adulto con nombres, Crónica de un engaño es un drama con toques de intriga con Liam Neeson y Antonio Banderas. De forma más discreta llegan El dios de madera (otra con el toque mágico de Málaga a su alrededor), los dramas históricos La última estación y Vincere, el documental ganador del Oscar, The Cove.

1 comment:

Emory Huel said...

No matter what time, playing basket random is extremely comfortable and not hindered by any other factors.