cineuropa.org

23 June, 2011

La taquilla no se deja seducir por el Panda

Estimados lectores,

Esta semana es obligatorio comentar la polémica en torno a la carta enviada al ICAA por parte de Xavier Catafal hablando de ese concepto tan incómodo que es "la compra de taquilla":

http://www.boxoffice.es/news/2011/una-carta-al-icaa-denuncia-las-praticas-irregulares-de-algunos-prodcutores/

Pregunté a ICAA si todo esto se iba a traducir en algo. No he tenido respuesta, pero sí la han tenido en el diario El Mundo, donde Carlos Cuadros declara "No tenemos constancia".

Ante lo que ha pasado y antes la opinión pública, tanto el ICAA como el Ministerio deberían hacer un comunicado explicando qué van a hacer al respecto para investigar y arreglar esta situación de una vez por todas. Sí que tiene que haber constancia, sí que tienen que haber mecanismos para detectar esto, y sí que tienen que haber formas de sancionar esto. Se tiene que hacer y hacer notar.

Hay que ser sinceros, ¿cuántas películas se están estrenando en España con 30 copias y recaudan 500€ el primer fin de semana y luego terminan su carrera en los 400.000€ necesarios para obtener la subvención? De estos movimientos sí hay constancia. De hecho, repasando la lista de películas de 2010 que van a recibir las "ayudas de caracter general y de amortización" encontré que un mínimo de 9M€ irá a películas que han tenido mágicos comportamientos en la taquilla.

Un ejemplo que también sale en la carta de Catafal es La zona muerta, que supuestamente ha recaudado 935.000€ en la taquilla española a principios de 2010. ¿Cómo puede una película sin distribución haber logrado tal cantidad? En Boxoffice.es no hay constancia, en Boxofficemojo.com tampoco.

Investigar estos echos tendría el apoyo de una parte de la industria y ayudaría a abrir debate de una evolución en el mundo de las subvenciones. No se puede estar tirando esas cantidades de dinero cuando no se llega en otras subvenciones a cubrir necesidades. O se están reduciendo personal y funciones en Film Commissions, festivales, patrocinios, o mil otras cosas que en cultura hacen falta más que mantener una producción que no va a ningún lado.

Mil cosas se podrían añadir a este tema, pero ya las dejaremos para más adelante, con la esperanza que en un tiempo no excesivamente lejano esto sea un mal recuerdo de una industria aún no definida.

A continuación os dejo los informes de esta semana:

España: http://www.boxoffice.es/reports_spain/2011/el-panda-no-enamora-la-taquilla-espanola/

USA: http://www.boxoffice.es/reports_usa/2011/lantern-se-queda-con-52m-y-carrey-con-18m/

Internacional: http://www.boxoffice.es/reports_world/2011/panda-repite-en-lo-mas-alto-a-nivel-internacional/

Y los siguientes reportajes:

Filling the gaps, sobre las nuevas tendencias en el mercado americano y la irrupción de nuevos gigantes de la distribución: http://www.boxoffice.es/analysis/2011/filling-the-gaps/

Medianoche en París y su camino internacional: http://www.boxoffice.es/news/2011/medianoche-triunfa-ahi-donde-se-estrena/

Espero que estos artículos os mantengan entretenidos estos días festivos y de fin de semana.

Un saludo y gracias
Pau Brunet

1 comment:

DrWatson said...

Congrats! It's a great achievement and once again a proof that Spanish people wait for entertainment more than everything else. It's a perspective of a feminist view, but I think it's for the better. I'm an editor and writer, standing my ground in the flood of turbulence nowadays.

cheapessaywriter my homework blog