cineuropa.org

24 October, 2011

Tiempos turbulentos en la taquilla española

Estimados lectores,

Sí, la taquilla en estos momentos emociona más por el pánico que producen las cifras en general que por otra cosa. ¿Qué está pasando? Da la sensación que o bien la gente no tiene un claro interés en acercarse a los cines, o estos cambian su ubicación de forma mágica despistando a una gran parte de espectadores potenciales. Cada vez más, la curiosidad de saber lo que está pasando se vuelve una necesidad.

Qué el buen tiempo y otros ocios afectan al cine está claro, qué hay una audiencia que sigue siendo fiel también pero algo se está haciendo mal para convencer a todo ese amplio universo que queda en medio, indeciso o poco motivado para comprar una entrada de cine. ¿Son las campañas, son las películas o es la época del año?

Aquí os dejo los informes de esta semana:

España

http://www.boxoffice.es/reports_spain/2011/contagio-reina-en-un-fin-de-semana-decepcionante/

USA

http://www.boxoffice.es/reports_usa/2011/real-steel-supera-los-bailes-de-footloose/

Internacional

http://www.boxoffice.es/reports_world/2011/el-cine-fuera-de-hollywood-sigue-con-fuerza-en-la-taquilla-internacional/

Lo que se observa es que hay una buena cantidad de películas con apoyo de comentarios, críticas y un tono más adulto que sí funcionan, mientras que otro más mainstream que parece que tiene que suplicar para llenar algunos cines. Las películas más minoritarias van a la cabeza en estas pasadas semanas, en gran parte por un producto más fuerte, con buena visibilidad y una buena medición de presencia en salas.

Supongo que las primeras lluvias se convertirán en un aliado importante y la llegada de algunos fuertes productos también, lo que obliga a pensar que el 2011 tiene la esperanza de acabar lo mejor posible, aunque esto sea con un descenso. Todo muy lógico en un año difícil y con películas difíciles.

Un abrazo
Pau Brunet

No comments: