cineuropa.org

25 April, 2012

El segundo trimestre despunta con fuerza en la taquilla

Estimados lectores,

Supongo que muchos de vosotros celebrando y disfrutando del Festival de Málaga. Sin duda toca. Toca poner la mejor cara posible. Se que esto lo he dicho varias veces, pero es que no creo que haya mejor manera de lavar la imagen del cine español, que siendo fuertes, mostrando las armas y creciendo. ¿Cómo? Hay muchas maneras pero sin duda una de las que más es dando el máximo bombo a todo lo que estamos haciendo, desde rodajes a presencia internacional. Hay que enseñar al público como viajamos fuera a convencer, como convencemos, como el cine español tiene importancia y es capaz de atraer talento internacional así como colocar el talento internacional fuera.

De momento para mostrar los dientes, este segundo trimestre la cosa está empezando bien y hay productos con suficiente potencial como para levantar de nuevo las cifras:

http://www.boxoffice.es/reports_usa/2012/el-romance-se-apodera-de-la-taquilla-americana/

Aquí os dejo los informes del fin de semana en la taquilla:

España

http://www.boxoffice.es/reports_spain/2012/los-juegos-del-hambre-rozan-los-3-millones-de-e-en-espana/

USA

http://www.boxoffice.es/reports_usa/2012/el-romance-se-apodera-de-la-taquilla-americana/

También quisiera dejaros este reportaje en el que ya con cifras podemos ilustrar que el consumo de cine online en Estados Unidos superará en este 2012 el DVD y cada vez más se muestra como una ventana de importante potencial.

http://www.boxoffice.es/analysis/2012/el-boom-del-consumo-digital-de-cine/

Un saludo a todos y para los que tengáis Twitter, nos vemos ahí y discutimos de estos temas y más:

http://www.twitter.com/PauBox

Pau Brunet

18 April, 2012

La primavera anima las cifras de la taquilla

Estimados lectores,

Después del buen fin de semana pasado, con el apoyo de la Semana Santa, las cifras de este nuevo 'round' en la taquilla española son más que esperanzadores para este segundo trimestre. Parece que después del chaparrón que sufre nuestra industria, el box office permite tener algo de "esperanza" para que al menos podamos tener algo de esperanza a nivel económico para salas y exhibición. No hay claros apuntes a que la cosa vaya a ser extraordinaria, pero el claro aumento de las cifras en esta primavera respecto al primer trimestre son un paso adelante.

A continuación os dejo los informes de la semana:

España

http://www.boxoffice.es/reports_spain/2012/battleship-segundo-mejor-estreno-del-ano/

USA

http://www.boxoffice.es/reports_usa/2012/hunger-games-sigue-en-el-primer-puesto-con-mas-de-330-millones-de/

Internacional

http://www.boxoffice.es/reports_world/2012/titanic-supera-ya-los-2000-millones-de/

Volviendo al tema que los recortes para la industria del cine en España, merece la pena destinar un momento a las reflexiones que se han podido leer en la carta de Adolfo Blanco (A Contracorriente) con este tema:

http://www.boxoffice.es/analysis/2012/carta-abierta-a-jose-ignacio-wert/

Opiniones hay mil, pero está claro que el camino ahora es difícil y sin duda tenemos que hacer fuerza entre todos para buscar las mejores salidas, sea aquí o sea fuera. Nada raro será ver como talento, en todos los aspectos emigra de forma momentánea a otros mercados para levantar ahí sus proyectos. Una pena que el cine español tenga que pasar un momento duro perdiendo esta "identificación" pero algo bueno sacaremos de esto. Eso ya lo veremos con el tiempo.

Un abrazo a todos los que seguimos en este barco.
Pau Brunet

04 April, 2012

La taquilla del primer trimestre deja una dolorosa huella

Estimados lectores,

Empieza la Semana Santa y este fin de semana pasado ha sido el primero del año que supera el mismo periodo de 2011, sin mucha diferencia ni mucha alegría, pero algo es algo. Las cifras no van bien. A la espera de contabilizar todas las cifras, este primer trimestre ha dejado un descenso que se moverá entre un 25 y un 28%, según Rentrak, y que dejará su peor parte para el cine español. Muy posible es que se coloque en sus peores datos desde 2005 pese al estreno de algunos productos que aparentemente deberían haber sido mayores éxitos.

La situación no solo política, sino económica, de demanda y del mercado en si obliga a remodelar todo. El pensamiento de "ai, es que si la película se estrena a la vez en internet me comerá mi pastel". Fuera este pensamiento. No tiene sentido porque no hay pastel. Hay un Donete como mucho. Y si hablamos de cine español, un Lacasito. Ahora toca pensar como devolver todo esto al pastel. Se puede, eso está claro. En general, el cine necesita reducir las expectativas y adaptarlas a la demanda real (número de cines y pantallas por ejemplo), buscar y potenciar un tipo de producto que ahora mismo funciona y cambiar la estrategia con los otros. Investigar un poco más el conjunto del mercado y mil otras cosas.

Aquí os dejo los informes del fin de semana pasado, donde hay que decir que aún hay espacio para el éxito:

España

http://www.boxoffice.es/reports_spain/2012/la-ira-de-titanes-domina-la-taquilla-pero-sin-grandes-emociones/

USA

http://www.boxoffice.es/reports_usa/2012/hunger-games-alcanza-los-251-millones-de-en-dos-semanas/

Otros reportajes de la semana son:

El Titanic vuelve a surcar los mares de la taquilla

http://www.boxoffice.es/analysis/2012/el-titanic-vuelve-a-surcar-los-mares-de-la-taquilla/

Juego de Tronos arrasa en el debut de la segunda temporada

http://www.boxoffice.es/news/2012/juego-de-tronos-arrasa-en-el-debut-de-la-segunda-temporada/

Análisis estreno [rec]3 Génesis

http://www.boxoffice.es/news/2012/rec3-se-conforma-con-un-estreno-de-80-000e/

Espero que estos días disfrutéis de un descanso merecido.

Un saludo a todos.
Pau Brunet