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18 February, 2009

Benjamin sigue allí, con cifras millonarias

La taquilla quiere ser millonaria y cada semana se esfuerza para ello. Este fin de semana se no ha logrado el boom de hace siete días pero sus 9’6M€ no son poco si valoramos que sólo es un 5% por debajo de hace un año. La diferencia básica se encuentra en los estrenos lanzados esta semana, no eran ni tan comerciales ni tan mainstream como hace un año. Eso sí, han funcionado muy bien y han permitido ver comportamientos excelentes para los espectaculares estreno de la pasada semana, que caen por debajo del 40%.

El caso de Benjamin Button verdaderamente es ya un caso en nuestra taquilla. Después de amasar casi cuatro millones de euros, esta semana lo hace con casi 2’2, cayendo un bueno 37% y llegando a un acumulado de más de 7M€. El potencial de la superproducción de Warner parece estar encaminándose hacia los 12 millones de euros, cerca de un 12% de lo que ha recaudado en su país de origen. El gancho de la película se mantiene en el peso de la propuesta, un producto de gran formato, un must see de gran espectacularidad que se beneficia de la marca de las 13 nominaciones a los Oscar y de un boca a boca importante. El descenso del film tiene mucho más merito de lo que aparenta, ya que esta semana llegaban dos propuestas de gran peso por sus nominaciones y rodeadas de una buena promoción pensada para un target muy similar: Slumdog Millionaire y The reader. La competencia entre las 3 ha sido dura ya que han competido en muchos complejos de salas, pero parece que el buen clima del cine ha dado alegrías a las tres distribuidoras.

Slumdog Millionaire llegaba con 177 copias y una promoción de peso basada en el gancho de ser la gran favorita de los Oscar, así como el nombre de su director, Danny Boyle y el estilo independiente-alternativo de la propuesta. Filmax era la encargada de distribuir la película en nuestro país y con estos elementos ha logrado más de 1 millón de euros, con un promedio de 5.800€ por cine, el mejor de la cartelera. Sin duda, la distribuidora española ha acertado con las copias, así como el dating, ya que no ha tenido que competir tan directamente con Benjamin y este hueco le ha permitido llegar a una cifra decente, aunque no todo lo excelente que se podía esperar. Eso sí, a su favor esta el boca a boca que va a tener la película. El feeling y el concepto de “película de moda” va a dar mucha cola a la película, y al igual que en otros mercados, como Francia o Italia, las siguientes semanas los comportamientos han sido suaves y le están permitiendo aspirar a multiplicar por cinco sus resultados iniciales. El tema del Oscar está en el aire, y esto aún le daría más cola. De momento, los 5’5M€ serían la cifra más realista para la película, dato que daría buenos beneficios a Filmax.

The reader, distribuida por On Pictures se ha quedado justo detrás del millonario con un estreno de 205 cine y un resultado bueno de 825.000€. La cifra permite llegar a los 4.000€ por copia, dato que deja un buen sabor de boca a la distribuidora que ha trabajado con mucha elegancia el estreno del film. On se ha desmarcado de su competidora, mostrando un film dramático, de prestigio, con grandes nombres y con el peso de las nominaciones y los premios. La combinación era atractiva para el target adulto, así como el cinéfilo y joven de entre 25 y 35 años. Con el número de copias, la distribuidora se ha colocado en todas las zonas y cines potenciales y ahora hay que esperar que sucede con el boca a boca. The reader es un film frío, con buena crítica, pero que podría perder ante los pesos pesados de Benjamin Button y Slumdog. La opción de Oscar para Kate Winslet es otro gancho que le permitiría aguantar las próximas semanas, y con ello lograr un comportamiento de cine adulto pero sin mucho fenómeno. 3-3’4M€ parecen la cifra más probable con este primer resultado.

Sin dejar de hablar de ganadores, Un chihuahua en Beverly Hills sigue su camino al éxito en nuestro país al sólo descender un 28% después de su espectacular estreno la semana pasada y sumar ya más de 3’3M€. La falta total de competencia es la clave de este éxito y seguramente servirá para que el film llegue tranquilamente a los 6 millones de euros. Otra vez se demuestra que cuando se vende bien una idea a los pequeños, y a estos se les pone entre deja y deja, el éxito está garantizado.

El resto de comportamientos de las películas adultas en el top10 ha sido clara consecuencia de la competencia de tanto título pro-Oscar. Valkiria cae otro 46% hasta sumar poco más de 5 millones y aspirar a los 6’5. No es un gran resultado pero pasadas las siguientes ventanas, bien podría dar beneficios a Wide Pictures, compañía que posee los derechos de explotación del film en nuestro país. Siete almas cae un 39% hasta superar ya los 9M€, mientras que Revolutionary Road lo hace otro 44% como la pasada semana y sigue sudando para llegar a los 4 millones.

Bienvenidos al norte y La duda son cine más de “prestigio” y sus caminos han sido algo opuestos aunque siempre sólidos. Mientras La duda caía un 40% esta semana, consecuencia de su competencia, Bienvenidos lo hacía un 32%. La cinta de Wanda ya se acerca a los 3M€ y es todo un éxito que aguanta y aguanta. La película con Meryl Streep cae bastante más que la semana pasada y alcanza el 1’7M€, pero parece fatigarse algo a causa de Slumdog y The reader , algo que era previsible. Seguramente las próximas semanas no serán tan agudas y mantiene la intención de llegar a los 2’4M€, lo que no está nada mal.

Volviendo a los estrenos, hay que mencionar la presencia de Viernes 13, que era la apuesta más fuerte en copias, 230, pero totalmente vacía de promoción por parte de Paramount. Si en Estados Unidos el film ha arrasado con todo lo que ha encontrado, en España su resultado ha sido discreto y sin la garra de cintas recientes como La semilla del mal o Los extraños, que llegaron a superar el millón de euros en su estreno y en similares condiciones. ¿Qué ha pasado? La película ha llegado a los 742.000€, un promedio bueno de 3.226€ pero con la duda en el aire de si la major hubiera esforzado algo, ¿A dónde hubiera llegado un film con tanto gancho? Las cifras del viernes 13 fueron buenas pero el film no despegó durante el resto del fin de semana. Seguramente la compañía estaba más ocupada manteniendo las copias de Revolutionary Road que en este film que parecía venderse sólo. Pero como la chiripa no tiene mérito, hay que criticar la falta de esfuerzo de la empresa. Con un empujón, Viernes 13 hubiera superado 1’2M€ y aspiraría a cerca de 2’7 millones al final de la carrera, pero con este resultado real la cifra se quedará en 1’8 millones. Una cifra ridícula comparado con Estados Unidos. Afortunadamente la secuela podría caer en manos de Warner, la cual podría exprimir mejor el producto.

Prestando atención en los estrenos más minoritarios, es obligatorio centrarnos en La teta asustada. La película hispano-peruana logra 16.000€ en 9 salas, con un promedio de 1.777€, lo que no es una gran cifra. Pero el asunto se encuentra en que la película logró el Oso de Oro del Festival de Berlín este sábado y esto provocó que las cifras de domingo fueran el doble de las del día anterior. La película iba camino de un mal resultado de 11.000€, pero la remontada el domingo fue muy significativa y ahora hay que estar atentos a lo que va a pasar. Seguramente, siendo el film que es y por el número de copias, el resultado entre semana podría ser muy bueno, y la semana que viene aspiraría a subir el número de copias y su resultado. Veremos que sucede ya que ahora es difícil hacer previsiones, pero el éxito parece algo bastante evidente. Sin duda felicidades a Oberon como productora, a Wanda como distribuidora y a Carme Llosa como directora.

Fuera del top10 encontramos a dos de los estrenos de la semana pasada que no acabaron de encajar entre las más vistas: Dieta mediterránea y El desafío. Los descensos han sido agudos en los dos casos, clara señal de su falta de gancho entre el público. En el primer caso, la competencia de tanto título de peso está siendo mortal y la película se ha ahogado cerca de un 46% hasta quedarse a las puertas de los 500.000€. Ahora parece difícil ver una remontada ya que los Oscar están muy cerca, aún queda algún que otro film fuerte por llegar y el boca a boca brilla por su ausencia. Una pena.

El desafío da aún más pena porque Universal parece no haber confiado nada en el producto en su explotación en España, bastante difícil y limitada, pero siendo un film aspirante a premios y con algunos ganchos podría haber llegado ha algo más. El mal sabor de boca de los resultados de Estados Unidos parece empapar su proyección internacional, y en nuestro país apenas parece tener fuerza para llegar a los 500.000€.

La semana que viene llegan dos apuestas importantes pero lejos de ser mainstream, por lo que aún podemos volver a ver a Benjamin en lo más alto. El luchador es la apuesta de Wide Pictures de cara a los Oscar, y lo hace con la ayuda de Universal como distribuidora de la película. Vals con Bashir es el otro gran título y su nominación a la mejor película de habla no inglesa puede ser un arma de peso para Golem para repetir el éxito de La clase. Veremos que sucede.

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