Valkiria llegaba con ganas de obtener buenos resultados y lo ha logrado, aunque sin arrasar. El estreno de la superproducción con Tom Cruise llegaba de la mano de Wide Pictures y Fox con 400 copias y el estreno se ha colocado en el primer puesto con 2′24M€, unos 5.600€ por cine. El resultado es bueno y ha sido el mejor de los obtenidos en otros mercados europeos como Francia, Alemania e Inglaterra, donde las cifras han obtenido un impacto inferior. El triunfo del film ha sido el situarse en la mente total de una enorme variedad de públicos, desde el adulto al adolescente, siempre dentro de un consumo mainstream y por ello ahora se deberá esperar a ver que sucede la semana que viene con los comportamientos. En los últimos meses han sido bastantes los films que gracias a la estrategia de colocarse en mente del adulto mainstream ha logrado mantener interés y generar un buen boca a boca. El caso de El niño en el pijama de rayas o las recientes Australia y El intercambio son claros ejemplo. Valkiria parece situarse a camino entre las dos últimas, aunque guarda la similitud de la Segunda Guerra Mundial, lo que podría garantizar mucho interés adulto. De momento valorando los comportamientos generales de muchas películas en cartel, que no han experimentado descensos muy agudos, como Siete almas, hay que prever un resultado final cercano a los 8M€. Las principales dificultades en las que se encontrará la película son las fuertes competencias de títulos como Benjamin Button y Slumdog Millionaire, así como otras candidatas a premios de la Academia, como La duda.
La cinta protagonizada por Meryl Streep ha sido la otra gran ganadora del fin de semana al haber obtenido el segundo mejor promedio y situarse en cuarta posición con sólo 130 copias. La duda recauda 642.000€ con un promedio de 4′890€ y aspiraciones a provocar una aceptación suficiente para aguantar unas cuantas semanas de forma activa en la cartelera. El resultado ha sido excelente, pese a que Disney no ha posicionado mucho las cinco nominaciones a los Oscar del film, aunque sí ha trabajado una campaña potente e impactante pese a no salir con un número excesivo de copias, lo que demuestra como está cambiando el sector.
Ahora hay que ver como van la siguientes semanas, pero el atractivo del nombre de Meryl Streep parece una clara garantía de éxito y mantenimiento, así como la película es capaz de generar un cierto boca a boca que la podría llevar a un resultado final de 2′6M€.
Mal ejemplo era el segundo gran estreno de la semana pero se coloca por detrás de La duda, con 595.000€ en 221 salas. El promedio es correcto, 2.692€, y el resultado general está dentro de la línea habitual de este tipo de comedias adolescentes, que las majors lanzan con fuerza, para luego desaparece con rapidez y con correctos ingresos. La película estaba dirigida a adolescentes y por ello su rápido consumo está claro, además, la competencia de títulos comerciales es constante y el tipo de film no parece ser apto para el boca a boca. Con este inicio, el film podría colocarse fácilmente en 1′3M€ o si aguanta algo más, a 1′5M€.
La presencia de un film como Mal ejemplo ha propiciado el fuerte descenso de Transporter 3, que cae un 52% hasta acumular 2M€. No es mal resultado y era bastante previsible una caída así, por lo que sus aspiraciones siguen rondando los 2′6/2′7M€, lo que sería el mejor resultado de la saga. Es evidente que con sólo los adolescentes y sin un boca a boca, estas películas caen en picado aunque se demuestra su tirón comercial con creces.
Volviendo algo más arriba en el top10, está Siete almas y Revolutionary Road, que parecen tener camino diferentes. La primera cae un 41% hasta acumular ya 7′4M€, con unos ingresos esta semana de 1′28M€ en 320, lo que es el tercer mejor promedio de la cartelera. Parece que el film encuentra una fuerte aceptación entre adultos y adolescentes de extrarradio y por ello esta semana, con el estreno de Benjamin Button, podría sufrir una fuerte caída, aunque siempre aspirando a superar los 9M€. Acierto de campañas y posicionamiento, que deja los resultados de otros estrenos potentes de estas semanas en la sombra. Revolutionary Road es uno de ellos.
Paramount parece que no ha podido dar suficiente fuerza a esta cinta de cara a seducir a las masas adultas, las cuales se han interesado más por propuestas como la de Smith o Streep, así como en dejarse recomendar películas como Australia o incluso el ocio de Guerra de novias. El drama de Kate Winslet y Leonardo DiCaprio cae un 43% hasta situarse en los 2′58M€ y con 3.108€ por cine. No parece haber boca a boca ni recomendación y en la temática puede que este su gran handicap, ya que las audiencias mainstream parecen estar alejadas de las historias tristes, algo que también está sucediendo en el mercado americano. Con algo de suerte el film podría llegar a los 4′2M€, lo que supone un comportamiento de 3 veces su estreno inicial, un dato inferior a lo habitual en este tipo de films adultos y con prestigio.
Los siguientes puestos de la cartelera los ocupan respectivamente Guerra de novias (Fox), Bienvenidos al norte (Wanda) y Australia (Fox), todas ellas con descensos de menos del 45% y resultados excelentes. La que menos baja es Bienvendios, que lo hace un escaso 21%, como va siendo ya habitual y acumula 2′23M€ y a este ritmo llegará a los 3M€. Guerra y Australia aguantan bien, seduciendo al target femenino con fuerza y aún con fuerza para sumar unas buenas cifras, por lo que hay que volver a felicitar a Fox por estos excelentes resultados.
De vuelta a los estrenos hay que hablar del mal resultado (previsible) de El juego del ahorcado, que pese a sus 120 copias sólo llega al puesto 14, con sólo 152.000€ de recaudación. La media es mala, 1.250€ por cine y deja claro el mal ojo para estrenar cine español. El error vuelve a situarse en la mala comunicación del film hacia los targets, dando una sensación casi caótica del estreno. Sus responsables han querido hacer una campaña basada en la trama oscura del film, resaltado el sexo, la agresividad de la propuesta y haciéndola algo adolescente. La pregunta era si los adolescentes querían ver un film así y como debe haber llegado el mensaje a los adultos. No se sabe si la intención era atraer a los dos o sólo a uno, pero está claro por los resultados que no lo han logrado. Ahora la película, de aguantar algo, podría llegar a los 450.000€ y descartando un posible boca a boca, pero para ello esperaremos a ver lo que sucede la próxima semana.
Cuscús era el otro estreno aunque este ha dejado un sabor de boca algo más bueno. Siendo la película que era y con sólo 25 copias en circulación, Vertigo ha logrado un buen promedio de 2.000€ por cine, unos 50.000€ en el primer total, y ahora hay que esperar que este tipo de películas podría mejorar resultados si logra tener un buen boca a boca. Competencia tiene, pero sí huele como el tipo de cine sleeper porque ahora por ahora no hay otra cinta similar a la vista y esto podría ir muy bien para crear el justo boca a boca.
Los comportamientos de muchas películas adultas aún con mucha notoriedad ha sido negativo. Mi nombre es Harvey Milk cae un 43% hasta superar el 1M€, mientras que La mujer del anarquista cae un 60% hasta apenas superar los 170.000€ de recaudación en 10 días. De seguir así, sus aspiraciones son malas y apenas podría llegar a 225.000€, lo que no es ninguna alegría.
Quién vuelve a subir por segunda semana consecutiva es El lince perdido. Después de ganar el Goya a la mejor película de animación, la película sube un 10% durante el fin de semana situándose en los 975.000€ y con una obligada revisión de las aspiraciones, ahora de 1′1M€. De ser así, el comportamiento del film sería de 4′3 veces su resultado inicial, algo muy positivo. Sus otras competidoras directas, Bolt y El valiente Desperaux, también mantienen buenos resultados, con descensos muy escasos y resultados buenos, sobretodo para la primera que va camino de los 8M€.
Para la semana que viene llegan la mencionada El curioso caso de Benjamin Button, con 13 candidaturas a los Oscar y una aureola de gran película de Hollywood y de prestigio, una combinación irresistible para nuestro público. También llega el drama político El desafío, con cinco nominaciones a los mismos premios y la comedia española culinaria, Dieta Mediterránea. Para las familias y para el público procanino llega Un chihuahua en Beverly Hills.
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