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28 January, 2009

Sin revolución en el box office

Las taquillas siguen con buen ritmo y buen camino en su último fin de semana de enero. Concretamente las cifras se quedan un escaso 3% por debajo de la semana pasada y un 2’5% por encima de hace justo un año. Sin duda, los datos de este primer mes se colocan ligeramente por encima de 2008.

Siete Almas y Revolutionary Road han competido esta semana por el primer puesto, aunque claramente el drama de Sony con Will Smith ha ganado la partida como gran propuesta de ocio de masas y con gancho en una gran variedad de targets, desde el urbano hasta los circuitos de centros comerciales. Siete Almas mantiene su tirón con un descenso del 37% hasta llegar a un acumulado de 5’8M€, cifra que en breve superará la recaudación de En busca de la felicidad. La apuesta de Sony parece haber gozado de una potente marca a nivel internacional, al contrario de lo que ha pasado en Estados Unidos, donde el film ha defraudado con unos escasos 70M$. En el resto de países importantes, como Francia, Alemania, Italia y ahora España han presentado cifras superiores a su antecedente. Seguramente gran parte del éxito se debe a la presencia de Smith en la pantalla y en todos estos países donde ha estado presentando el film y su simpatía con las masas. El objetivo viendo este segundo fin de semana debería situarse cerca de los 9-9’2M€, lo que sería un comportamiento de 2’9 veces su estreno inicial.

Revolutionary Road era la gran apuesta de la semana, un drama de altos vuelos, con la presencia de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y bajo la dirección del prestigioso Sam Mendes, ganador del Oscar por American Beauty. La película era distribuida por Paramount y se estrenaba con 260 salas y una promoción potente que colocaba la película en mente de todo el mundo. El resultado ha sido correcto, 1’4M€, con un promedio de cerca de 5.400€ por cine, pero se queda afectado por la falta de presencia en los Oscar y por la competencia de Siete Almas. Revolutionary es un film de prestigio, cercano a El intecambio, por lo que es fácil pensar en un target adulto, especialmente fuerte en ciudades y extrarradios de estas. El film ha enganchado, pero no ha logrado sacar el máximo partido a este primer fin de semana por lo que la competencia de las siguientes semanas puede ser mortal para el mantenimiento. Revolutionary tendrá que enfrentarse a Valkyria y La duda (con 5 nominaciones a los Oscar) esta semana, luego a Benjamin Button y El desafío (con 13 y 5 nominaciones respectivamente), y luego con El lector y Slumdog Millionaire, la gran favorita para los premios. Sin duda tres semanas difíciles para hacer una previsión, y por ello, mejor esperar a ver que sucede la semana que viene y si el público ha respondido de manera fiel como con El intercambio o Australia. De momento viendo el estilo de film, lo más apropiado debería ser llegar a multiplicar el estreno por 3’3 o 3’5, lo que daría un resultado de 4’6/5M€, menos de esto no sería muy positivo tanto por el gasto de la campaña como por el escaso éxito en Estados Unidos.

El tercer gran estreno de la semana era Transporter 3, cinta de acción que al contrario que las antes mencionadas, no tenía competencia y por ello ha logrado exprimir un resultado excelente. En 260 salas la película ha superado 1’2M€, uno de los mejores resultados de su distribuidora, DeA Planeta, la cual arriesgaba mucho no sólo por costes, sino porque la franquicia no era suya y hasta la fecha las dos anteriores Transporter fueron distribuidas por Fox. Sin duda DeA ha posicionado el film de forma clara y ha aprovechando el dating de manera excelente, ya que en las próximas semanas hubiera sido mucho más difíciles para sacar este resultado. Transporter es cine de acción, de palomitas, de grandes complejos comerciales y con un consumo rápido, y así lo ha dejado claro la promoción del film.

Este género (y subgénero) suele tener comportamientos de entre 2’4 y 2’5, porque su target es mayoritariamente adolescente y por ello en unos días se olvidan de la propuesta. Con esto DeA estaría aspirando a un resultado cercano a 2’85/3M€, lo que permitiría recuperar el coste de promoción y descontar una buena cifra de la inversión de derechos de explotación. El coste original de la película ha sido cercano a los 31’4M€, pero no ha trascendido lo que puede haber pagado la distribuidora, pese a ello, sin duda deben de estar muy orgullosos, y hay que felicitar este resultado. No es la única apuesta comercial de una distribuidora nacional que ha salido de forma airosa y sin duda es algo que hay que elogiar hasta cansarnos.

Australia y El intercambio se confirman otra semana más como dos propuestas de peso para los adultos y seguramente otros targets secundarios ya que el mantenimiento de ambas es excelente y ya supera las expectativas iniciales de largo. Australia ya acumula más de 10M€ y El Intercambio se acercan a los 8M€, después de descender sólo un 34 y un 27% respectivamente.

El cine francés también está de enhorabuena: Bienvenidos al norte sólo baja un 17% y La clase lo hace sólo un 4%. La comedia de Wanda supera ya 1’74M€ y va camino de llegar a 2’5/2’7M€ al final de su carrera, lo que significa que la película tiene algo mágico que ha logrado saltar la barrera cultural, ya que ha funcionado muy bien en casi toda Europa, logrando cerca de 35M$ fuera de Francia. Es lógico que los americanos ya estén preparando el remake. La clase es la gran película de prestigio de la temporada Oscar, a la Palma de Oro y las buenas críticas hay que sumar ahora su nominación a la Película de habla no inglesa. Es una película de boca a boca, no focalizada en el target de versión original pero si con el público más adulto y de los que buscan propuestas con mucho contenido, como ha pasado con Gomorra, La ola y Mongol.

En cuanto al cine más allá del top10 encontramos el mal resultado del estreno de La mujer de anarquista que Alta lanzaba en 109 copias y que se sólo ha generad 105.000€, por lo que el promedio por copia ha sido inferior a los 1.000€. Este es otro ejemplo de sobredimensionamiento de la casa Alta, que tiende a inundar de copias pese a no hacer una presión promocional suficiente para estas. Como le ha pasado a El truco del manco, el mal resultado dificultará mucho el mantenimiento de las copias y podría quedarse con un resultado escueto de poco más de 300.000€ de taquilla. Este tipo de películas, como le pasaba a La buena nueva, necesitan una promoción más delicada, más calculada en términos de notoriedad en prensa y medios de comunicación en general y durante un tiempo para poder generar la ganas de ir a verla. Además, esta época del año, con las campañas de los Oscar encima es difícil para estas películas.

Pau Brunet

http://www.boxoffice.es


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