cineuropa.org

16 January, 2009

Australia resiste tres semanas con mucha fuerza


Fin de semana post-vacacional y como se preveía, la cosa ha ido hacia abajo de forma aguda seguramente potenciado por el mal tiempo, las rebajas, la cuesta de enero y otros factores. La caída respecto a la semana pasada ha sido de cerca de un 30%, cebandose con fuerza con los estrenos de la pasada semana y el cine familiar-infantil. Si comparamos estos datos que el pasado año, la caída es de cerca del 16% y parte de la respuesta está en los estrenos de esta semana que no han acabado de brillar con mucha espectacularidad.

El primer puesto sigue en las manos de Australia y Fox ve como se gran estreno, pese a caer 40 pantallas desciende un correcto 43%, dato muy bueno si valoramos el efecto post-vacacional y las grandes cifras que llevaba recaudadas hasta la fecha. Suma 1’15M€ y ya acumula más de 8’5M€, lo que significa que en breve llegará a los 10M€, cifra que podría llegar a superar.

Los estrenos más potentes, Resistencia y Quarantine, se sitúan en la segunda y cuarta posición respectivamente, con 1 y 0’65M€, lo que no es muy espectacular, pero en el caso de la película de Aurum la entrada no es tan negativa.

Resistencia era la apuesta más fuerte de la semana y Aurum lanzaba el film en más de 280 copias con la intención de hacerse con el target adulto, tanto de ciudad como de extrarradio e interior. La película ha logrado un correcto promedio de 3.500€ por copia y seguramente se ha visto muy afectada por este mal fin de semana y la situación climatológica no ha ayudado en atraer público en zonas donde los espectadores tienen que desplazarse hasta el centro comercial más cercano.

Este singular hecho meteorológico puede que se traduzca con unos descensos poco agudos, entorno al 30-35% semana tras semana, sobretodo, una vez pase el fervor por las dos películas adultas estrellas: Australia y El intercambio. Seguramente Resistencia bien podría llegar a los 3’75M€ al final de su carrera. La película ha costado 37M€, por lo que es posible que Aurum recupere la inversión en promoción y descuente parte de lo gastado en los derechos de explotación en nuestro país.

Quarantine es el remake de [rec] y mejor será no comprar las cifras entre las dos ya que no tienen nada que ver. Filmax estrenaba la película en 250 cines y ha logrado 650.000€, con una media de 2.600€, lo que no está mal, pero no es extraordinario dentro del género de terror y contando su antecedente. Sin duda el ser un remake de una película tan emblemática le ha ido a la contra y el ser una película de target adolescente y de centros comerciales más aún en un fin de semana como este y post-vacacional.

En la quinta posición está el mejor estreno de la semana: Bienvenidos al norte. El film se estrena con 480.000€ en 130 cines, lo que da el mejor promedio de la semana, 3.690€. Personalmente no creía que la película fuera a lograr tanto, pero Wanda ha trabajado con mucha potencia no sólo la promoción clásica sino una notoriedad constante durante estos días que le han dado el peso clave a la película como comedia para todos los público y con el toque de cine “de calidad francés” (aquí entraríamos en más de un debate que no toca).

Ahora hay que esperar a ver si la película funciona con el boca a boca o cae ahogada por otros estrenos y por la falta de comicidad con el público español. Hay que señalar que junto con las películas de animación Bienvenidos al Norte es el filme que más sube de viernes a sábado (más de un 200%) y de los que menos lo hace del sábado al domingo (un 25%). Esto indica una fuerte presencia adulta tanto de 25-35 como de más de 50 años. De momento la cinta de Wanda aspira a unos buenos 1’9M€.

El otro buen estreno de la semana, Mi nombre es Harvey Milk, también lo hace de forma discreta en el noveno puesto pero con un resultado optimo para sus expectativas iniciales. La cinta de Universal logra 345.000€ en 118 cines, con un promedio de más de 2.900€, lo que no parece gran cosa, pero sí cuando hablamos de una de las principales candidatas a lograr nominaciones a los Oscar y a obtener alguno importante como el de mejor actor. Universal ha dado muchísimo peso en medios escritos al estreno y parece que la respuesta adulta ha sido muy positiva, por lo que no sería de extrañar que la película obtuviera muy buenos resultados entre semana y un comportamiento de descensos poco agudos por debajo del 30%. Viendo que el tema de los Oscar está por el medio, es difícil hacer una proyección de los resultados finales.

Con todo esto toca hablar de mantenimientos malos para muchas películas en cartel, especialmente para dos de los estrenos de la semana pasada, Cuestión de honor y City of Ember, y todas las películas infantiles como Madagascar 2, Bolt, El lince perdido, El valiente Desperaux y Winx, que caen por encima del 60%, dando ya sus últimos esfuerzos en la taquilla. Del top20, nueve películas caen por encima del 50% y tres caen por encima del 45%.

Cuestión de honor pierde fuelle ante el mal tiempo y el escaso interés de la propuesta y se tiene que conformar con el sexto puesto y un acumulado de 2’2M€. No son malos resultados y Tripictures aún puede tener algo de esperanza para llegar a los 2’6-2’7M. City of Ember sufre mucho más y cae un 60%, lo hace de la misma manera que el resto de películas similares y no ve la luz más allá de unos malos 1’2-1’3M€, que pese a ser uno de los mejores resultados internacionales del film no dejan de ser un fracaso.

A modo de resumen de otras películas en exhibición limitada hay que destacar los 2’2M€ de Gomorra y el 1’1M€ de La Ola, las dos películas de más éxito en de estilo adulto y producción europea y que en ambos casos fueron estrenadas de forma discreta, pero que han mantenido muy buen ritmo. Aún tienen cuerda para unos pocos miles más de euros.

El sleeper de la temporada es ya Buscando un beso a medianoche que ya supera los 230.000€ y multiplica por 6’3 su resultado inicial. Con menos de 20 copias y un buenísimo boca a boca la película ha obtenido más éxito en nuestro país que en cualquier otro.

En tierra de nadie se queda My blueberry nights que por desgracia y pese a los esfuerzos de Vertigo, se queda algo lejos de los proyectado después de su buen estreno, y no parece tener fuerza para llegar a los 900.000€, que hubiera sido lo más cercano para dejar un buen sabor de boca.

No comments: