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22 January, 2009

La alma seductora de Will da otro éxito

Buena tercera semana en la taquilla española, las cifras se levantan un 36% respecto a la pasada semana, y se colocan sólo un 3% por debajo de hace justo un año. El análisis general del fin de semana es muy positivo, los tres grandes estrenos acaparan toda la atención y se sitúan en los tres primeros puestos con más del 50% de la recaudación. El mantenimiento de las películas ya estrenadas se sitúa en un descenso medio de un 36%, lo que está muy bien teniendo en cuenta el peso de los estrenos comerciales y de los no tan comerciales.

Siete almas se lleva el honor del primer puesto con el mejor estreno de los últimos dos meses: 3’18M€ en 320 salas. Las cifras han sido muy buenas, con un promedio por sala de cerca de 10.000€, directamente proporcional a los esfuerzos promocionales de Sony en nuestro país. La presencia de la película ha sido total y su gran ventaja, a pesar de la competencia de los otros dos estrenos, era el cansancio de los estrenos veteranos (Australia y El intercambio) y el escaso éxito los lanzamientos de la semana pasada (Resistencia a la cabeza) que le han permitido ser la opción mainstream por excelencia en casi todos los circuitos comerciales. El nombre de Will Smith es otro elemento clave para la película, la simpatía de este actor vale millones y cuando viene a promocionar la película asegura una enorme presencia de notoriedad, medios y respuesta del público.

En comparación con En busca de la felicidad, la película ha sido una gran mejora, ya que recauda un millón más que aquella, con un poco menos de salas, y un ruido similar. Parece que tanto la trama como el interés por Siete almas ha sido muy superior a aquella y de seguir un mantenimiento parecido, multiplicó por 3 veces su estreno, bien podría alcanzar los 10M€.

La película no ha acabado de funcionar lo bien que se esperaba en Estados Unidos, y los 70M$ recaudados hasta la fecha no han dejado buen regusto comprando con los 165M$ que recaudó En busca de la felicidad. A nivel internacional está pasando lo opuesto y la película ha mejorado los resultados de su antecesora con la excepción de Inglaterra. Su total hasta ahora es de 40M$ en el mercado internacional (29’4M€) y 110M$ en el total de mundial (81M€). El presupuesto ha sido de 40M€.

El segundo y tercer puesto ha ido a parar a La semilla del mal y Guerra de novias respectivamente. Ambos estrenos iban dirigidos a un público mainstream con más de 200 copias en circulación, aunque entre ellas han ido a robarse target adolescente y juvenil, especialmente el femenino.

La semilla del mal supera los 1’2M€ en 208 salas, lo que da un excelente promedio de 5.770€. El resultado es uno de los mejores estrenos de género de hace mucho tiempo, incluso superior a Los Extraños, también producción de Rogue y distribución de Universal. Esto vuelve a demostrar que España es el mercado internacional estrella con el terror, hay una enorme fidelidad al género y un gran seguimiento de este tipo de estrenos, que logran seducir a grandes grupos, especialmente entre los 15 y los 25 años, aunque también es habitual ver parejas de otras edades que acuden a ver estas películas.

La presencia más importante en cine de terror suele ser la femenina, especialmente en edad adolescente, lo que afecta a otros estrenos, especialmente comedias como Guerra de novias. La cinta de Fox logra 900.000€ en 281 salas, con un promedio de 3.200€ cifra casi exacta a la lograda hace menos de un año por 27 vestidos, que se estrenó con 1M€ pero en 308 pantallas. Pese a que el promedio ha sido ligeramente inferior, el resultado es correcto ya que aquella tampoco tenía tanta competencia como Guerra de novias, y durante las siguientes semanas tuvo un comportamiento muy positivo, llegando a multiplicar por 4 su inicio. Con esto podríamos pensar que la nueva comedia romántica de Fox podría repetir jugada y llegar así a los 3’6M€. Su coste ha sido escasamente 22M€, y lleva recaudados en Estados Unidos 29’3 millones en segunda semana.

El resto del top10 se ha caracterizado por el buen comportamiento de las cintas adultas mainstream, Australia y El intercambio, y el excelente resultado de Bienvenidos al norte, que en su segunda semana mejora su resultado inicial y empieza a oler a gran éxito.

Tanto Australia como El intercambio descienden un 32% en cuarta y quinta semana respectivamente. El resultado de la epopeya romántica de Nicole Kidman se coloca en los 9’5M€ y va segura a los 10’5 millones, aunque de seguir este ritmo podría llegar a los 11 millones. La película pierde 60 pantallas de exhibición y por ello su promedio sigue siendo bueno y muy cercano a los 2.000€ por cine, lo que permite pensar que la cinta está muy presente en la mente de los espectadores, especialmente adultos.

El intercambio ya se coloca en los 7’5M€ y también parece tener fuerzas para sumar otros 650.000/700.000€ más y ser un gran éxito tanto de Universal como de Eastwood, que vive un año muy potente en su carrera, aunque sin muchas opciones a los Oscar. Los resultados internacionales de este drama con Angelina Jolie claramente superiores a los logrados en EE.UU. y seguramente en ellos estará la clave de catalogar de éxito a la película.

Tanto Australia como El intercambio indican la importancia del mercado internacional para según que producto americano especialmente el dramático y ambientado en el pasado. Ellos ahora necesitan comedias.

Entre estas se puede ver Resistencia en el quinto puesto y con algo más de 0’57M€ que le permiten alcanzar un total de 1’78m€ en 10 días. La película desciende de manera alarmante cerca de un 45%, y obliga a pensar que será difícil que supere los 3 millones de euros, 2’8/2’9 millones parece lo más real. La película no ha enganchado, se ha dejado ahogar por los estrenos y la semana que viene llega el ruido de los Oscar y si no rasca nada, no podrá sobrevivir mucho más.


Bienvenidos al norte ha sido un fenómeno en Francia y un éxito en otros países como Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y ahora en España, después de su buen estreno, mejora sus resultados un 9’5% hasta acercarse a los 530.000€. Su total es ya de 1’14M€ y es difícil pensar en el resultado final justo ahora, porque la cinta tiene mucha carrera por delante, entre semana ha funcionado muy bien y hay que valorar en cómo le afectará la presencia de los títulos nominados a los Oscar. Menos de 2’5M€ parece improbable, y será todo un éxito.

Sin dejar el cine francés, toca hablar de otro estreno importante: La clase. La película llegaba a nuestras carteleras de la mano de Golem y con un ambicioso estreno de 65 copias, bastantes para el tipo de película que es, pero correcto si tenemos en cuenta que ha ganado la Palma de Oro en Cannes y tienen muchos puntos de estar nominada a los Oscar. La cinta cierra el top10 con 0’22M€ y un buen promedio de 3.385€. El resultado ha sido bueno y coloca a la película en una posición similar a otros éxitos parecidos de esta temporada como La Ola y Gomorra. La notoriedad del estreno, la presencia en prensa y el conocimiento cinéfilo de la película ha sido clave para hacerse ver en los circuitos de versión original, pero también en buenas salas de centro ciudad de versión doblada, donde ha ido a encontrarse con el target adulto habitual al cine europeo. Ahora hay que ver que sucede, pero de tener un buen comportamiento (como sería de esperar con este estreno y las críticas que ha tenido) la película podría llegar al millón de euros. Si obtiene nominación al Oscar entonces el total puede ser mucho más alto.

El quinto gran estreno de la semana se ha quedado relegado a la posición 17, El truco del manco, pese a su ruido y notoriedad en todos lados se ha conformado con 130.000€ en 107 salas, lo que deja un amargo promedio de 1.240€. Es posible que la elección de 110 salas haya sido excesiva, y 80 hubieran hecho el mismo resultado, pero disminuyendo el coste de lanzamiento. Incluso no sería de extrañar que viendo el tipo de film que es, o aparentaba ser, un estreno de 35-45 copias era lo más apropiado ya que la dureza de la trama que da a entender la promoción hace difícil llegar a todos los públicos, especialmente en salas muy comerciales poco habituadas este cine y al cine español en general. Ahora hay que valorar el peso de la crítica, el mantenimiento de la promoción, la confianza del producto y los premios Goya, todo puede permitir al film un buen mantenimiento, que de ser cercano al 3’2/3’5 significaría un resultado de casi 0’5M€. El hecho singular en su estreno ha sido el correcto resultado de salas de extrarradio de ciudad, dónde el éxito puede estar relacionado con parte de la juventud y el ruido del personaje principal, de ser una sorpresa y gustar a públicos secundarios, el film levantaría vuelo en el mantenimiento lo que siempre podría ayudar a hacer más grande la propuesta a los targets más principales de la película.

Vamos a esperar ver que pasa entre semana y la semana que viene, y cómo afectarán los estrenos y las nominaciones a los Oscar con esta película que podría ahogarse entre estrenos y ruido mediático de otras.

Destacar los malísimos mantenimientos de cintas como Quarantine, Cuando ella me encontró y City of Ember que bajan más de un 60%. RockNrolla desciende más de un 50% y aspira a 1’1M€, un resultado poco espectacular pero a años luz del estreno de otra película suya: Revolver. Barton Films estrenaba esta película pensando (no sé porque ni con que criterio ni astucia, pero lo han hecho) que los fans de Guy Richie irían a ver la película. Y ha sido así, los 4.000 fans del director se han repartido en las 36 salas que ha lanzado la distribuidora y han dejado un mal resultado de 23.000€. Poco más podrá hacer esta cinta que si llega a los 100.000 ya se pueden dar contra un canto…

Para la semana que viene llega Revolutionary Road, que Paramount lanza aprovechando que el jueves se dan las nominaciones, pero el gran miedo de esta distribuidora se hace realidad al ver que ni en los spots televisivos mencionan el Globo de Oro de Kate Winslet. En fin, supongo que con los Oscar actuarán de forma más lógica y esperemos que sea un éxito. La mujer del anarquista y Transporter 3 son los otros dos grandes estrenos de la semana, que no son mucho y podrían mantener el tirón de muchas películas de esta semana.

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