cineuropa.org

16 January, 2009

Nicole mantiene el liderazgo australiano

Fin de semana post-vacacional y como se preveía, la cosa ha ido hacia abajo de forma aguda seguramente potenciado por el mal tiempo, las rebajas, la cuesta de enero y otros factores. La caída respecto a la semana pasada ha sido de cerca de un 30%, cebándose con fuerza con los estrenos de la pasada semana y el cine familiar-infantil. Si comparamos estos datos que el pasado año, la caída es de cerca del 16% y parte de la respuesta está en los estrenos de esta semana que no han acabado de brillar con mucha espectacularidad.

El primer puesto sigue en las manos de Australia y Fox ve como se gran estreno, pese a caer 40 pantallas desciende un correcto 43%, dato muy bueno si valoramos el efecto post-vacacional y las grandes cifras que llevaba recaudadas hasta la fecha. Suma 1’15M€ y ya acumula más de 8’5M€, lo que significa que en breve llegará a los 10M€, cifra que podría llegar a superar. A nivel internacional la película lleva recaudados 76M€ y con mucho potencial por delante para llegar a los 100M€. Recordemos que la película ha supuesto una inversión final de 56M€ según la misma Fox y seguramente otros 40-45M€ en conceptos de promoción. Esto significa que Australia no terminará siendo el fracaso anunciado que indicaban muchos después de sus decepcionantes inicios en la cartelera americana, y una vez terminada todas las ventanas de explotación (DVD, televisión, etc.) bien podría llegar a dejar algún que otro beneficio a la major.

Los estrenos más potentes, Resistencia y Quarantine, se sitúan en la segunda y cuarta posición respectivamente, con 1 y 0’65M€, lo que no es muy espectacular, pero en el caso de la película de Aurum la entrada no es tan negativa.

Resistencia era la apuesta más fuerte de la semana y Aurum lanzaba el film en más de 280 copias con la intención de hacerse con el target adulto, tanto de ciudad como de extrarradio e interior. La película ha logrado un correcto promedio de 3.500€ por copia y seguramente se ha visto muy afectada por este mal fin de semana y la situación climatológica no ha ayudado en atraer público en zonas donde los espectadores tienen que desplazarse hasta el centro comercial más cercano.

Este singular hecho meteorológico puede que se traduzca con unos descensos poco agudos, entorno al 30-35% semana tras semana, sobretodo, una vez pase el fervor por las dos películas adultas estrellas: Australia y El intercambio. Seguramente Resistencia bien podría llegar a los 3’75M€ al final de su carrera. La película ha costado 37M€, por lo que es posible que Aurum recupere la inversión en promoción y descuente parte de lo gastado en los derechos de explotación en nuestro país.

Quarantine es el remake de [rec] y mejor será no comprar las cifras entre las dos ya que no tienen nada que ver. Filmax estrenaba la película en 250 cines y ha logrado 650.000€, con una media de 2.600€, lo que no está mal, pero no es extraordinario dentro del género de terror y contando su antecedente. Sin duda el ser un remake de una película tan emblemática le ha ido a la contra y el ser una película de target adolescente y de centros comerciales más aún en un fin de semana como este y post-vacacional. Podría haber sido peor y como mínimo Filmax podría llegar a los 1’7-1’9M€, lo que posiblemente le permitirá recuperar el gasto en promoción. Sin duda la minimajor española había invertido esfuerzos en la promoción televisiva de la película y algo de prensa, pero no ha logrado dar mucha notoriedad al remake, que sí lo tuvo en su momento cuando se rodó en los Estados Unidos y se estrenó. Se podría haber hecho más, pero no parece claro que hubiera servido para llegar a más público. La película es lo que es, y se ha colocado en lo más habitual de su género y los bajos costes de producción (8’5M€), permiten pensar que Filmax sacará un buen rendimiento en las siguientes ventanas de explotación.

El intercambio se coloca entre los dos estrenos y presenta el mejor mantenimiento de la semana, descendiendo solamente un 36% hasta sumar ya más de 6’8M€. Es un resultado excelente dado que se ha enfrentado a los potentes títulos de las navidades y a Australia, y el efecto post-vacacional parece no haberle afectado mucho, lo que es un triunfo y permite pensar que la película mantendrá el tipo hasta los 8M€. Otra vez más demuestra el poder del boca a boca entre el target adulto.

En la quinta posición está el mejor estreno de la semana: Bienvenidos al norte. El film se estrena con 480.000€ en 130 cines, lo que da el mejor promedio de la semana, 3.690€. Personalmente no creía que la película fuera a lograr tanto, pero Wanda ha trabajado con mucha potencia no sólo la promoción clásica sino una notoriedad constante durante estos días que le han dado el peso clave a la película como comedia para todos los público y con el toque de cine “de calidad francés” (aquí entraríamos en más de un debate que no toca).

Ahora hay que esperar a ver si la película funciona con el boca a boca o cae ahogada por otros estrenos y por la falta de comicidad con el público español. Hay que señalar que junto con las películas de animación Bienvenidos al Norte es el filme que más sube de viernes a sábado (más de un 200%) y de los que menos lo hace del sábado al domingo (un 25%). Esto indica una fuerte presencia adulta tanto de 25-35 como de más de 50 años. De momento la cinta de Wanda aspira a unos buenos 1’9M€.

El otro buen estreno de la semana, Mi nombre es Harvey Milk, también lo hace de forma discreta en el noveno puesto pero con un resultado optimo para sus expectativas iniciales. La cinta de Universal logra 345.000€ en 118 cines, con un promedio de más de 2.900€, lo que no parece gran cosa, pero sí cuando hablamos de una de las principales candidatas a lograr nominaciones a los Oscar y a obtener alguno importante como el de mejor actor. Universal ha dado muchísimo peso en medios escritos al estreno y parece que la respuesta adulta ha sido muy positiva, por lo que no sería de extrañar que la película obtuviera muy buenos resultados entre semana y un comportamiento de descensos poco agudos por debajo del 30%. Viendo que el tema de los Oscar está por el medio, es difícil hacer una proyección de los resultados finales.

El otro estreno similar ha sido un drama femenino y familiar debut en la dirección de la actriz Helen Hunt: Cuando ella me encontró. La película ha sido lanzada por Paramount y como indicaba, las 125 salas han sido algo excesivas tanto para la película como para la escasa promoción que se ha hecho y la competencia que tenía. El resultado ha sido muy y se ha quedado por debajo de los 200.000€ (unos 1.500€ por cine) y no da muchas alegrías y vuelve a dar que pensar en si las nuevas oficinas de Paramount tienen el ojo necesario más allá de un producto como Madagascar 2.

A todas luces, el estreno de Cuando ella me encontró está sobredimensionado y pese a que en Italia no fue mal, tampoco fue para tirar cohetes. Seguramente una película así, sin muchos costes de royalties o derechos de explotación se merece un mejor trato, ser más mimada en un número escaso de copias, para ir haciéndose grande. La película ha funcionado bien en EE.UU. (en menos de 150 copias), la crítica no ha sido mala y el casting era suficiente para tirar adelante una película así. De momento, con algo de suerte podría llegar a los 750.000€.

Con todo esto toca hablar de mantenimientos malos para muchas películas en cartel, especialmente para dos de los estrenos de la semana pasada, Cuestión de honor y City of Ember, y todas las películas infantiles como Madagascar 2, Bolt, El lince perdido, El valiente Desperaux y Winx, que caen por encima del 60%, dando ya sus últimos esfuerzos en la taquilla. Del top20, nueve películas caen por encima del 50% y tres caen por encima del 45%.

Cuestión de honor pierde fuelle ante el mal tiempo y el escaso interés de la propuesta y se tiene que conformar con el sexto puesto y un acumulado de 2’2M€. No son malos resultados y Tripictures aún puede tener algo de esperanza para llegar a los 2’6-2’7M€, cifra inferior a los 3 millones que parecía que iba a recaudar hace una semana. Sin duda al ser un filme de consumo masivo de centros comerciales, la película ha sufrido de la mala situación del clima.

Una familia con clase no sufre un descenso tan agudo como otras y cae en la línea adulta de El intercambio, un 38%, hasta un acumulado correcto de 960.000€ en estos dos primeros fines de semana. La cifra no es mala, y seguramente la caída se ha debido a elementos de peso como el clima, las rebajas y la cuesta de enero. No sería de extrañar que en las próximas dos semanas recuperara algo de peso y aspirara a 1’7M€.

City of Ember sufre mucho más y cae un 60%, lo hace de la misma manera que el resto de películas similares y no ve la luz más allá de unos malos 1’2-1’3M€, que pese a ser uno de los mejores resultados internacionales del film no dejan de ser un fracaso.

Madagascar 2 y Bolt cierran el top10 y lo hacen con buenos resultados, la primera cerca de los 15M€ y la segunda con un buen acumulado de 7’1M€, resultado del mejor mantenimiento de una película en estas vacaciones. Parece que los 8 millones no podrán ser, pero sí los 7’5.

El valiente Desperaux se queda en tierra de nadie sin poder ser calificada de un fracaso en nuestro país, aunque la cosa cambia cuando se ven las cifras absolutas de todo el mundo, lo que de bien seguro no dejará un buen sabor de boca a Universal, aunque los números rojos de esta película los podrá pagar con los enormes beneficios de Mamma Mia! y otros de sus grandes éxitos de este año.

A modo de resumen de otras películas en exhibición limitada hay que destacar los 2’2M€ de Gomorra y el 1’1M€ de La Ola, las dos películas de más éxito en de estilo adulto y producción europea y que en ambos casos fueron estrenadas de forma discreta, pero que han mantenido muy buen ritmo. Aún tienen cuerda para unos pocos miles más de euros. También buenos son los 880.000€ recaudados por Mongol, que pese a no lograr lo que se esperaba después de su buen inicio si hay que decir que el resultado es correcto, pero habría que conocer bien la inversión tanto en promoción como en los derechos de exhibición para estar convencidos de su funcionamiento.

El sleeper de la temporada es ya Buscando un beso a medianoche que ya supera los 230.000€ y multiplica por 6’3 su resultado inicial. Con menos de 20 copias y un buenísimo boca a boca la película ha obtenido más éxito en nuestro país que en cualquier otro.

En tierra de nadie se queda My blueberry nights que por desgracia y pese a los esfuerzos de Vertigo, se queda algo lejos de los proyectado después de su buen estreno, y no parece tener fuerza para llegar a los 900.000€, que hubiera sido lo más cercano para dejar un buen sabor de boca.

Para batacazos, los dos estrenos recientes de Alta: Estomago y Flame & Citron. En ambos casos pese a salir con 30 y 60 copias respectivamente no logra ni llegar a los 200.000€ en el primer caso y en el segundo el desastre se traduce en una malísima caída del 70% en su segunda semana.

Para la semana que viene hay que estar atentos a los resultados ya que lo mal que ha ido este fin de semana se podría traducir en una mejora sustancial no sólo por los potentes estrenos sino por el acumulado de ganas de ir al cine que ha dejado estos días. En cinco días llegan la comedia romántica y de enredo Guerra de novias, la cinta de terror La semilla del mal, el drama Siete Almas, y las apuestas independientes de La clase y Revolver. En representación española llega El truco del manco.

No comments: