cineuropa.org

18 March, 2009

El abuelo Clint sigue impasible

Sin ser todo lo espectacular que se podía esperar por la cantidad de estrenos, los 8M€ recaudados este fin de semana en la cartelera se sitúan por encima de hace justo un año, cuando llegaban estrenos como Horton o The Eye e iniciaban las vacaciones de Semana Santa, pero por debajo de los datos registrados la semana pasada. Concretamente la caída ha sido de un agudo 20% y la causa se encuentra en la mala entrada de los estrenos y los descensos lógicos de muchas películas en cartel ya bastante cansadas. Eso permite pensar que los potentes estrenos de la próxima semana (con dos días extra para gran parte del país) podrían entrar con bastante fuerza. Lo que sí se detecta este fin de semana es un elemento muy interesante: el boca a boca. El efecto recomendador, ahora más que nunca, parece un valor añadido necesario para muchas películas. Está bastante claro que para una gran mayoría de espectadores, la necesidad de una recomendación de alguien cercano vale más que los esfuerzos de promoción o crítica, por eso, muchas de las películas estrenadas esta semana podrían no ver mucho más allá de lo que han recaudado por la falta de este efecto.

Gran Torino ha seguido inamovible en lo más alto del ranking y con una holgada diferencia respecto a sus contrincantes: 1′71M€ en 262 cines. La película ya acumula unos buenísimos 4′46M€ y parece encaminada a seguir dando sustanciosas cantidades hasta llegar a los 9M€. Poco hay que añadir, el film se ha hecho grande él mismo (con la buena ayuda de Warner eso sí), con un boca a boca de los que valen millones, emocionando a todo el mundo y provocando colas que dan gusto a los exhibidores. Warner ha vuelto a medirse en la ampliación de salas, sólo añade 27 cines, posiblemente añadirá algunos más la semana que viene, pero lo cierto es que ella misma competirá con ella misma, ya que también son los responsables del esperadísimo estreno de Los abrazos rotos. Está claro que se afectarán mutuamente, pero ambas son películas must see, por lo que el tiempo permitirá que convivan provocando el desastre a sus competidoras. Lo que sí queda claro es que si hay que elegir, la cantidad de inputs que reciben los espectadores con Gran Torino (está en boca de todo el mundo) podrán con Almodóvar, sobretodo en algunos sectores de público.

El estreno más masivo de la semana, Underworld. Rebelión de los licántropos, se coloca en segunda posición con un correcto resultado de 1′19M€, en 297 cines, con un promedio de algo más de 4.000€. No es un resultado para tirar cohetes, pero sí es el esperado y necesario para este film que es el tercer capítulo de una saga, que cuenta con sus seguidores y que encima tenía la presencia (y desgaste) de un título del tamaño de Watchmen. Además, en su contra también tenía que el film no contaba con los nombres originales de la saga, y un cambio temporal que podría ir a la contra, pero todo se ha quedado en nada viendo las cifras. Ahora, con previsibles caídas fuertes las próximas semanas, Sony puede esperar un resultado final positivo de cerca de 3M€, uno menos que sus antecesoras.

A todo esto, Wacthmen en su segundo fin de semana se hunde de forma aguda un 65% hasta apenas sumar unos escasos 540.000€ más que dejan un acumulado bastante pobre de 2’39M€. Los resultados son un escaso 3’5% de lo recaudado en Estados Unidos que ya allí ha sido poco. Lo cierto es que la caída es claramente causa de una total falta de interés y boca a boca de esta película que no gusta, decepciona y no es lo que promete para el público mainstream. A estas alturas, el llegar a los 3-3’3M€ será lo más realista para la película, y casi seguro que no cubrirá los gastos finales de este estreno.

A partir de aquí terminan las buenas noticias para los estrenos, sólo dos se pueden salvar de la quema, Lejos de la tierra quemada y The Visitor, ya que ambas han logrado resultados correctos que podrían dar pie a algo de boca a boca, especialmente para la segunda.

Hotel para perros era el segundo gran estreno de la semana con 220 copias en circulación que sólo le han servido para llegar hasta los 395.000€ y una sexta posición. Lo cierto es que el fracaso estaba cantado ya que Paramount no había promocionado el film para nada, dejándolo casi abandonado a su suerte, y poco ha podido hacer contra una propuesta como Más allá de los sueños que ha permanecido en la tercera posición con un descenso del 41% y suma 2′7M€. Está claro que el público infantil y familiar puede dividir su atención con varios productos, pero hay que hacer llegar la intención y sobretodo si se sale con 220 copias. Ahora la película no parece apuntar más allá de 1′2M€ con algo de suerte. Más allá de los sueños en cambio si valoramos que viene un festivo y que ya no tiene competencia en las próximas semanas parece bastante claro que los 5M€ serán una meta fácil de alcanzar.

A ciegas era la propuesta adulta más vistosa de la semana pero pese a los esfuerzos de Notro y las 120 copias, el film no logra pasar la posición 12 con unos malos 219.000€. El trabajo de la distribuidora parece no haber sido suficiente a tenor de los escasos 1.790€, aunque hay que indicar que las previsiones y los resultados de otros mercados hacían bastante evidente el desastre. La película llegaba con una promoción que como ya mencioné era algo confusa en sus intenciones, sin acabar de seducir más allá de los nombres y de la estética sin encaminarse como una película artística o una propuesta comercial. Por ello el film se queda entre dos aguas y ya gastado su único cartucho: el primer fin de semana. Porque si algo se ha visto en todos los mercados es que el film no tiene boca a boca, no seduce y no interesa, por lo que será carne de cañón para las próximas semanas, y más con películas como Torino y Los abrazos rotos que le robarán el poco target adulto que pueda quedar con interés. Todo apunta a un resultado escaso de 550.000€ en unas semanas, lo que quedaría algo lejos del 1′1/1′2M€ que podría esperar Notro de un film que se presentaba como potente para ellos.

Lejos de la tierra quemada por los pelos se cuela en la décima posición con 101 copias y un correcto resultado de 250.000€ que clava las previsiones indicadas el jueves y seguramente está dentro de las cifras esperadas por Wide Pictures y Universal. Lo cierto es que el estreno se ha hecho notar, con unas marcas más poderosas (Charlize Theron y el guionista de Babel), así como una presencia medida en medios y copias. Ahora hay que ver si el film aguanta y obtiene un cierto respaldo del público para al menos llegar a los 750.000/800.000€. La película ha costado unos 16M€, por lo que una cifra así cubriría los gastos de P&A y descontaría parte del dinero invertido en los derechos. También daría un empujón a sus ventas televisivas, algo que parece se está volviendo a animar.

Del resto de estrenos sólo resalta el correcto estreno de The Visitor, un drama esperanzador del director de Vías cruzadas que llegaba de la mano de Karma con 51 copias. La recaudación ha alcanzado los 111.000€, lo que da un promedio por cine de 2.176€ que no está mal para empezar y sobretodo viendo como ha ido en general la taquilla y en especial los films similares durante las últimas semanas. The Visitor tiene la opción clara de dar en el punto sentimental y crear un boca a boca que le permita multiplicar este resultado por 4, llegando así a los 450.000€ como mínimo. La cifra sería más que correcta para la distribuidora. Lo cierto es que el film, al contrario que otros estrenos similares, se había presenciado bastante en medios desde hace un tiempo, y la nominación al Oscar de su actor principal, así como el buen resultado en otros mercados ha creado un interés entre el target cinéfilo y aficionado a estas películas.

R.A.F. y Los muertos van deprisa se aparcan en los últimos puestos del top20 con resultados bastante negativos. La primera llegaba con 90 copias pero sólo ha logrado 39.000€, dejando un promedio de poco más de 400€ por copia. Lo cierto es que Aurum había apostado fuerte en el número de copias, seguramente sobredimensionado el estreno respecto a la presencia de este en medios y promoción. La marca de premios y prestigio no le ha servido para llegar a tantos cines, y salas de targets más populares que no han acabado de entender que era este estreno.

Los muertos van deprisa ha adolecido del mal de Disney con este tipo de films, colocando unas medidas 48 copias, pero con cines bastante secundarios y sin mucho impacto. Los esfuerzos de la productora para hacer el film grande y seductor se han quedado cortos viendo que su recaudación ha sido de sólo 38.000€, lo que da un promedio de 810€ por cine.

Las opciones de boca a boca son difíciles para ambos films viendo estos primeros resultados, puede que se hagan fuertes en algunas salas, pero difícilmente mantendrán el número de copias (especialmente la primera) por lo que podrían presentar serios descensos una vez pasado el largo fin de semana que viene. Los 150.000€ debería ser el horizonte más real para ambas.

Pasamos ahora a los comportamientos de las veteranas de la taquilla: Slumdog Millionaire y The reader. Ambos títulos caen por debajo del 40% y mantienen una potencia importante para esta semana, lo que en significa que aún hay buenas cifras a recaudar, especialmente para Slumdog, que esta semana llega ya a los 7’5M€. Ahora el boca a boca debería a ir disminuyendo su impacto a causa de los estrenos y el Torino de Eastwood, y la cifra final parece estar entorno a los 8’5/9M€. El resultado es excelente, lleva 7’5 veces más de lo recaudado en su inicio y terminará multiplicando por 9.

The reader se acerca ya a los 4 millones de euros y la intención será alcanzar los 4’2/4’3M€. El resultado es también excelente para On Pictures, que ha visto como el film gustaba mucho más de lo esperado y su cifra ha sido más elevada que en otros mercados europeos.

The code es otro de los films que a lo tonto a lo tonto ha mantenido una cifra buena en su segundo fin de semana, pese a ser una película de segunda, que estaba en la mente del público como segunda opción. La falta de estrenos más masivos este fin de semana ha favorecido al público que buscaba una película de este estilo. Ahora supera el 1’1M€ y parece encaminada a los 1’7/1’8M€ que no está nada mal para un film que no se ha estrenado en ningún otro país.

Cerezos en flor, que fue el film pequeño de la semana pasada, aguanta el tirón en segunda semana con un descenso del 35%. No es para tirar cohetes, ya que debería haber caído menos viendo el estreno, pero valorando la aceptación general de este tipo de cine y la presión de Torino y The Visitor el resultado está bien. No parece tener suficiente oxígeno para llegar a los 200.000€, que debería ser uno de los objetivos mínimos de la película.

Esta semana como destacable otra vez es el resultado del sleeper de la temporada de Navidad, Buscando un beso a medianoche, después de 15 semanas esta sube un 23%, añade una copia, y mantiene un promedio bueno de 1.700€. El acumulado es ya de 348.000€ y parece que tiene energía para ir sumando cantidades poco a poco.

Los estrenos de la semana se adelantan a mañana con la abrumadora y absoluta presencia de Almodóvar y sus chicas, Penélope a la cabeza. Los abrazos rotos será la película de la semana y Warner ya lleva bastante ocupándose de esto. También llegan Duplicity, comedia de espías con Julia Roberts y Clive Owen y Una pareja de tres, otra romántica con Jennifer Aniston. Al otro lado de este estilo de cine, llegan tres propuestas de estreno más limitado: el documental ganador del Oscar, Man on wire, el drama romántico y anciano, El séptimo cielo y Capitán Abu Raed.

2 comments:

Anonymous said...

Hola pau

habras leido estos dias en la pagina de juan herbera ese pequeño debatillo sobre digital,pero sobre todo sobre 3D.

no hay duda de que el 3 de abril habra una pequeña revolucion en el sector de la exhibicion,empezando muchas salas en 3D.

y es que antes he leido que (por lo menos,en estados unidos)la paramount esta ayudando economicamente a empresas exhibidoras para implantar el 3D (aqui en españa dentro deese debate eterno entre distribuidoras y exhibidoras).
Te queria preguntar eso,si sabes si en españa estan ayudando (igual si y por ello prefieren gastarse el paston con monstruos y aliens,razon por la que lanzaron practicamente muertas ghost town y hotel para perros),por que si de verdad estan ayudando podrian cambiar su imagen dentro del sector.

vamos,esto ultimo es un punto de vista

Camrin Brown said...

To translate your text or edit it, use English typing apps for quick essay typer download for free here, without registration. I have been learning foreign languages since school age, when my parents hired me a tutor and Italian was my first foreign language which actually was good for my Erasmus education later.