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07 April, 2009

Mentiras y taquilla gorda, gordísima

Grandes resultados para cerrar el primer trimestre del año 2009 que se coloca de forma imponente a hace justo un año. El contundente éxito de Mentiras y gordas, así como los aún buenos resultados de muchas de las películas en cartel han levantado el total del fin de semana hasta los 8’85M€, un 12% por encima de la semana pasada y algo más respecto a hace justo un año, cuando Casi 300 llegaba a la cartelera. La afluencia también se ha notado y mucho se debe al inestable tiempo de este fin de semana que ha propiciado una presencia en salas mucho más elevada de la esperada.

Mentiras y gordas ha llegado a la cartelera y para sorpresa de todos se ha convertido en un fenómeno de agradecer: 1’82M€ en 220 copias. Logra el segundo mejor promedio del año con 8’300€ y se convierte en el estreno más potente del año del cine español, por encima de Los abrazos rotos. La cinta, estrenada por Sony, llegaba con un importante esfuerzo mediático, ayudado por los nombres de sus actores principales y un gran revuelo entre las adolescentes y fans de gran parte de su cast (en especial el masculino). La trama de sexo, drogas y fiesta ha sido calve en este punto y sin duda Sony ha conseguido colocar el producto en la mente de todos los jóvenes de entre 16 y 25 años. La cifra es espectacular y poco hay que añadir, porque aunque descienda de forma aguda, la semana que viene, aún tendrá el corredor mágico de la Semana Santa y eso le dejará buenos ingresos. Además, el ruido de las fans y el colapso en algunas salas debería permitir mantener algo del ritmo por lo que los 5M€ no serían una cifra descabellada.

Supera todas las expectativas y demuestra que el cine nacional es capaz de hacer un producto mainstream adolescente, competente que puede llegar a las mentes de su público con el toque justo de promoción. Eso sí, hace falta dinero y mucho esfuerzo para hacerlo, así como un producto pensado para este recorrido.

La enorme seducción de esta película ha dejado algo muertos los otros estrenos, sobretodo porque ninguno de ellos ha logrado superar el interés del producto ya estrenado en semanas anteriores, especialmente entre el público de más de 25-30 años.

Confesiones de una compradora compulsiva ha sido el segundo mejor estreno, pero sólo ha logrado la quinta posición y con 583.000€ en 287 salas. Su promedio ha sido escaso, 2.031€, y no se coloca en la línea de resultados logrados en otros mercados, como Gran Bretaña, Italia o Australia. La principal razón está en que ni la novela ni el cast es tan popular en España como en los otros países mencionados, en UK y Italia, el libro ha sido un superventas, mientras que la actriz y su director son australianos. Disney apostaba fuerte en copias, aunque con una promoción discreta y alejada de los esfuerzos hechos con Chihuahua, La duda o Más allá de los sueños. Ahora bien, el film es de alto contenido femenino y por ello, al igual que ha pasado con las comedias Duplicity y Una pareja de tres, el film podría aguantar con cierta fuerza las próximas dos semanas, para al menos alcanzar los correctos 2M€.

Street Fighter: La leyenda ha sido el otro gran estreno que se ha colocado en el top10, lo hace en la novena posición y con un resultado malo de 420.000€ en 273 cines, lo que da un promedio de poco más de 1.500€. No es la mejor cifra que podía lograr DeA Planeta, aunque el film ni tenía muchos avales por parte de su público ni ha logrado compartir el espacio con el título de la semana, Mentiras y gordas. La presencia del estreno español le ha “robado” mucho publico, y aún pensando en la Semana Santa, Street Figther no mantendrá un buen ritmo por lo que sus aspiraciones serían lograr cerca de 1’3M€.

El resto del top10 se ha caracterizado por los buenísimos mantenimientos generales de las películas estrenadas. Las que más lo hacen sólo presentan caídas del 32%, lo que es todo un éxito, especialmente para los que no empezaron con buen pie. Gran Torino como era de esperar presenta el segundo mejor descenso de la semana, lo hace sólo un 9% hasta sumar otros buenísimos 1’12M€ (cuarta semana que coloca cifras por encima del millón de euros y quizás no la última). Ahora la película acumula casi 8M€ y parece colocarse en buena posición para sacar provecho de la Semana Santa ya que seguirá siendo una de las grandes opciones para el público adulto. Por ello, las previsiones ahora deberían situarse cerca de los 10M€ finales.

Los estrenos de la semana pasada, en general, algo decepcionantes, han mantenido esta semana un ritmo de caídas de entre el 20 y el 32%. Una pareja de tres se mantiene en la cuarta posición, con una buena caída del 20% que posiblemente pueda mantenerse estas dos próximas semanas ya que seguirá siendo la comedia romántica con más proyección mainstream, y también parece que conservará gran parte de las 300 copias activas. Lleva ya casi 1’8M€ y de aprovechar la Semana Santa, buen podría alcanzar los 3M€, lo que borraría parte del mal regusto de su estreno. La película funciona muy bien en los circuitos mainstream, especialmente entre el público de más de 25 años y parejas.

Duplicity y Los abrazos rotos caen un 31 y un 32% respectivamente, no está mal para la primera, aunque es algo decepcionante para la segunda. La primera suma más de 540.000€ y se acerca a los 1’75M€, y de seguir así entre el target adulto, bien podría alcanzar los 2’8M€. Al contrario que Una pareja de tres, Duplicity parece aprovecharse de ser una segunda opción atractiva y competente, pero está en situación bastante débil para enfrentarse a los estrenos. Los abrazos rotos no presenta el descenso esperado y confirma lo que ya se veía venir: que será uno de los filmes menos exitosos de su director. Parece que el boca a boca hace poco, sí su aún importante ruido y atractivo, pero lo habitual en el cine de Almodóvar son los descensos del 20%, algo que aquí no ha sucedido. Como le pasa a Duplicity, Los abrazos no parece estar en buena situación para los grandes estrenos aunque sí de cara a Semana Santa podría aprovechar algo la situación ya que claramente es una opción importante entre el público adulto. La semana pasada se podía prever un total de 5’5M€, pero ahora parece que lo más sensato serán 4’5/4’7M€.

El cine infantil sí ha mostrado una solidez importante entre las más vistas. Hotel para perros repite la misa cifra de hace una semana y vuelve a demostrar que Parmaount podría haber sacado más provecho del film. Ya lleva acumulados 1’2M€ y gracias a las vacaciones bien podría aspirar a 1’8M€, aunque se verá afectada por el estreno de Monstruos contra aliens, también de Paramount. Igualmente con un poco más de ruido no hubiera extrañado haber visto cifras de 2’5M€. Más allá de los sueños cae sólo un 20% y presenta su mejor descenso hasta la fecha, recaudando 0’5M€ en cuarta semana y acumulando ya casi 4’2M€, lo que también indica una cierta solidez para aprovechar las vacaciones y lograr superar los 5M€. Otra vez más el cine familiar/infantil demuestra ser un comodín entre el público, que suele reaccionar de forma muy positiva con estos estrenos y que fácilmente se puede lograr un cierto boca a boca.

Las películas más adultas han seguido evidenciando que el concepto recomendación es una de las claves en esta época de incertidumbre económica. Al igual que Torino, Slumdog Millionaire y The visitor han mostrado comportamientos impecables ya que para muchos espectadores, había una garantía de ver algo bueno. La película de Filmax cae sólo un 15% en séptima semana, mientras que The Visitor aumenta un 5% sus cifras sin tocar ni una sola copia. Slumdog ya alcanza la cifra de los 9M€, es el film más taquillero del top10 y va camino de los 10 millones ya que los más de 450.000€ recaudados aún son un síntoma de cuerda para rato. Además, sigue con el mismo número de copias.

The visitor es la película de moda en los circuitos indies, especialmente la v.o., pero tampoco se queda corta en las salas de versión doblada de centro de ciudad. Es una película de boca a boca ente adultos de más de 40 años, así como los públicos más seguidores del cine independiente americano. En tres semanas, con sólo 51 copias, lleva más de 400.000€ recaudados y parece que su buen camino podría llevar a Karma hasta los 750.000e, 7’5 veces lo recaudado en su estreno. La presencia de The visitor, así como el tirón de Torino en los circuitos v.o. ha ayudado que en estas tres semanas, los estrenos similares hayan ido bastante mal.

Entrando en los estrenos no mainstream, encontramos a Traidor, que se encontraba entre dos aguas, ni era uno de los grandes, ni entra en el mundo de los lanzamientos “limitados”. Wide/Universal lanzaba el film con 115 copias con intenciones de lograr un éxito relativo estilo The Code, pero no ha logrado más que situarse en doceava posición con 170.000 y un promedio de algo menos de 1.500€. Wide tampoco logra colocar este producto dentro de los granes estrenos y presenta un resultado muy escaso que difícilmente sobrevivirá más allá de Semana Santa. Es en estas dos semanas cuando podría rascar el máximo porque sí que ha sido una clara opción de público adulto y por ello podría triplicar estas cifras hasta al menos llegar a los 600.000€, aunque esto no creo que cubra todo lo invertido en P&A.

Entrando en el cine de presencia más limitada, esta semana hay que hablar de enormes descalabros, muchos de ellos bastante evidentes y previsibles. Sólo se salva Alta con su Cuento de Navidad, que al colocarla en escasamente 8 cines, al menos logra cerca de 19.000€, unos 2.500 por cine. La cifra no esta mal aunque sí que hay que mencionar que los cines donde se ha estrenado deberían haber presentado mejores resultados. Posiblemente Alta añada algunas salas más para tratar de aprovechar la Semana Santa y sumar cifras parecidas durante al menos tres fines de semana. Veremos como termina, pero sí que hay que decir que era una película difícil.

El resto de lanzamientos han sido escasos. Las majors han lanzado dos productos de forma técnica, La vida secreta de las abejas y Superpoli de centro comercial. La primera con 45 copias y 52.000€, mientras que la segunda, con 30 salas alcanza los 40.000€. Ambas superan por poco los 1.000€ y si aprovechan la Semana Santa, sus respectivas distribuidoras recuperaran el máximo de lo invertido en sus escasos lanzamientos.

El cine más indie se ha quedado bastante sólo esta semana. Ben X, estrenada por Karma con 18 cines sólo logra 3.300 cines, lo que da un promedio de 183€, podríamos casi afirmar que es uno de los peores estrenos vistos en tiempo, pero era previsible tanto por la promoción, como por la competencia, como por el interés del film. Poco que añadir. Karma esta semana también estrenaba Atanarjuat con 5 copias, pero tampoco logra mucho más, 5.600€ (1.120€ de promedio).

Retorno a Hansala también llegaba con fuerza, 39 cines, y Wanda había logrado una cierta notoriedad del film, pero para nada la suficiente para este número de salas. En fin, logra 38.000€, no llega a los 1.000€ y es toda una pena, porque de bien seguro que con 20 cines ya le hubiera bastado y su recorrido hubiera sido más impactante. Veremos que pasa durante las próximas semanas porque el film ha gustado mucho y podría tener un boca a boca importante. La dejamos aún sobre la mesa.

Ahora sí que ya entramos a la primavera, pero lo hacemos con expectativas muy altas. La semana que viene llega Monstruos contra aliens y además empiezan las vacaciones escolares de Semana Santa, lo que ayudará a que el resultado de este film sea muy bueno. Además, de forma comparativa con 2008, el fin de semana próximo fue un desastre, y se llegó a poco más de 6M€, por lo que fácilmente nos podríamos colocar cerca de un 50% por encima y la Semana Santa se presenta igual de sólida. Así que hay motivos para estar más que satisfechos del box office patrio. También llegarán a la cartelera la cuarta entrega de la saga Fast and furious (A todo gas), así como el thriller La lista, el drama de época La duquesa y la cinta española La casa de mi padre, de los productores de El truco del manco.

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