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07 April, 2009

Vin Diesel entra con furia en la taquilla

Como era de esperar las cifras de este fin de semana han dado gran potencia a la taquilla del 2009 respecto al pasado año. Con cerca de 9’8M€, los datos se muestran un impresionante 63% por encima del mismo periodo de hace un año, además, si lo comparamos con el inicio de las vacaciones de Semana Santa la diferencia es positiva en un 26%, lo que deja el acumulado de este 2009 con bastante fuerza para cerrar el primer cuatrimestre por encima del 6-7% respecto al pasado año. Los datos son fuertes y evidencian un aumento de espectadores y es más que probable que esta ventaja siga unas cuantas semanas más ya que las sorpresas abundan y esto siempre es importante. Esta semana ha vuelto a dar la campanada una producción marcadamente adolescente y mainstream, Fast & furious, y lo ha hecho con la misma furia y sorpresa que la semana pasada Mentiras y gordas. Cada vez es más difícil prever los comportamientos de nuestra audiencia ya que los tiempos son revueltos y el producto se lanza con mucha fuerza.

Fast & furious: aún más rápido llegaba el viernes a las carteleras con unas medidas 335 copias y ha dado la sorpresa al recaudar unos fabulosos 2′68M€ con promedio de más de 8.000€ por cine. Universal apostaba por un film adolescente, masculino, de consumo masivo y rápido, y no sería de extrañar que esperara, en el mejor de los casos, un resultado similar a sus antecesores, entre 1′3 y 1′4M€. La sorpresa ha sido la solidez de las cifras y el como se impuesto a sus rivales directos, sobrepasando la apuesta más fuerte de la semana, Monstruos contra alienígenas. Aún siendo mundos diferentes, los dos estrenos de la semana tenían un claro gancho con el target adolescente que, precisamente, iniciaba sus vacaciones de Semana Santa, lo que daba un plus a las cifras, especialmente el domingo. Ahora, la ventaja de las vacaciones debería traducirse en un comportamiento sólido entre semana y en un segundo fin de semana que, aún cayendo más de un 50-55%, le permitiera alcanzar los 4′4M€ en sólo 11 días. De esta manera la cinta aspiraría unos finales 6′5M€, la mayor cifra de la saga.

En comparación con el espectacular estreno americano, ha recaudado más de 55M€, las cifras del mercado español representan un 4′8%, algo bastante correcto si valoramos lo elevado de los números de allí. Respecto a los datos presentados en el resto de los mercados no amercianos, unos 23M€, nuestros 2′68 millones son un buen 11′6%. En definitiva, la saga de Universal sigue más que viva, a todo gas y de bien seguro dará beneficios a los 65M€ invertidos. La quinta ya debe tener un pie en el embrague.

El enorme éxito Fast & furious se suma a la sorpresa de la semana pasada de Mentiras y gordas, que sobrepasó las expectativas de largo, devolviendo a estos productos “fast food” el beneplácito del público adolescente que últimamente parecía dispersarse con facilidad en las propuestas. Precisamente Mentiras y gordas, después de su fenómeno resultado la semana pasada, cae un lógico 54% hasta los 830.000€, presentando aún una buena media de más de 3.500€ y un acumulado de ya 3M€. La cifra es excelente y ahora durante los días festivos podría sumar más buenos datos, por lo que los 4 millones están a la vuelta de la esquina. La caída, al contrario de lo que puede parecer, es lógica teniendo en cuenta la presencia de Fast & furious. Es más que probable que la notoriedad del Mentiras durante estos días le ha dado un poco de alas. El próximo fin de semana debería dar las claves para determinar si aún queda cuerda o ya podemos poner una previsión final. Espero que no, los fenómenos siempre son más interesantes.

Dejamos los buenos resultados y entramos a hablar del otro gran estreno de la semana: Monstruos contra alienígenas. La cinta de animación de Paramount se ha quedado relegada al segundo puesto pese a salir con más de 530 copias (200 más que Fast) y una presencia en medios bastante contundente. Con una cifra total de 2′07M€ Monstruos ha visto, al mismo tiempo, el éxito y el fracaso, algo poco usual. El éxito ha venido de la mano de su exhibición en 3D, 815.000€ en 83 cines, y el fracaso de los escasos 1′26M€ recaudados en las otras 450 copias. Como se puede ver, el 15% de los cines han producido el 40% del total recaudado. Viendo esto, es evidente que el número de salas 2D era excesivo, en particular en salas donde había hasta dos copias en este formato, más la de 3D. El otro gran error del estreno (o virtud, depende de como se mire) ha sido el gran ruido provocado por el estreno en 3D, que ha sido todo un éxito, pero ha ensombrecido a muchas de estas salas en 2D. También la major ha subestimado la presencia de Fast & furious, y sin posicionar el film como una buena opción de ocio adolescente, esta ha perdido el favor de estos. Lo malo ahora es que a este público es difícil repescarlo y la calidad del film puede que limite el boca a boca, por lo que Paramount tendrá que centrarse en el target familiar, que es lo que ha hecho desde el principio, con la esperanza de presentar comportamientos similares a Hotel para perros. De aguantar gracias al tirón del 3D y por ser la única opción de animación bien llegaría a los 6′5M€, lejos de los 14 millones de Madagascar 2 y de los 13′3 millones de Kung Fu Panda.

Monstruos contra alienígenas se ha quedado a medio gas en su exhibición internacional. Con algo más de 26M€, la película ha triunfado en Reino Unidos (5M€) y en México (2’5M€), y mercados como Italia y Australia han presentado cifras idénticas a la española aunque saliendo con bastantes menos copias. El desastre ha venido de mercados como Francia o Alemania, donde el film apenas ha llegado a promedios de 2.000€ por cine, algo muy negativo en estos países donde el precio del ticket es más elevado. Todo esto justifica el resultado en España, aunque sí hay que decir que se podría haber hecho mejor. De momento nuestra cifra representa un 8% de las cifras internacionales, pero un malo 4’5% respecto al buen estreno en Estados Unidos.

Los otros dos grandes estrenos de la semana, La lista y La duquesa, se han quedado en tierra nadie con resultados escasos aunque no desastrosos. TriPictures lanzaba La lista con más de 230 copias y una cierta incertidumbre ya que el film había funcionado muy mal en casi todo el mundo. Con una recaudación de 602.000€, el promedio se ha quedado sobre los 2.500€ por cine, muy por encima de lo logrado en USA y en otros mercados potentes europeos. El comodín del film es su seducción amplia entre targets adultos y su simplicidad y efectividad pueden darle alas durante estos días festivos, por lo que podría alcanzar el 1’1/1’2M€ al final de las vacaciones. Normalmente este cine suele aguantar, lo hemos visto con The code y el pasado año, cintas similares como 88 minutos lograron buenos resultados aprovechando estos festivos. De ser así, los 2M€ no estarían lejos y de bien seguro que dejaría un regusto excelente a TriPictures ya que la cifra sería más de un 50% respecto al desastre americano, donde sólo recaudó 3’5M€.

La duquesa se estrenaba con 160 copias y recauda 292.000€, dejando un promedio de cerca de 1.850€ por cine. El resultado no está a la altura de lo visto en Francia, Italia o Reino Unidos, aunque si se coloca por encima de lo visto en Alemania la semana pasada. A diferencia de los tres primeros, la película tenía mucha competencia y sus ganchos no eran tan potentes, es una producción británica, con grandes nombres británicos, lo que justifica su éxito allí, en Italia fue la alternativa adulta durante las Navidades, y en Francia el film se hizo bastante grande, por lo que el resultado de Vertigo no es tan desastroso sobretodo si durante estos días aguanta lo suficiente. Tiene en su contra la presencia de París, París, que estrena Aurum mañana y competirá directamente por el target adulto y femenino. Hay que tener esperanza en el boca a boca y en la fidelidad del público habitual a este tipo de producciones de “prestigio” y época. El objetivo ahora sería 1-1’1M€.

Sobre los comportamientos de las veteranas, destacar que Gran Torino ha vuelto a presentar el menor de los descensos del top10, junto con Slumdog. Ambas alcanzan resultados por encima de los 9M€ y los 10 millones serán fáciles de conseguir gracias al plus añadido de la Semana Santa. En ninguno de los dos casos la competencia parece afectarse mucho por lo que se agotarán solas en unas cuantas semanas, habiendo exprimido al máximo sus opciones de seducción. Gran trabajo de sus distribuidores, pero sin duda, si no fueran buenos filmes tampoco hubieran presentando estos resultados.

Los abrazos rotos se queda cada vez más rota y es evidente el flop del film ante las elevadas expectativas que había. En tercera semana cae un 45% y acumula poco menos de 3M€, lo que está lejos de lo esperado y del comportamiento habitual de las últimas cinco películas de Almodóvar. Sin duda no aguanta y la competencia la ahoga cada semana más por lo que ahora las expectativas están sobre los 3’6-3’7M€, la cifra más baja del director desde La flor de mi secreto, aunque por inflación esta estaría por encima. La flor de mi secreto el otro gran flop del director no sólo de público, sino que en su momento dejó bastante fría a la crítica. Parece ser que estos melodramas románticos y de folletín no acaban de casar a Almodóvar con su buena crítica habitual, y eso que es cuando más se le ve en su salsa. En fin, el tiempo siempre hace su justicia en estas cosas.

os vamos fuera del top10 y comentamos filmes en exhibición limitada, donde destaca el estreno de La casa de mi padre. Filmax lanzaba el film en 63 copias, un número bastante bien medido para el tipo de film que es, pero se ha visto muy influenciado por la potencia de los estrenos adultos. El resultado ha sido de 83.000€, unos 1.300€ por cine. No está mal, aunque se esperaba algo más, al menos para colocarse en buena posición para la Semana Santa. Ahora hay que esperar a ver que sucede durante estos días, y a ver si se despierta algo de boca a boca, siendo una buena alternativa de cine español. Sin duda la imposibilidad de colocar el film en algunas de las salas más idóneas de centro ciudad es lo que ha influenciado más al resultado final. De momento su objetivo estaría sobre los 260.000€.

Sobre el resto de películas similares, The visitor sigue allí como un toro impasible y presentando el menor descenso de la cartelera, un 23%, y suma otros buenos 77.000€ a un acumulado que ya es de 520.000€. Si sigue así estos días llegará a los 630.000€ con gran facilidad y los 750.000€ deberían ser el objetivo más claro. Además Karma podría seguir esta buena racha con el esperado estreno de Déjame entrar, que ya hace semanas que mima en una cuidada promoción. Sin duda felicidades por el trabajo bien hecho.

Los otros estrenos de la semana lo han hecho fuera del top10 con cifras bastante malas y casi mejor pasar de refilón. La buena vida (Alta) salía con 9 copias, pero sólo logra 14.000€ (1.570€ por cine) y Las manos (Luna Films) con 12, sólo alcanza los 11.500€ (960€ por sala), lo que sigue evidenciando la poca solidez del cine latino en nuestro país cuando este sale sin ningún toque de singularidad, como pasó con Bella. Ruido, estrenada por Zip-Visión, con cuatro copias sólo alcanza los 80€, 20 por cine, lo que es un resultado invisible en este océano de cifras. Pero en honor a su nombre, hay que hacer ruido para estrenar una película.

Estos filmes podrían pasar rápido al olvido como lo han hecho los que salieron la semana pasada. La vida secreta de las abejas, Ben X, Atanarjuat, Retorno a Hansala y Animal Channel han caído por encima del 50% en su segunda semana, lo que las borra rápidamente del panorama. Sin duda, el exceso de producto que sale cada semana en este tipo de estrenos es más contraproducente que en el caso de las películas mainstream, donde hay más armas para seducir al público. En estos casos hay poco público, pocas salas buenas y su target es más afín al cine “recomendado” que no al estreno. Déjame entrar tomará el relevo de The visitor, limitando aún más las opciones de los siguientes estrenos. Hay que ponerse las pilas en buscar nuevos canales de exhibición donde colocar estas películas para que encuentren su camino.

Esta se mana con las vacaciones, los estrenos se adelantan al miércoles, lo que siempre es una alegría porque da más tiempo para recaudar mejores cifras. Las grandes esperanzas de la taquilla son Señales del futuro, que DeA Planeta está promocionando con mucha fuerza y acierto, y no sería raro verla en lo más alto, sería una sorpresa lógica y agradable. Dragonball tampoco se queda corta en el esfuerzo habitual de Fox España por hacer bien incluso el producto más difícil, de ser número uno sería una sorpresa impresionante. Aurum tampoco se queda corta con el estreno de su comedia francesa París, París, que sale con unas buenas 100 copias y que podría ser el filme preferido para las audiencias adultas y femeninas en periodo vacacional. Es cine alegre y festivo, y eso se agradece ahora en primavera. Warner y Antena 3 lanzan Al final del camino, una comedia con buen talento mediático y altamente cómico, que también podría dar la sorpresa. Y por último Manga lanza la epopeya femenina Espías en la sombra. Mucha suerte para todos.

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