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14 April, 2009

Monstruos alcanza el primer puesto

Gran Semana Santa para la taquilla española: 11’2M€ de total. La cifra es la más alta en un mes previo a verano y se coloca un 25% por encima de lo registrado durante la Semana Santa de 2008. Además, si comparamos con el mismo periodo del pasado año, el total es un impresionante 55% superior al fin de semana de estreno 21. Black Jack. Grandes números que confirman que las vacaciones de Semana Santa han sido todo un éxito de grandes proporciones y sin duda, deberían animar a más de una empresa.

Monstruos contra alienígenas ha sido la gran ganadora del fin de semana, colocándose en el primer puesto con unos excelentes 2’45M€ y recuperando el terreno perdido en su estreno hace 10 días. La película se ha convertido en la principal opción de ocio para familias y su resultado se ha colocado un 19% por encima de lo logrado en su primer fin de semana. Además, entre lunes y jueves el film recaudó unos impresionantes 1’79M€ que sitúan su acumulado en 6’3M€. La cifra ahora sí es excelente y aunque es inferior a los datos de Kung Fu Panda o Madagascar 2, al menos se coloca por encima de los discretos resultados registrados en otros mercados importantes, como Alemania, Italia o Francia. Ahora sí que parece claro que Paramount debía haber promocionado el film con más fuerza entre familias y adolescentes ya que el producto era ideal para estos, y todo su esfuerzo se colocó en la explotación en 3D. Lo cierto, es que en este formato el film lleva recaudados unos impresionantes 2’4M€ en 83 cines. Cifras récord que bien parecen evidenciar un resultado final de 4M€ en las copias 3D y otros 4’2-4’5M€ en las normales. Un éxito relativo que indica la solidez del nuevo formato de moda. A ver que pasará en el futuro con estrenos como Up, G-Force o Avatar.

Los estrenos de Semana Santa han presentado comportamientos buenos en general principalmente por su buena promoción y posicionamiento en el mercado. Todos ellos salían con fuerza y como productos muy bien definidos a nivel de target, argumento y expectativas. No podemos hablar de ningún fracaso. De todos ellos, la gran ganadora ha sido Señales del futuro.

DeA Planeta apostaba muy fuerte estos días con su estreno Señales del futuro y el tiro les ha salido muy bien. Con 330 copias y la promoción más vistosa del fin de semana, el film se ha colocado en segunda posición con 1’75M€ entre viernes y domingo, pero un acumulado total de 2’3M€ contando desde el miércoles. Además, si añadimos los resultados de ayer lunes, festivo en Cataluña, las cifras se disparan a cerca de 2’6M€. Sin duda, DeA tenía entre manos una película de gran fuerza comercial, una mezcla de ciencia-ficción, acción, efectos especiales y grandes nombres como Nicolas Cage y no ha desperdiciado el material. Con una gran presencia en medios el filme se ha colocado como gran opción de ocio entre adolescentes y adultos consumidores de cine mainstream. Además, las cifras se han colocado en la línea de los buenos resultados registrados en Reino Unido, Francia o Australia, donde el film ha situado con facilidad entre los más vistos. Ahora hay que ver como seguirán las semanas próximas para el film, pero no sería difícil que llegara a superar los 5M€. Con estos datos no sería raro que ya este fin de semana DeA haya recuperado lo invertido en promoción, lo que siempre es una alegría para cualquier distribuidora.

Los otros dos estrenos potentes tampoco se han quedado cortos: Dragonball. Evolution y Al final del camino. La primera salía de la mano de Fox con 348 copias y ha logrado 0’92M€ durante el fin de semana y 1’42 millones contando desde el miércoles, mientras que Al final del camino, lanzada por Warner, salía con unas medidas 229 copias y un resultado de 1’15M€, 0’86 millones recaudados durante el fin de semana.

Dragonball llegaba con la aureola de film desastre para fans y adolescentes, y por ello Fox ya había decidido mover sus objetivos hacia el público familiar e infantil. Han hecho muy bien, las cifras de estreno se han colocado algo por encima del desastre de Speed Racer hace un año, aunque sí evidencian que no ha gustado en exceso. Sus días fuertes han sido jueves, viernes y sábado, pero luego ha ido perdiendo su fuerza. Esto demuestra que el gancho ha funcionado entre familias pero también entre adolescentes, seguramente entre el fanbase de la serie que “necesitaba” ver que ha pasado con este título maldito. Esto significa que la semana que viene podría presentar fuertes descensos, tanto por la desaparición de este público como por el “descanso” que se toma la taquilla después de días tan fuertes como estos, pasado esto, veremos si el film aguanta entre el target familiar y consigue llegar a los 3M€.

Al final del camino es otra alegría para el cine nacional y presenta un resultado muy bueno. Con 229 copias, la película alcanza los 1’15M€, con un buen promedio de 3.765€ por cine durante el fin de semana. Son buenos datos y sin duda hay que hablar de éxito ya que la película ha podido encontrar su sitio entre tanto estreno y título potente de semanas pasadas. Ha funcionado en ciudad y extrarradio, y entre un público de entre 25 y 40 años. Con esto es fácil pensar que los días de lluvia han ayudado a esta comedia, que se vendía como tal y se ha presenciado bastante en medios, definiendo muy bien lo que el público quería ver. Ahora hay que esperar a ver si esto provoca un cierto aguante durante las siguientes semanas. De momento hay que pensar en los 3-3’3M€ como objetivo final, pero deberemos esperar a ver que pasa en dos semanas para poder perfilar mejor el resultado.

A nivel general, la taquilla posterior a unos días festivos suele desplomarse por lo que no es difícil prever para la semana que viene unas fuertes caídas para muchas de las películas del top10. Además llegarán nada más y nada menos que 13 estrenos, por lo que habrá una acumulación caótica que no favorecerá a nadie. Pasado esto, parece ser que la primavera y el buen tiempo podría hacer acto de presencia, lo que siempre afecta negativamente a la taquilla. Por esta razón, las previsiones de este fin de semana necesitarán un tiempo para ir viendo si van a ser así o no. Especialmente para el cine más mainstream.

Fast & furious: aún más rápido cae en segunda semana un importante 53% hasta los 1’25M€ durante el fin de semana, pero un espectacular acumulado de 5’04M€. Contando el lunes la película alcanza los 5’2 millones y sin duda Universal tiene que estar muy contenta del resultado. Primero, porque ya ha superado a dos de sus antecedentes y va camino de alcanzar los 7M€, lo que la convierte en la más taquillera de la saga. Segundo, porque el descenso no ha sido tan agudo como se podría haber esperado en un fin de semana normal, ya que después de la cifra de su estreno, lo más lógico sería una caída del 60%. Gracias a la Semana Santa, la película ha sumado 1’13M€ entre lunes y jueves. Otro gran triunfo teenage.

Repasando el resto del top10 del fin de semana, destaca el extraordinario aguante de Gran Torino, que después de seis semanas sube un 5% sus cifras y se coloca en sexta posición con más de 10’3M€ acumulados. El boca a boca es ya imbatible para esta película y lo mismo que con Slumdog Millionaire, y se estreno lo que se estrene siguen siendo films “must see” que la gente quiere ver por que muchos hablan de ellos. En el caso del film de Filmax, la película cierra el top10 con ya un acumulado de 9’88M€, descendiendo este fin de semana sólo un 12% y eso que perdía cerca de 40 copias, lo que mantiene su promedio sobre los 1.300€ por cine. Parece que llegará seguro a los 10’5M€, lo que significa que ha multiplicado su estreno por 10. Ambas se colocan entre las más vistas de lo que llevamos de año.

La lista, el thriller erótico de TriPictures, cae un correcto 30% y acumula 1’31M€ en estos primeros 10 días y bien que podría alcanzar los 2M€ al final de su carrera, lo que no está nada mal para este película. TriPicture ha sabido aprovechar lo que tenía, el buen momento del cine y a un Hugh Jackman en su mejor momento profesional y que además está en todos los medios gracias al estreno (y polémica) de X-Men Origins.

El resto del cine español de gran potencia, se coloca en los puestos octavo y noveno. Mentiras y gordas cae un 51% con 410.000€ y un acumulado muy bueno de 3’79M€, mientras que Los abrazos rotos (por fin) sólo cae un 25% y alcanza los 3’5M€. En el caso de la película juvenil, hay que decir que una caída de esta fuerza en estos días festivos es toda una sentencia de muerte, y ya se da por terminada su carrera en cartelera, eso sí con la cifra más alta del cine español en lo que llevamos de año. Llegará a los 4’2-4’3M€, un poco por debajo de lo esperado en su estreno, pero lo más lógico siendo un film de consumo “fast food” para adolescentes. En cambio, la película de Almodóvar aguanta esta semana como no lo ha hecho en las anteriores, aunque parece más relacionado con los días festivos, la lluvia y su aún muy alta presencia en salas. Ahora hay que ver que pasa en las siguientes semanas, pero su objetivo serían los 4M€. Será la segunda del año, lo que tampoco está nada mal.

Entre los estenos más limitados, hay que destacar las películas francesas París, París y Espías en la sombra. Aurum lanzaba la primera con unas potentes 100 salas y una presencia en medios quizás algo discreta por el elevado número de copias. Su resultado ha sido de 240.000€ entre el miércoles y el domingo, lo que no está mal, pero es muy probable que 20-25 copias fueran innecesarias. Además, la presencia de Espías en la sombra le ha afectado en algunas salas donde han compartido presencia ya que ambas buscaban un perfil de público similar. La película ahora tiene por delante el poder sacar provecho de su buen feeling y producir el boca a boca deseado, pero con este estreno da la sensación que le podría pasar lo mismo que a Un gran día para ellas, que en Navidad, pese a su buena trama y nombres, no llegó a producir el efecto deseado, y con un resultado similar al inicio terminó con unos escasos 490.000€. De momento, esperamos a ver que pasa entre semana y durante el próximo fin de semana con la avalancha de competencia que llegará.

Espías en la sombra se ha estrenado con 65 copias y un total acumulado de los cinco días de 186.000€. El resultado ha sido correcto y Manga ha dimensionado bien el film y por ello, su promedio por copia durante el fin de semana se coloca en los 2.200€, mientras que el de París, París lo hace en 1.820€. El daño mutuo ha sido claro y al igual que con el film de Aurum, hay que esperar a las siguientes dos semanas para ver que pasa. De momento los 450.000€ no deberían ser difíciles de alcanzar.

Control ha sido el estreno más pequeño y limitado de la semana, con 20 copias. Lo hacia de la mano de Avalon y con una presencia en medios importante en comparación con el número de copias. Lo cierto es que la distribuidora se había esforzado en presenciar el film, pero lo ha hecho de forma muy focalizada en vender una historia de música y músicos, lo que no ha acabado de convencer a los espectadores. Se estrena con 32.000€ durante el fin de semana, y poco más de 45.000 durante los seis días festivos. Tendrá un recorrido difícil por la alta competencia que tendrá durante las próximas semanas.

Entre los comportamientos del otros filmes más allá del top15, encontramos los extraordinarios 650.000€ de The visitor, que esta semana baja un 0% respecto a la semana pasada y se va tranquilamente a los 750.000€. Mal le han ido las cosas a La casa de mi padre, que en su segunda semana cae un 50% respecto a su escaso estreno y sólo acumula 163.000€. Ahora el objetivo de este film está en los 250.000€. También es destacable como por fin Cerezos en flor alcanza los 200.000€, aunque ahora ya algo cansada y como mucho llegará a los 220.000, pese a ello ha soportado el tiempo ha visto muy buena aceptación y eso siempre es una alegría.

Destacar un elemento sorpresa que hay en la cartelera: Proyecto dos. Después de un año de su estreno, reapareció la semana pasada con 6 copias. Cuando se estrenó apenas terminó con 82.000€ y un recorrido muy malo en taquilla, pero parece que ahora un efecto “mágico” la ha devuelto a la vida y en diez días ha recaudado el doble de lo que hizo en su recorrido original. Ya lleva 160.000€ y lo más destacable (o meritorio) es que lo hace con seis cines de extrarradio, cinco de ellos sólo con un pase al día (tres en sesión golfa, uno en matinal y uno en el de las 22.00h). Sólo un cine la proyecta todo el día y pese a ello el film hace 15.000€, es decir 2.500€ por sala. Otro milagro de Santa Pilar Miró. Y van unos cuantos.

La semana que viene llegan once estrenos de los que hay que destacar el título Disney, La montaña embrujada, que llega después de registrar unos datos no extraordinarios en el mercado americano, y Déjame entrar, película de vampiros, que ya es toda una cinta de culto que por fin llega a nuestro país con una importante presencia en medios desde hace bastante tiempo, sea por publicidad como en foros, webs, revistas, etc. Debería ser una de las grandes sorpresas de la temporada, y por ello los americanos ya están manos a la obra con su propio remake.

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