cineuropa.org

19 January, 2010

La taquilla da el pistoletazo a la temporada de premios

Otro fin de semana más, las cifras se colocan en mundo lugar poco frecuente en estas épocas del año. En Estados Unidos, que han tenido un largo fin de semana, ha registrado casi 200 millones de dólares para su cartelera, mientras que en España los datos se han colocando en unos fabulosos 12,7 millones de euros. Pocas veces en una semana de enero se alcanzan estas cifras -a no ser que sea festivo o vacaciones- pero la locomotora de AVATAR y las aventuras de SHERLOCK han sido suficiente excusa para llevar a 1,85 millones de espectadores a las salas.

El ritmo es imparable y ahora empezarán a llegar los títulos con aromas a Oscar. Serán unos cuantos -este año pelearán 10 para la categoría reina- y esto dará muy buenos datos. Nuestros Goya no se quedan atrás y para más de uno, esto ha sido un empujón más para las cifras.

A continuación os dejo los links donde podréis encontrar los informes de la cartelera:

USA

http://www.boxoffice.es/reports_usa/2010/el-libro-de-eli-roza-el-primer-puesto-que-sigue-en-avatar/

España

http://www.boxoffice.es/reports_spain/2010/avatar-gana-la-taquilla-y-sherlock-el-publico/

Antes que los premios hagan acto de presencia, la industria del cine ya ha recibido sus premios, estos en forma de aumentos porcentuales respecto a años anteriores. La taquilla 2009 ha sido mágica y llena de éxitos sorpresa con datos más allá de lo imaginados. En España, las cifras se han comportado cerca de un 7% mejores que hace un año, y la audiencia ha subido un correcto 2%. Eso sí, el precio de la taquilla ha sido algo doloroso, y a causa del 3D, el incremento ha sido de un 8% respecto a 2008.

Alegría que se debe seguir trabajando en este 2010, ya que muchos de estos éxitos han sido porque el producto era grande, digno y comercial. Este año habrá que seguir peleando aunque el fantasma de la crisis siga planeando sobre nuestras cabezas. Es recomendable usar repelentes para esto. Para el cine español, el repelente será la creación de más producto fuerte, y más producto de calidad y festivales. Este 2009 ha sido un espectacular 31% superior que el 2008 y se han alcanzado datos de audiencia que no se veían desde 2005. Hay que seguir en este camino.

No comments: