cineuropa.org

12 January, 2010

Taquillas polares pero bien nutridas de espectadores

Otra semana más las cifras de la taquilla mundial han brillado con luz propia gracias al enorme tirón de algunos títulos como Avatar y Sherlock Holmes. Pocas veces se ven tantos títulos poderosos compartiendo cartelera y sin duda esto mantiene la magia del cine bien viva.

En nuestro país, los 11 millones de euros recaudados han supuesto un fuerte cojín que sigue situando las cifras por encima de años pasados. Pese a ello, ha sido un fin de semana lógico y al ser post-festivo hemos podido ver fuertes descensos entre algunos veteranos.

Los informes de la taquilla de esta semana los podéis encontrar en los siguientes links:

España

http://www.boxoffice.es/reports_spain/2010/un-matrimonio-en-crisis-logra-el-mejor-estreno-de-la-semana/

USA

http://www.boxoffice.es/reports_usa/2010/excelente-fin-de-semana-post-vacaciones/

Desde hace unas semanas otra oscura nube sigue planeando sobre el mundo de la cultura. La intención de poner freno a las descargas ilegales mediante el cierre de web vía juicios rápidos no ha sido una de las medidas más bien recibidas de los últimos meses, porque se aleja de esa sensación de lavado de cara y renovación de criterios.

La gente quiere ver cine y otros contenidos (como la música). Cerrar webs sin provocar que otras empiecen a andar dentro de un marco más legal no va a llevar a ningún lado. ¿Por qué no se busca un equilibrio en todo esto? Cada vez hay más plataformas online donde vender cine, más canales y más cine. La gente está dispuesta a consumir pero en muchos casos desconocen donde y como hacerlo. Eso sí sería una medida importante.

Es ahora cuando la industria tiene que mirarse a si misma, en lugar de lanzar piedras como loca. Si queremos una industria fuerte, sana y capaz de estar acorde con el público, tenemos que hacer un poco de limpieza. Si queremos que rueden cabezas a razón de las descargas, también que rueden por la compra de taquilla.

El cine español está mostrado su mejor cara, con un producto fuerte y maravilloso. Tenemos que seguir por este camino, conectando con todo tipo de públicos (familiar, adolescente, adulto, alternativo). Este año se han conseguidos unos nominados a los Goya con un respaldo del público que nunca antes visto, y esto sí es un buen lifting facial.

1 comment:

Dudas Becas Mec said...

Está muy claro que has desmerecido el éxito de Avatar diciendo que Titánic la habría superado si hubiera tenido los precios de hoy en día, cuando sabes muy bien que eso no es así.
Los 80 millones no los habría visto ni de lejos, ya que mucha gente NO habría ido a ver Titánic en 3D si hubiera sido a 9€, y también le restas la cantidad de gente que se la habría descargado o comprado en CD PIRATA, y muchas cosas más que si quieres te las puedo enumerar y casi hasta calcular, Titánic no habría hecho más que 50 millones€, y Avatar la siguiría superando.
Por cierto, si la gente decide ver Avatar en 3D en vez de en 2d es porque ellos quieren y la peli se lo merece, no porque nadie los obligue, lo que repercute a favor d ela taquilla de Avatar.

Muy mal por tu Pau.