cineuropa.org

21 December, 2011

Primeros balances de la taquilla para fin de año

Estimados lectores,

El año va llegando a su fin y es momento de hacer reflexiones varias. La primera que me ha llamado la atención se refiere al precio de la entrada de cine. La bajada de afluencia de espectadores del formato 3D ha provocado que los elevados aumentos de pasados años desaparezcan. Durante este 2011 la entrada de cine se ha encarecido solo 1%, lejos del 6,2 y 6,9% de los pasados años.

http://www.boxoffice.es/analysis/2011/la-escalada-de-precios-de-las-entradas-de-cine-se-calma/

Otra consecuencia y elemento a tener en cuenta es que el descenso de espectadores este año no será tan elevado como el pasado año. Esto también debería invitar a más de uno a la reflexión. Algunos datos extras no estarían mal, quizás observar si la afluencia ha aumentado en los días de entre semana o vía promociones daría algo de luz.

A nivel de taquilla esta semana las cosas han vuelto a ir bien, se crece respecto al pasado año y los próximos días pueden permitir llegar a un total de entre 628-638 millones de €. Aquí tenéis los informes de esta semana:

España

http://www.boxoffice.es/reports_spain/2011/mision-imposible-estrena-con-2-millones-de-e/

USA

http://www.boxoffice.es/reports_usa/2011/sherlock-y-alvin-decepcionan-en-sus-estrenos-americanos/

Internacional

http://www.boxoffice.es/reports_world/2011/mision-imposible-controla-las-taquillas-mundiales/

Como noticias destacadas esta semana dos sobre el cine español. Por un lado el anuncio de los films que podrán optar a los Goya de este 2011 y por el otro la destacada presencia de Dictado y La chispa de la vida en el próximo Festival de Berlín, la primera dentro de la sección oficial.

http://www.boxoffice.es/news/2011/dictado-y-la-chispa-de-la-vida-seleccionadas-para-el-festival-de-berlin/

http://www.boxoffice.es/news/2011/quienes-son-los-favoritos-para-los-goya/

Y con este Newsletter os deseo muy buenas fiestas. Muchos os merecéis un descanso, que el año ha sido raro, raro. Mientras, en plan elfo de la Navidad me quedo sumando y restando.

Un abrazo a todos y muchas gracias por seguir siendo fieles a la web.
Pau Brunet

No comments: