cineuropa.org

21 March, 2012

La taquilla invita al cine francés a lo más alto

Estimados lectores,

La taquilla española pese el tamaño que está mostrando en los tiempos actuales, nos está dando claras pistas de donde está el interés de la audiencia o quienes son los espectadores que más fidelidad están mostrando a las salas: los adultos y los cinéfilos. La presencia en el primer puesto de Intocables, el éxito de Los idus de marzo, Los descendientes, The Artist, La invención de Hugo y un largo etcétera de títulos similares en el pasado (La dama de hierro, Margin Call, El topo, …) indican una clara presencia de una audiencia madura dominando las salas.

En los momentos que vivimos podemos bien optar a pensar que las cifras de la taquilla son un desastre o intentar ver por donde van los tiros. Y creo que es más práctico pensar lo segundo.

A continuación os dejo los informes de la semana:

España

http://www.boxoffice.es/reports_spain/2012/intocable-puede-con-los-estrenos-de-contraband-y-devil-inside/

USA

http://www.boxoffice.es/reports_usa/2012/21-jump-street-logra-unos-buenos-35-millones-de-en-su-estreno/

El cine español no se está dando una gran imagen en lo que llevamos de año. Los estrenos vistos hasta ahora han dado más disgustos que alegrías, y las cifras del estreno de esta semana, La montaña rusa, son una buena muestra. Las cosas deberían cambiar aunque aún hay un lastre de producciones que pesarán mucho en nuestra taquilla. Hay mucho producto que tiene que venir que, sinceramente, no ha sido pensado para el público sino para un modelo de negocio basado en la producción, antes que en la taquilla y en los mercados internacionales. Pero sí es cierto que hay una clara tendencia en los pasados años a cambiar esto. Hay nuevas empresas, nuevos directores y nuevas perspectivas que empezarán a dar más la nota. Crucemos los dedos.

En el lado televisivo las noticias de esta semana se han concentrado mucho en un tipo de formato televisivo de “género”:

El suspense sigue siendo una clara apuesta en la televisión americana:

http://www.boxoffice.es/analysis/2012/el-suspense-sigue-siendo-una-clara-apuesta-en-la-television-americana/

Walking dead cierra la temporada con récord para AMC:

http://www.boxoffice.es/news/2012/walking-dead-cierra-la-temporada-con-record-para-amc/

Gracias por vuestra atención y un saludo a todos
Pau Brunet

No comments: