cineuropa.org

07 April, 2009

Clint rompe los abrazos de Pedro

La primera taquilla de la primavera se queda algo rota y decepcionada pese a los días festivos que la han rodeado. Los casi 8M€ recaudados se colocan en la línea de lo ingresado hace siete días, pero se queda un 11% por debajo del pasado año, pero con la diferencia que en aquellos momentos nos encontrábamos en Semana Santa, lo que hace que la diferencia no sea tan grave. En términos generales, la decepción ha llegado de la mano de los estrenos, mientras que algunos veteranos, Clint a la cabeza, sí han proporcionado buenos datos. Parece que se confirma la necesidad de boca a boca así como el poco atractivo del cine “pequeño” o “independiente”.

Esta semana se planteaba sólida y potente a raíz de los fuertes estrenos que llegaban, especialmente la película de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos, que se estrenaba después de un constante bombardeo de más de un mes. Ninguna de las tres películas lanzadas llega a las cifras esperadas, aunque ninguna de ellas entra en el terreno de fracaso y sería conveniente esperar un par de semanas para ver que sucede.

Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, distribuida por Warner en España, salía con 246 copias que le han servido para recaudar 1M€ a los que hay que sumar casi 400.000€ logrados durante los dos días extras del puente de San José. La cifra no es mala, pero sí se coloca por debajo de las expectativas y de las anteriores películas de Almodóvar. Desde Hable con ella, el autor ha vivido un crecimiento en taquilla y entre el público que provocaba que las cifras y el ruido del estreno fuera cada vez más grande y estos Abrazos no eran menos. La película tiene un alto grado de seducción entre una amplia variedad de público, pero es más que probable que la presencia de Gran Torino haya afectado negativamente a este estreno. Primero, porque claramente muchos espectadores han optado por el film de Eastwood, todo un sleeper de boca a boca que seduce de gran manera. Y segundo, porque con casi 5M€ acumulados el jueves pasado, Torino había “agotado” un gran número de espectadores adultos que suelen ir una vez al mes o sólo en ocasiones especiales de filmes “must see”. Otro elemento en contra de la película de Almodóvar era la aureola de su autor y su actriz principal, que aunque están en su momento artístico más alto no gozan de un gran amor por parte del público (en muchos sectores son casi odiados). Pero pase lo que pase, Los abrazos rotos sigue siendo un film de gran importancia, que sin recibir la crítica positiva de Volver si tiene un añadido de film que hay que ver pero como suele pasar en las películas de Almodóvar, el aguante en taquilla será largo.

Las últimas tres películas del director manchego han tenido un recorrido sólido en taquilla, incluso La mala educación, que al igual que Abrazos no tenía todo el respaldo esperado. Por esta razón hay que prever unos descensos poco agudos en las próximas semanas, además, porque no llegará ningún producto similar y adulto y eso debería favorecer a la película para al menos llegar a los 5’5M€. Más allá parece difícil, y más viendo que la primavera es una época difícil para el cine y que la película en cuestión no goza de gran boca a boca como sí lo tuvo Volver. La cifra final no es de fracaso, aunque si decepción, pero pese a ello, será uno de los filmes más taquillera del cine español, y veremos que pasa en el resto del mundo.

Los otros dos estrenos eran la comedia romántica Pareja de tres y la cinta de espías (y humor) Duplicity. En ambos casos llegaban con 300 copias, y una presencia publicitaria importante, que colocaba a las dos películas como claras opciones mainstream que tenían a favor la falta de novedades potentes de las semanas pasadas y el cansancio de las veteranas. Pero de poco a servido tanto los esfuerzos como el supuesto vacío, porque las dos películas se un pelín por encima del millón de euros, ocupando la tercera y cuarta posición respectivamente. En general, hay que decir que los tres estrenos fuertes se han colocado seguidos, algo similar a lo que pasó hace dos semanas con el estreno de Torino. Aunque si en ese caso la necesidad de novedad parecía evidente, en este no lo es tanto.

Pareja de tres, con un estreno de 805.000€ logra un promedio de 2.700€ y se coloca un poco lejos de los buenos resultados presentados en otros mercados como el inglés o el alemán. Parece que la comedia blanca y suave de Fox no ha enganchado en masa como sí pasó con Algo pasa en Las Vegas, pero si aquella presentó buenos comportamientos, puede que esta sin ser un éxito mayor, presente descensos correctos que la lleven a los 3M€. Sin duda es una propuesta para el sector femenino y de parejas, y este público siempre acude a los cines, no tanto en masa para ver los estrenos, sino con una regularidad que hace que las caídas sean discretas.

Duplicity estaría en el mismo estado de cuarentena de la cinta de Fox. Con un estreno de 790.000€, la película se queda con un discreto promedio de 2.633€ por cine, aunque en el total de los cinco días supera a Pareja de tres, pero por poco más de 10.000€. En su caso no se aleja mucho de los resultados americanos, corresponde a un bueno 7’9% respecto a su taquilla, y bien podría gozar de una aceptación más positiva que Pareja de tres, ya sea por el nombre de Julia Roberts, como por el tono y estilo de la película, que sí ha despertado las simpatías generales de público y crítica. Su contra ha sido que ha quedado ahogada entre los estrenos y Torino, ya que su necesidad de atraer al público adulto se ha quedado muy limitada, pero tiene la opción de mantenerse de forma más sólida. Sin ser excesivamente positivos, habría que esperar un resultado final de cerca de 2’6M€.

Y hablamos ahora de las reinas del cotarro: Gran Torino y Slumdog Millionaire. Parecía que en ambos casos las cifras debían ir a la baja por lógica, pero no ha sido así en ninguno de los casos. Lo de Torino no tiene nombre, el análisis es muy sencillo, gusta mucho, emociona más y todo ello a una variedad de público muy alta. Lo cierto es que en el caso de Torino, su boca a boca ha sido el de epidemia, de los que se transmiten con fuerza y rapidez. No ha necesitado tiempo de cocción, sino que la película enamoraba y ya iba avalada con una marca de crítica y autor muy alta. Ahora los 9M€ son evidentes.

Slumdog Millionaire lleva ya acumulados unos impresionantes 8’3M€, 8 veces lo logrado en su estreno, y después de seis semanas en cartel sigue ingresando una cifra de 540.000€ en 250 cines. Sin duda es un gran trabajo de Filmax, una buena adquisición y un producto que dará muchos beneficios y alegrías a la compañía. Su marca y boca a boca parece que le mantendrá un tiempo más en cartelera hasta al menos los 9’5M€.

El estreno de la semana pasada, Underworld. Rebelión de los licántropos como era de esperar cae un 52% hasta acumular unos correctos 2’16M€. La cinta parece tener opción a los 3M€ y un recorrido lógico y consecuente con el trabajo de Sony en España. No pasará a la historia del cine, pero su resultado ha sido bueno.

Con la excepción del cine de fantasía e infantil, el resto de películas del top15 han presentado descensos lógicos por encima del 40%, en muchos casos a causa del cansancio y agotamiento del público objetivo.

Watchmen, como en todo el mundo, no interesa, cae en picado y apenas parece tener fuerza para llegar a los 3’2M€, lo que hay que calificarlo como fracaso. La pantera rosa 2, con otro descenso del 48% no sigue el camino de sus similares y queda para el olvido con menos de 3M€ acumulados hasta la fecha y poco más a rascar. Los dramas pro-Oscar caen esta semana 41% cada uno especialmente por la perdida de copias y su agotamiento, The reader supera ya los 4M€ y Benjamin Button terminará con unos excelentes 12M€, lo que la convierte en la película más taquillera de 2009 hasta la fecha.

Los dramas A ciegas y Lejos de la tierra quemada caen un 42 y un 49% respectivamente, se alejan de los principales puestos con el escaso ruido que hicieron en su estreno. Poco interesaron hace siete días y con estas caídas poco parecen interesar ahora mismo. La cinta de Notro aguanta un poco más de lo esperado, pero no apunta más allá de lo 580.000€, mientras que película de Wide/Universal llegaría a los 600.000€, aunque su caída ha sido mucho más fuerte sobretodo porque en su estreno parecía que había presentado mejor aceptación. En ambos casos son cine difícil, que no tiene boca a boca, y de haber salido a finales de abril, principios de mayo el fracaso hubiera sido estrepitoso.

Recuperamos las cintas familiares, Más allá de los sueños y Hotel para perros, que como no hay competencia las dos ha presentado buenos descensos. La primera cae un 34% y se acerca a los 4M€ y poco a poco seguirá hasta los 4’5M€, lo que no está mal, aunque se queda algo por debajo de lo previsto hace un par de semanas. No ha enganchado tanto como Un chihuahua, pero sin duda podría haber ido peor. Para este puesto ya está Hotel para perros, que Paramount estrenó como si fuera comida para perros con 220 copias y 0 promoción, lo que dejó el film desnudo y con resultados mediocres. Ahora en segundo fin de semana cae sólo un 18%, lo que es excelente y hace pensar: ¿si la major hubiera trabajado el estreno hubiera logrado mejores resultados? Seguramente sí, el cine para este público funciona, lo necesitan y más con animales. De haber tenido un poco más de impacto estaríamos ante una película que se acercaría a los 3M€, ahora apenas apunta a 1’4M€.

Entramos en el terreno del cine en estreno limitado y aquí hay que hablar de malas noticias, aunque con una excepción. La cara buena la pone Karma-Isaan que con su película The Visitor presentan el mejor descenso del top20 con una caída del 12%, que gracias a los días festivos ya se acerca a los 300.000€ en sólo 10 días. Sin duda la película ha gustado, tiene su público atento y eso ha afectado al resto de filmes en cartel, pero hace que la distribuidora pueda soñar con los 500.000€ al final de recorrido.

Las malas noticias son los dos estrenos de la semana: En el séptimo cielo y Capitán AbuRaed . Ambas cintas se han quedado con resultados malos, en la línea de los estrenos de hace una semana y siguen evidenciando el poco “atractivo” que tienen estas películas entre su público. La cinta de Baditri, con 28 cines sólo logra 26.000€, dando un promedio de 900€. De poco han servido los esfuerzos de la distribuidora por posicionar el film y ni las críticas no la marca de premios han servido de mucho. En cinco días alcanza los 32.000€ y seguramente está aspirando a 110.000-130.000€. Siempre queda el boca a boca, pero parece que no es tiempo para ello, y como cada semana llegan tres estrenos de este estilo, no hay tiempo para que logren hacer esto.

Capitán Abu Raed peor lo tiene, su resultado se queda fuera del top20, no llega ni a los 700€ por cine y poco más dará de si en estos momentos. También era una película difícil de trabajar, y Golem ha hecho lo que ha podido.

Para la semana que viene la aglomeración seguirá al orden del día. Llega la comedia Confesiones de una adicta a las compras que ya ido muy bien en Europa, y España podría responder ante esta simpática cinta de pocas pretensiones producida y distribuida por Disney. DeA Planeta se atreve con la cinta de acción Street Fighter: la leyenda, ideal para nuestros adolescentes. Para ellos, Sony tiene preparada una nueva apuesta española, Mentiras y gordas, otro intento de hacerse con este target, abusando de las “estrellas” televisivas y buscando el morbo, veremos que pasará. La major también se atreve con su superéxito en USA, Superpoli de centro comercial y Wide/Filmax lanzan (por fin) Traidor, thriller de espionaje. Fox estrena el drama La vida secreta de las abejas, que les ha ido muy bien en Estados Unidos pero veremos que pasa en nuestro país. Como estrenos de exhibición limitada encontramos la apuesta de Alta, Cuento de Navidad, luego la cinta Retorno a Hansala y Ben X, una producción belga con buena crítica y poco más.

1 comment:

hechizos de amor said...

excelente post, gracias por compartir la informacion. saludos