cineuropa.org

23 September, 2009

Lluvia de albóndigas dejan muerta a Megan Fox

La buena racha de la taquilla americana no sé detiene ante el septiembre, el mes menos comercial del año. Otra vez más las cifras toman delantera a las de hace un año, concretamente un 10%. Los 98m$ estimados de la recaudación son una cifra muy sólida y poco usual en esta época del año.
Sony ha triunfado con su nueva cinta de animación Lluvia de albóndigas al lograr más de 30m$ en 3.100 pantallas. El estudio roza los 10.000$ por copia, y gran parte de este éxito se puede deber a las más de 1.800 pantallas donde la película se proyectaba en 3D. La gran ventaja de Sony ha sido el haber estrenado sin competencia y con un “hambre” cinematográfico familiar muy importante, ya que hacía semanas que no se estrenaba nada para este público. Esta ventaja se debe sumar a las buenas críticas de la película, así como sus positivos comentarios, que deberían darle suficiente gas para llegar a los 100-110m$.
Jennifer's body se estrenaba con gran potencia y ruido, pero Fox sólo ha recaudado 6,8m$ en las más de 2.700 copias con las que salía. La promoción se ha basado en el tono terrorífico y gamberro de la película, así como el nombre y poder visual de Megan Fox. Todo esto parece no haber encontrado interés para su público, pero quizás Jennifer no debería haber sido un film clasificado R ya que su tono era ideal para el target adolescente de 15 a 20 años. La pasada semana ya pasó con Whiteout y Sorority Row y ambas han fracasado de forma estrepitosa. Este fallo de público ha sido fatal y Fox sudará para llegar más allá de los 20m$, especialmente por el escaso eco de la crítica y los comentrios.
El Soplón ha logrado la segunda plaza con algo más de 10,5m$ en 2.505 cines. Warner sí ha conseguido colocarse en la mente de su público con bastante fuerza gracias a su ruido como película de prestigio y nombres, como Soderbergh y Dillon. Warner le ha dado una temperatura muy buena, dando presencia a la ironía y al humor, por encima del concepto de película compleja y sesuda. Los escasos triunfos del cine adulto de tramas político-sociales de este año han asustado a más de uno, pero El Soplón tiene la opción de éxito ya que su mantenimiento podría ser muy sólido. A tenor de estos primeros datos la película podría llegar a los 35-40m$, el doble de lo que ha costado. Además, la cinta tiene futuro fuera de los Estados Unidos.
El drama romántico Love happens se queda en cuarta posición con 8,4m$ en 1.898 salas, dejando un promedio de 4.450$ por cine. Este dato es más que correcto porque la época del año no da para mucho más y, como con el resto de películas ha estreno, la falta de grandes competidores en la cartelera ha sido clave para su éxito. Love sólo ha costado 18m$ y a poco que funcione debería llegar a los 30. Universal no se ha desmedido en el número de copias, y ha decidido centrarse en menos de 2.000 salas para focalizarse en la atención del público más femenino gracias al género y a Jennifer Aniston.
Hablando del cine femenino, la presencia de Love happens no parece haber afectado mucho a sus competidoras, All about Steve y Julie & Julia, que esta semana perdían bastantes copias. En ambos casos, las películas sólo caen un 39%, siendo los menores descensos del top20. Steve suma 3,4m$ y acumula 26,5 millones, mientras que Julie & Julia suma 1,8 para llegar a los 88,3m$. La cinta de Fox no ha gustado en exceso entre el público, pero pese a ello, su atractivo se ha mantendido muy activo, seguramente por el tirón de Bullock y Cooper, y bien podría llegar a los 33-35m$.
El número uno de la pasada semana, I can do all bad by myself, cae un 57% hasta el tercer puesto y 10m$ justo a sumar. La cinta acumula casi 38m$ y es una gran alegría para Lionsgate, ya que los 50 millones no parecen difíciles de alcanzar. El cine de Tyler Perry suele cae mucho la segunda semana, y esta no ha sido ninguna excepción, por lo que I can do all bad debería multiplicar por 2,3-2,5 veces su resultado inicial.
Número 9 cae un 49% hasta los 5,45m$ pese a que Focus aumentaba 399 cines a la exhibición de la película. Parece que poco han hecho estas copias ya que ahora el promedio por sala de Número 9 es de sólo 2.600$, una caída del 60% respecto a la pasada semana. La película cae más de lo esperado y su acumulado se queda por debajo de los 23m$, 10 menos de lo que ha costado. Pese a todo debería llegar a los 35 millones, al menos valorando los buenos comentarios del film así como la crítica. Igualmente Focus tiene una cinta de culto entre las manos y seguramente con el tiempo, con las ventas y otras explotaciones, la cinta de muchos beneficios. De momento se tendrá que estar atento a ver que pasa durante los próximos meses en otros mercados.
Para la semana que viene, los grandes títulos no faltarán. MGM estrena Fama por todo lo alto, mientras que Overture estrena la cinta de terror y ciencia-ficción Pandorum y Disney lo hace con Los sustitutos, otra de cinecia-ficción pero con Bruce Willis. Ambas saldrán con más de 2.500 copias.

No comments: