cineuropa.org

10 September, 2009

Unas mujeres desesperadamente románticas dominan la taquilla

Estimados lectores,

El primer fin de semana de septiembre ha sido el broche de oro de la taquilla americana, que durante el Labor Day ha podido sumar el suficiente dinero para confirmar la cifra récord de este verano. Ha sido un festivo inferior que el pasado año, pero la causa se ha encontrado en la poca efectividad de los tres títulos lanzados.

En España poco a poco las cifras van dando un ritmo positivo aunque muy lejos de las cifras vistas hace un año. Hay que mantener la esperanza ya que, como en Estados Unidos, el tamaño y peso de los estrenos está siendo muy diferente al pasado año. No hay que dudar que las próximas semanas podrían ser excelentes, también para el cine español.

A continuación están los links de los informes de esta semana:

España
http://www.boxoffice.es/reports_spain/2009/las-mujeres-dominan-una-romantica-taquilla/
USA
http://www.boxoffice.es/reports_usa/2009/destino-final-no-deja-pasar-a-sandra-bullock/

Este domingo termina, en los Estados Unidos, la segunda temporada de la serie 'True Blood' (en España, 'Sangre Fresca'), serie de vampiros de gran éxito. Pero, ¿al esperado último capítulo será estarán invitados los estadounidenses?

Series como 'True Blood', 'Heroes' o 'Lost' han demostrado que la universalidad de los contenidos televisivos es tan alta que no tiene sentido la manera de programar de las televisiones. No se le puede pedir a millones de espectadores que esperen su turno para una serie cuando la dinámica provocada por las redes sociales y otros contextos ha roto el "orden" establecido hace años. Ya no hay más remedio que entender que las dinámicas de los contenidos para televisión y cine son ahora muy
diferentes.

La piratería o las descargas ilegales, son una clara consecuencia de este cambio de valores, y lo bueno, es que muchas de estas plataformas de contenido nos ofrecen modelos, diseños, usabilidad y herramientas de lo más interesante para llevar a un terreno más propio de la industria. 'Lost' ya ha demostrado tener más espectadores vía internet que en las televisiones. En Estados Unidos tiene en una segunda vida en la red, pero fuera de esas fronteran el retraso provoca los índices de audiencia que se han visto. Y aquí sí hablamos de un contenido emitido de forma gratuita.

Hay que dejar de pensar en el dinero que "se pierde" y empezar a pensar en el que se va a ganar. Y los espectadores nos están dando claras pistas.

De momento, muchos son los espectadores que están siendo muy listos y disfrutan del espectáculo, que es para lo que está todo esto. El lunes habrá que elegir en que fiesta de amigos se acude para ver este capítulo final de 'True Blood'. Que nervios.

Un saludo a todos,
Pau Brunet
Boxoffice.es

No comments: