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03 September, 2009

Up sigue brillando en una cartelera de poco impacto

Levantar cabeza poco a poco parece que será la tónica de este mes de septiembre para la taquilla española. Este fin de semana las cifras han alcanzado los 6,6m€, un 12% más que la pasada semana pero un 24% menos que hace un año cuando se estrenó Hellboy II. Al igual que la pasada semana, se han podido ver buenos mantenimientos entre algunos títulos veteranos y los estrenos han mostrado una mayor fuerza que los vistos hace siete días, especialmente por su presión promocional.

Up ha vuelto a mostrar la suficiente fuerza para mostrarse imbatible del primer puesto. Es su cuarta semana en lo más alto y sólo desciende un 19% hasta rozar el millón de euros. La película de Disney/Pixar acumula 20,7m€ y está a punto de convertirse en la cinta más taquillera del año, una vez supere los 21,2m€ de Ice Age 3. Su fuerza más de un mes después de su estreno es impresionante, su atractivo es elevadísimo y pose un boca a boca que vale oro, ya que durante estas próximas semanas podrá seguir siendo uno de los filmes más recomendados por la audiencia en general. Ahora el objetivo de Disney está en superar los 23m€.

La presencia de Up en lo más alto y su notoriedad entre una enorme variedad de públicos afecta directamente al conjunto de la cartelera, especialmente al género familiar y por ello Shorts, el estreno de la semana, se ha estrellado en el noveno puesto. La película de Robert Rodríguez llegaba de la mano de Warner pero poco ha podido hacer por un film que no despertaba muchas ilusiones. Con 167 copias Shorts sólo ha logrado 240.000€, poco más de 1.500€ por sala, un mal resultado que apenas la llevará más allá de los 900.000€ al final de su carrera.

Los estrenos de esta semana han sido varios y en general han mostrado un atractivo similar entre las audiencias. Año Uno y Expediente 39 eran las dos apuestas más fuertes, ambas salían con una presión promocional similar y un número de copias idéntico. Sony lanzaba el film de cavernícolas con 224 copias y logra 810.000€, unos 3.600€ por cine, mientras que Paramount con 221 lanzaba el film de terror con Renée Zellwegger, que entra en tercera posición con 770.000€.

Año Uno era una cinta de humor gamberro de la factoría Judd Apatow –del que este fin de semana nos llega su nueva película, Hazme reír- y como es habitual no ha funcionado en exceso. El estilo de humor y el planteamiento del film parecen estar lejos de las preferencias de nuestra audiencia, tanto adolescente como adulta. El resultado se queda en tierra de nadie y seguramente terminará con 2,3-2,4m€. Expediente 39 logra unos correctos 3.500€ por sala y viendo que Paramount ha estrenado en España antes que en EE.UU. puede que los costes y la presión económica no sean tan elevados. La cinta llegaba como una propuesta sólida de misterio y terror, seductora para el público femenino, parejas y el adulto mainstream en general, y parece que ha cumplido. No se podía esperar una cifra mucho más alta y ahora hay que esperar a ver como mantendrá su ritmo durante las próximas semanas. Como película de género podría mantenerse como gran opción de ocio para los adultos y con ello aspirar a los 2,5m€. Todo muy correcto y discreto.

Sin dejar de hablar de correctos resultados, Mapa de los sonidos de Tokio, la nueva película de Isabel Coixet, cumple en su primer fin de semana. Con 167 copias estrenadas por Alta, la película alcanza los 550.000€, con casi 3.300€ por sala. El resultado es muy similar a los vistos en sus dos anteriores películas, La vida secreta de las palabras y Elegy, pero con la diferencia que aquellas salieron de forma más reducida en el número de copias. Estaba claro que Alta se arriesgaba con tanta copia, como es habitual, y no ha valorado que el cine de Coixet suele tener unos parámetros muy marcados. La directora mantiene la atención de su público, pero no lo amplía y ahora hay que ver que pasará con el boca a boca. Con La vida secreta de las palabras este fue excelente y llevó al film más allá de los 3,51m€, mientras que con Elegy esto no pasó y la cinta alcanzó los 2,46m€. Esta caída podría volver a suceder con Mapa de los sonidos y la cinta podría sudar mucho para situarse en 2m€.

El otro buen estreno de la semana ha sido American Playboy (Aurum) que entra con unos sólidos 480.000€. Playboy no olía a grandes cifras, pero Aurum esforzó una promoción muy bombardeo con mucha televisión y exteriores. La cinta se ha vendido mejor de lo esperado, mezclando este tono de comedia “sofisticada” seductora entre adultos y adolescentes. Ahora hay que ver si el público ha salido satisfecho y con ello la cinta hace un buen camino. De momento podría quedarse sobre 1,4-1,5m€.

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